jueves, 14 de septiembre de 2023

Delfines de plata de Félix García Hernán

Delfines de plata

Félix García Hernán

Alrevés, 2023

Hay amores que no entienden de razas ni religiones, clases ni edades. Hay pasiones prohibidas que temen al murmullo y al que dirán. Y todos se ocultan a los ojos de los demás y hallan su razón de ser en los pasillos y habitaciones de un céntrico hotel de lujo entre cuyas paredes se ocultan anhelos, deseos y secretos que es, también, el objetivo de una organización criminal que busca dar un golpe sangriento que asombre al mundo. 

Así, sin quererlo, las muchas vidas que giran en torno al hotel, las públicas y las privadas, las de sus clientes y empleados, las de políticos y artistas, policías y toreros, porteros y camareras, botones, divas y padres de familia se verán implicadas en un complot que pondrá en peligro su propia existencia e incluso el rumbo del país. 

Delfines de plata es una novela vertiginosa, adictiva y ajustada al milímetro, que nos quitará el sueño, que no nos soltará hasta que lleguemos a su última página, que habla de pasión, de solidaridad y de entrega y que ha sido adaptada al cine, una película dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Rodolfo Sancho que recoge a la perfección el audaz ritmo narrativo característico de Félix García Hernán, un autor tan eficaz como siempre sorprendente. 

Delfines de plata es un thriller bastante intenso y con un ritmo tan ágil que se lee sin apenas darte cuenta, sin ser consciente del tiempo que pasas con él. 

La trama se desarrolla casi en su totalidad en el hotel Atheneum, en Madrid, uno de los más lujosos de la ciudad. Se nota que el autor lleva años trabajando en este sector, porque se conoce todos los entresijos de él y lo explica todo con mucha fluidez, sin interrumpir en ningún momento la acción principal de la novela. Todo está perfectamente insertado y el autor consigue que nos metamos de lleno en la historia. 

Son muchos los temas que aborda en esta novela: el principal, el terrorismo, pero también toca temas como el racismo, la homofobia, la corrupción, la discriminación por religión...

La trama está perfectamente hilada. El autor va dándonos todas las piezas para que vayamos montando el puzle poco a poco. El mayor mérito está en que sientes en todo momento que todo lo que está sucediendo, podría suceder de verdad. Sus personajes son todos muy cercanos, muy sencillos, muy reales, lo que hace que la credibilidad de la historia sea aún mayor. Y la tensión va en aumento a medida que vas avanzando en la lectura. Hay momentos muy duros, momentos que duelen mucho. Llegamos a temer por la integridad de muchos de sus protagonistas. Y el final es de infarto. 

En definitiva, otra buena novela de Félix García Hernán, que se está convirtiendo en uno de mis favoritos en este género. Disfruto mucho con su forma de escribir, sencilla, sin excesivos adornos, sabiendo siempre imprimir muy buen ritmo a sus historias, haciéndolas siempre muy creíbles, consiguiendo meternos de lleno en todas ellas. Y sin faltar su puntito de crítica social. Muy recomendable. 

24 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña, igual que el blog. Yo acabo de crear uno https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Todavía no tiene mucho contenido pero prometo subir cosas muy chulas. Si te apetece nos leemos. Yo ya te sigo a tí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari.

    Muy curioso lo que nos cuentas. Será interesante conocer todo ese mundo hotelero que desgrana el autor. Apunto este thriller para la próxima temporada estival.

    Un beso, feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leer este autor porque ya he visto varios blogs que lo recomiendan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Margari, ya estoy otra vez por aquí :-)
    Esta novela creo que la dejaré pasar, lo de los momentos que duelen mucho no me anima, y el thriller no es mi género favorito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya había leído otras reseñas de esta novela y la verdad es que me atrae mucho, la tengo en mente y después leerte a ti, pues mas aún. Además me apetece conocer al autor, estrenarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La leí hace unos meses y me encantó. Totalmente de acuerdo contigo, se lee sin notar que el tiempo pasa. Félix García Hernán también es uno de mis favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no conocía el autor, y tampoco he visto la película que han hecho a raíz del libro. La reseña parece sumamente interesante, y sin duda se lee de forma muy vivaz e intensa. Parece una lectura vertiginosa y a la vez agradable.Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola Margari, pues la verdad es que no sé si me llama mucho la atención el tema de terrorismo y alguno de los otros... creo que este le dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, aún no he leído nada del autor, en casa tengo Cava dos fosas, a ver si me animo a ponerme pronto con él, que veo que está gustando mucho esta serie. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Me llegó esta novela un día antes de irme a la playa así que aún no la he podido coger, pero le tengo muchísimas ganas porque todas las reseñas que he leído lo ponen super bien. Así que ya te contaré! Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola esta me la apunto, no he leído nada de este autor pero por lo que comentas merece la pena

    ResponderEliminar
  12. Thriller intenso, ágil y sabiendo que se va a llevar a la pantalla, quiero leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Ay, me acabas de recordar que tengo este libro pendiente de lectura. No he leído nunca al autor así que sería mi inicio con él. También sé que hay una peli. BUeno, a ver cómo lo hago. Besos

    ResponderEliminar
  14. Y yo sin leer todavía al autor. Está claro que tengo que ponerme a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Anotada, sera un lujo leerla.
    Gracias por compartirla, saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los hoteles, me da la sensación de que hay algo especial en ellos y son excelente escenario para historias. Lo que no me gusta mucho son los temas que toca, es una cuestión de gusto nada más, porque todos recomendáis mucho esta novela. De momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la serie y me encanta Félix. Disfruté mucho con esta novela y el escenario es un plus
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No he leído nada de este autor, pero me suena haber visto esta portada en alguna librería y llamarme la atención. Ahora mismo no me apetece mucho el thriller, pero me llama mucho la atención tanto la ambientación (y más si conoce bien el mundo de los hoteles) como los temas que trata. No descarto leerlo en algún momento. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  19. Veo que es una novela que está gustando mucho. Tu clara reseña así lo indica. No me importaría leerla, tanto por los temas que aborda como por ser una trama muy bien hilvanada. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Estamos de acuerdo, escribe genial y sabe dar el punto justo a los personajes. Además de su ironía soterrada que es marca de la casa. También me ha gustado mucho. Besote

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!