jueves, 16 de febrero de 2023

Minireseñas: Los solitarios de Álvaro Arbina y El caso Christie de Nina de Gramont

Los solitarios

Álvaro Arbina

Ediciones B, 2020

Un paisaje nevado en uno de los lugares más remotos del mundo. Un bosque infinito de coníferas. Una casa solitaria que parece caída del cielo. En ella, diez personas de diez rincones del mundo salvajemente asesinadas.

¿Cómo han acabado ahí?
¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre así?

Dirigen el caso Emeli Urquiza, una policía treintañera de origen vasco con una complicada historia personal, y su ayudante Francis Thurmond, un afroamericano alto y silencioso que dibuja la escena del crimen. Juntos tendrán que adentrarse en las vidas de las víctimas para encontrar la última verdad. Una trama prodigiosa, personajes cuyas historias esconden turbios secretos y un final espectacular que dará que hablar y del que ningún lector saldrá indemne: Álvaro Arbina nos invita a embarcarnos en un thriller sorprendente que rompe todos los límites del suspense.

 

Los solitarios es una novela con demasiadas historias. Historias de los protagonistas.  Historias de los hijos. Y son tantos… Que se hace liosa en muchas ocasiones y tenemos que detenernos a pensar en quién es quien. Demasiadas descripciones, con una prosa de mucha calidad, eso sí, pero que en este género ralentiza mucho la historia. La acción discurre lenta a favor de darle una excesiva profundidad psicológica a cada personaje. Y creo que en esta ocasión, no hacía falta tanta. Pero desde luego no se puede negar el trabajo que hay detrás de cada personaje y de cada historia. Y la manera tan magistral que va enlazando todos estos elementos para construir una historia perfectamente hilvanada. Me ha gustado mucho como escribe el autor así que seguro que repetiré con él, aunque mi estreno no haya sido tan bueno como esperaba. 

 

El caso Christie

Nina de Gramont

Traducción por Aitana Vega Casiano

Umbriel, 2022

En 1925, la señorita Nan O’Dea se infiltró en el acomodado y exclusivo mundo de la autora Agatha Christie y su marido, Archie. En todos los sentidos, pasó a formar parte de sus vidas; primero, de la de ambos; después, solo de la de Archie. Pronto, Nan se convirtió en su amante y lo atrajo lejos de su devota esposa, desesperada por casarse con él. La estratagema de Nan no comenzó el día en que conoció a Archie y a Agatha, sino que se remonta a décadas atrás, en Irlanda, cuando era apenas una niña. El hombre al que amaba y ella eran una pareja de enamorados que estaban destinados a estar juntos, hasta que la Gran Guerra, una pandemia y unos bochornosos secretos los separaron. Más tarde, una serie de actos de una crueldad indescriptible los mantuvieron distanciados.¿Qué conduce a alguien al asesinato?¿De qué sería capaz una persona por amor?¿Qué clase de crimen es imperdonable?«El caso Christie es una auténtica maravilla. Una novela muy inteligente que consigue ser a la vez un misterio con una resolución satisfactoria y una historia profundamente conmovedora sobre el amor perdido y las muchas maneras en las que el dolor moldea el carácter de una persona. Llena de giros inesperados y escrita de manera hermosa, El caso Christie responde con brillantez a una pregunta que ha perseguido a los lectores durante años: ¿qué le ocurrió a Agatha Christie durante los días que estuvo desaparecida?

No sabía de este libro, pero llegó a mi casa el día de Reyes gracias a mi hija y la verdad que su argumento me atrajo mucho. Sabía de la desaparición de Agatha Christie durante unos cuantos días y quería saber qué había imaginado la autora que pudo pasar. Eso sí, pensaba que Agatha iba a tener más protagonismo. Su personaje queda un tanto diluido y no terminó de conquistarme. En cambio, casi todo el peso de la historia recae en Nan, un personaje mucho más interesante. La autora nos llevará a conocer su pasado para comprender por qué actúa como actúa en este momento. Para entender sus razones. Y es que tuvo una vida bastante difícil, teniendo que atravesar momentos muy duros. A través de ella conoceremos como vivieron muchas mujeres esos años y lo difícil que lo tuvieron. Las trágicas situaciones por las que tuvieron que atravesar.

En definitiva, una lectura entretenida, cortita, bastante fácil de leer aunque tiene algunos momentos en los que el ritmo se ralentiza y parece avanzar poco. Pero estos momentos se superan pronto.


 



 

13 comentarios:

  1. Por lo que nos cuentas, me quedaría con la segunda.Yo estoy con dos, una lectura colaborativa de fantasía que me está gustando mucho y el de Victoria Martín de "Se tiene que morir mucha gente".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari.
    De las dos novelas que comentas, El caso Christie me atrae mucho. Vi una película que especulaba sobre ese momento en la vida de la escritora, y no estuvo mal. Luego leí la autobiografía de la autora y todo me quedó bastante claro. No obstante, me apetece seguir leyendo sobre el tema. Estos misterios siempre llaman mi atención, aunque sea ficción.

    Un abrazo y gracias por las interesantes reseñas!!

    ResponderEliminar
  3. Los dos tienen un argumento muy interesante. Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  4. Pues veo que les pones pegas a los dos. Creo que el que más me atrae es El caso Christie. He visto más libros que tratan sobre esa misteriosa desaparición temporal de la escritora y me intriga. Los solitarios parece bastante intrigante, pero ese exceso de personajes y esa abundancia de descripciones me desaniman.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Los solitarios aun no lo he leído pero esta en mi lista desde que se publicó espero leerla en algún momento. De Álvaro Arbina me gustó mucho La mujer del reloj, su primera novela. Te la recomiendo.
    En cuanto a El caso Christie, aun lo tengo pendiente, aunque ya he leído alguno que trata la desaparición de la escritora y no se lo que tendrá de novedoso. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tampoco conocía el del caso Christie y me gusta mucho lo que me cuentas, así que me lo llevo. Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  7. El de los solitarios tiene muy buena pinta, no lo conocía y me lo apunto, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, de ambas me interesa mucho más la segunda, creo que es una novela que me podría gustar, ya que me encanta Agatha Christie y sería una buena forma de ver a la autora de otra forma.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me llama la atención el de Agatha aunque ella no sea personaje principal. Me parece curioso y vaya juego que dan esos días que desapareció, que lo mismo no hizo nada interesante y pasó unos días en un cotagge por ahí perdido y listo.
    El de Los solitarios no me atrae, es de esos libros que parece que el autor piensa que no va a poder escribir nunca más y tiene que ponerlo todo en el mismo libro. Me lo ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari, pues yo el de El caso Christie ya lo había visto y no me llamó la atención. Supongo que no me gustó que en la sinópsis lo pongan como que nos va a resolver de forma definitiva el misterio de su desaparición. Y eso me da mucha rabia. Además por lo que veo, es más bien un McGuffin, para contarnos la historia de Nan... que podría haber sido la de cualquier otra persona, por lo que percibo...
    En fin, que no me llama... el otro puede que me apetezca más... pero ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Sábado significa café y tooooodo lo que públicas!
    Lo estoy siguiendo a este autor a ver cuando lo pillo.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
  12. Que buenos libros 🤩 me los apunte 🤭 gracias por estas reseñas

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  13. He leído el primero y estoy de acuerdo con tu opinión El autor escribe muy muy bien pero esta no es historia para él
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!