martes, 19 de septiembre de 2023

Reseñas: El final del affaire de Graham Greene y Adiós a Berlín de Christopher Isherwood

El final del affaire

Graham Greene

Traducción de Eduardo Jordá

Libros del Asteroide, 2019

En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido unaffaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.

Estoy floja para reseñar, ya lo he dicho por aquí antes, así que si queréis leer una reseña completísima de esta novela os remito a la realizada por Rosa hace unos días en su blog, Cuéntame una historia, que es fantástica.

Con esta sinopsis, reconozco que lo que esperaba encontrarme en esta novela es la historia de un triángulo amoroso, con unos personajes tratados con mucha profundidad. Y me lo encontré. Pero también me topé con mucho más. Con una historia más compleja en la que la religión tiene una gran importancia. Una religión que condiciona el comportamiento de su trío protagonista, sobre todo de su personaje femenino. A los que somos ateos, el comportamiento de Sarah nos va a descolocar en muchos momentos y puede que no la comprendamos, pero incluso así, no vamos a poder dejar de leer. Necesitamos saber cómo va a acabar esta historia. Necesitamos saber el destino de cada uno de estos personajes.

Una novela muy recomendable, con grandes reflexiones, que va a estar entre mis mejores lecturas del año. Una lectura que sé que volveré a leer.

Adiós a Berlín

Christopher Isherwood

Traducido por María Belmonte

Acantilado, 2014

Christopher, un joven británico, alquila una habitación en la capital alemana e imparte clases de inglés para ganarse la vida. Este trabajo y su curiosidad de escritor en ciernes le llevarán a conocer a personajes de todo tipo y condición, como la rica heredera judía Natalia Landauer, la familia obrera de los Nowak,
Otto y Peter, dos jóvenes homosexuales, o Sally Bowles, una jovencita inglesa de clase alta, seductora y extraviada —que inspiró el personaje de Liza Minelli en la célebre película Cabaret—. Adiós a Berlín es una crónica reveladora y emotiva del Berlín de la República de Weimar, decadente y atractivo, sobre el que se cierne la creciente brutalidad del nazismo.

En esta novela el autor se convierte también en protagonista y nos cuenta cómo fue su vida en Berlín entre 1930 y 1933. Años en los que el nazismo encontró el apoyo de mucha gente desencantada con el gobierno de Weimar. La crisis económica llevó a muchos a la pobreza y el partido nazi supo ver la oportunidad para ir adquiriendo cada vez más y más poder.

Seis capítulos componen esta novela. En ellos el autor nos cuenta todo tal y como lo ve, tal y como lo vive, sin expresar su opinión de forma manifiesta en ningún momento, sin grandes reflexiones. Y son muchos los personajes que van apareciendo. Entre ellos destaca Sally Bowles, una joven actriz y cantante que actúa en los cabarets de Berlín. También conocemos a la familia Novak, una familia pobre, que culpa al actual gobierno de su situación. Y a la familia Landauer, una rica familia judía que ve peligrar su posición ante el ascenso del partido nazi. El autor se mueve en diversos ámbitos y nos muestra un cuadro bastante fiel de lo que está sucediendo en la Alemania de esos años.

En el último capítulo, el autor decide poner punto y final a su estancia en Berlín tras el ascenso de Hitler al poder. Sus últimos días en Berlín están llenos de melancolía, por esos tiempos felices y despreocupados que vivió en el primer año, tan diferentes a los actuales, en los que la tensión se palpa en las calles, en los bares, en los teatros...

He disfrutado mucho con esta lectura. El autor ha sabido plasmar a la perfección cómo fueron esos años en la ciudad alemana. Y sin querer hacer una novela política o de denuncia en ningún momento, nos va explicando cómo fue el ascenso del nazismo. Con hechos, sin opiniones, de forma totalmente objetiva. Si os gusta leer sobre este período, la vais a disfrutar.