lunes, 27 de febrero de 2023

Estos días leo... #225

 

Esta semana continuo con La zarina de Ellen Alpsten, y también sigo con  Villa Vitoria de D.E. Stevenson. Con los carnavales esta semana he leído poquito, lo reconozco...

La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa propia y vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejercito del zar. Allí, el general Menshikov, íntimo amigo de Pedro el Grande, la tomará bajo su tutela, conocerá al zar, se convertirá en su amante y años despues llegará a ser su esposa.

La zarina es la aventura de una mujer insólita y valiente, y tambien la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un Imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII, cuando la vida humana apenas tenía valor.

 

 

Cerca de Wandlebury, el pueblo en torno al cual gira la saga de la señorita Buncle y Las cuatro Gracias, hay otro pueblecito, Ashbridge, donde la gente «tiene algo isabelino» y es «sencilla y valiente». En las afueras se alza Villa Vitoria, que un capitán mandó construir «después de luchar en la batalla de Vitoria y contribuir a la expulsión de José Bonaparte de España». Ahora esta romántica casa de campo es famosa por su jardín florido y por la hospitalidad y buen humor de su residente, Caroline Dering, viuda de un hombre a quien solo se recuerda por su antipatía y fatalismo, y madre de tres hijos. En Villa Vitoria (1949) volvemos a encontrar el gusto de D. E. Stevenson por la comedia campestre y por las «dificultades» de pequeños personajes que «se parecían mucho a las del ancho mundo, pero vistas desde el otro lado del telescopio».

 Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo? 

16 comentarios:

  1. Dos históricas muy diferentes por contexto, me gusta. Yo estoy leyendo el último de Javier Castillo, está muy entretenido.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo leo El Reino de Jo Nesbo y El hombre que mató a Antia Morgade de Arantza Portabales. ¡Feliz semana!.

    ResponderEliminar
  3. Yo leo "Fue anoche", novela breve de William Irish. Me gusta este autor del que nacieron más de una buena película del gran Hitchcock.
    Disfruta de tus dos lecturas, Margari
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me apetece el de D. E. Stevenson. Tras leer El libro de la señorita Buncle es una autora que me gusta.
    La zarina me atrae, pero también me da pereza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. TEngo mucha curiosidad con tu segunda lectura.
    Yo estoy con Locke and Key ;-)
    Beso grande, y feliz semana, Margari.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Margari.

    Sigue disfrutando de las dos novelas. Espero que los carnavales hayan sido divertidos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Espero que disfrutes mucho de ambos. Yo estoy con Cuando me llamas por mi nombre. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, ambos tienen muy buena pinta y espero que los disfrutes mucho, ya nos contarás.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Margari! Pues, de las dos sinopsis de tus lecturas, me atrae más la del primero, aunque admito que la vida de la protagonista no es lo que más me llama... más bien quiero saber cómo gestiona lo de ocultar temporalmente la muerte del zar y qué pasa con lo de la sucesión. Espero que estés disfrutando de ambos libros, yo ahora estoy con varios, aunque el que creo que me gustará más es "Los dos amores de mi vida". ¡Saludos y feliz semana! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Normal que hayas leído poco.
    Seguro que esta semana avanzas mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía estos libros, pero tienen muy buena pinta, sobre todo el de Stevenson. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari, Villa Vitoria está genial. Espero que te guste, a mí me encantó.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Tienen muy buena pinta los dos, Margari. Ya nos contarás.
    Yo he terminado ayer Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enríquez. Y tengo pensado comenzar Lolita, uno de mis eternos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Disfrútalas. Me atrae la sinopsis de La zarina: a ver qué impresiones nos cuentas sobre esta novela en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues suelo estar leyendo, casi siempre, una novela o libro en "papel" y otro en "electrónico", a la vez y simultaneándolos.
    Ahora estoy, en papel, con "El Cártel", segunda entrega de la trilogía "El poder del perro" de Don Winslow...y en electrónico, "Zed está muerto" de Arantxa Rufo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!