martes, 21 de febrero de 2023

La felicidad conyugal de Lev Tolstói

 

La felicidad conyugal

Lev Tolstói

Traducción de Selma Ancira

Acantilado, 2012

En esta bellísima historia, Tolstói nos habla del amor y del matrimonio a través de la historia de Masha y Serguéi. Contemplamos su enamoramiento, el candor de los primeros momentos, la dicha de la intimidad compartida, así como las tempranas decepciones que dan paso al verdadero amor. Un texto sobre la generosidad y la ternura que subyacen en toda unión profunda.

Es una novela muy corta ambientada en la Rusia del siglo XIX. Narrada en primera persona por Masha Alexandrovna, quien pierde a su padre siendo aún muy joven, quedando bajo la tutela de Serguéi Mijáilovich, un buen amigo de su padre y con quien siempre ha mantenido una muy buena relación. Pero a partir de ese momento, esa buena relación se transforma en algo más y pese a la diferencia de edad, ambos se enamoran y se casan. Todo esto queda muy bien reflejado en la primera parte de la novela. Esa fase de enamoramiento en la que sólo se perciben las virtudes de la otra persona y ninguno de sus defectos. Esa fase en la que se piensa que ese estado de felicidad absoluta va a durar para siempre. En la que se piensa que el amor siempre va a estar presente en la misma medida y con la misma pasión.

En la segunda parte ya la pareja empieza a ver al otro tal y como es realmente. Se sigue valorando sus virtudes, pero se empieza a apreciar los defectos, que cada vez parecen ser más. Surgen las primeras desilusiones, las primeras peleas. Y es que la diferencia de edad entre ambos empieza a hacer mella. Ella está empezando a vivir. Tiene tanto que aprender aún. Y él ya busca la tranquilidad, ya tiene experiencia.

Como veis, la trama es muy sencilla. Nos cuenta la evolución de la historia de amor entre una pareja, a lo largo de toda una vida.  Pero es increíble cómo el autor logra perfilar a ambos personajes, en especial a Masha. A ella la vemos crecer, cambiar… Conocemos de primera mano todos sus pensamientos y todos sus sentimientos. Tolstói logra crear dos personajes tan humanos, tan reales, que nos resulta fácil creernos esta historia. Porque en esta historia no hay nada extraordinario. Es la vida normal de una pareja, con sus momentos felices y sus momentos de crisis. Es la evolución desde ese amor idealizado a ese amor más tranquilo, en la que ya no molestan los defectos del otro, sino que se respetan y también se aceptan.

Y todo contado en muy pocas páginas, de una forma sencilla, fluida, sin grandes adornos, sin caer en la ñoñería en ningún momento. Y con frases que invitan a la reflexión continuamente. Una pequeña joya que seguro que volveré a leer y que disfrutaré aún más.  

 

15 comentarios:

  1. No lo he leído, pero me ha llamado mucho la atención. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, no es una lectura que me llame especialmente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Se ve un libro interesantísimo y que merece la pena leer. Espero que lo disfrutes de nuevo si te animas a hacer relectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que puede ser una lectura muy interesante y enriquecedora, aún hay mucho mito en torno al enamoramiento "eterno".
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Margari.

    Leí esta novela hace ya unos cuantos años. Recuerdo que me resultó muy sorprendente, porque aún no conocía las opiniones que tenía Tolstoi con respecto a las relaciones de pareja. Sin duda es una lectura obligada para quienes admiramos al autor. Comparto contigo la intención de releerla.

    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Esta es una novela que sin estar en mis listas,varias veces que me la he encontrado he pensado que debería leerla. Ahora sí que la apunto y espero que no tarde mucho en llegarle el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari, qué bonito... Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Nunca me ha atraído la literatura rusa, pero con tu reseña me has dejado con ganas de picar con esta historia corta. Supongo que siempre hay una primera vez, y encima las ediciones de esta editorial son tan cuidadas...

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! pues si, un libro en el cual vamos a ver como se alinean para que su relación funcione al ver que por esa diferencia de edad los objetivos no llegan a ser los mismos.

    ResponderEliminar
  10. Tolstoi es eterno. Esta novela todavía no la he leído, asi que me la apunto.

    Excelente reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta Tolstoi pero esta no lo he leído. Va a mi lista de cabeza. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tolstói siempre es un valor seguro, no solo por su valor literario sino por su filosofía de la vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me lo llevo... Desde luego, tiene que ser interesante ver ese antes y ese después. La vida misma, vamos. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Margari!! Este es un autor del que quiero leer más, así que me lo anoto. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto, hace mucho que no leo al autor y no lo conocía, tiene muy buena pinta.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!