jueves, 28 de septiembre de 2023

Los días felices de Benito Olmo


 Los días felices

Benito Olmo

AdN, 2023

Ayla lo tiene todo en contra. Tiene dieciséis años, es inmigrante, se gana la vida boxeando y, por si fuera poco, debe cuidar a su padre enfermo de alzhéimer. La irrupción de alguien de su pasado la obligará a tomar parte en un peligroso juego de favores, deudas y engaños. Además, propiciará el reencuentro con Mascarell, un desastroso detective embarcado en un encargo de lo más peculiar. Mientras tanto, se desarrolla una lucha de poder por manejar los hilos del lado más oscuro de Frankfurt que acabará salpicando todo de sangre.

Benito Olmo regresa con una novela negra de muchos kilates que pone el foco en el negocio de las peleas clandestinas y en las redes de explotación de mendigos.

Los días felices fue una de mis lecturas veraniegas. Continuación de El gran rojo, puede leerse bien de forma independiente, aunque repita con su pareja protagonista. En esta novela el autor vuelve a sumergirse en los rincones más oscuros de Frankfurt.

De nuevo nos encontramos con Ayla, una adolescente que crece ante nuestros ojos por la dura vida que lleva. Cuida de su padre, enfermo de alzheimer. Sin apenas recursos, tiene que dedicarse al menudeo de hachís para poder sobrevivir. Es ya una adulta en el cuerpo de una adolescente. Es una luchadora. Como todas las mujeres que aparecen en esta novela. Mujeres que tienen que sobrevivir en un mundo dominado por el hombre. Mujeres que no son débiles, que son capaces de tomar las riendas de su vida sin necesidad de tener un hombre a su lado que las proteja.

Y nos encontramos con Mascarell también, ese desastroso detective, como lo califica la sinopsis de la novela. Él si necesitaría a alguien que lo cuide. Con una  prótesis por una pierna que le falta que le impide correr cuando tiene que huir, y que tampoco se destaca por tener un buen derechazo… En las peleas siempre tiene todas las de perder… Y no siempre puede evitarlas. 

Curiosa es la estructura del libro. El autor ha alternado entre los capítulos fragmentos de un interrogatorio y nos da la opción de leerlo seguido, olvidándonos del orden habitual de lectura. Si lo leemos antes, tendremos una información que nos ayudará a comprender mejor el desarrollo de la trama. Yo soy muy clásica y lo he leído como siempre, una página tras otra. Y lo he disfrutado mucho. Pero ahí está la opción para el lector.

Una vez más me ha convencido Benito Olmo. Me gusta mucho sobre todo cómo logra plasmar perfectamente ese ambiente en el que quiere desarrollar sus novelas. En esta ocasión nos lleva a un mundo de peleas clandestinas, muy desiguales, en el que los que tienen el poder juegan con la desesperación y la necesidad de los más débiles. Y de fondo hay también una historia de enfrentamiento de clanes que el autor sabe narrar muy bien y nos mantiene en tensión en todo momento. Si os gusta el género negro, una novela muy recomendable.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he leído nunca al autor, pero creo que podrían gustarme sus historias. Me llevo apuntado este y el anterior. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola, con algunas reservas me gustó El Gran rojo y el personaje de Ayla me encantó. No me importaría reencontrarme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía esta novela, pues tampoco he leído nada del autora, aún así parece una lectura muy interesante, no obstante, no sé si me animaré con él pues se sale bastante de mi género habitual.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola no conocía al autor pero estas son de esas novelas que son para mí, lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez, Margari.

    Yo aún no conozco a Benito Olmo, soy un desastre. Por ello, creo que intentaré algún día ponerme al día con el autor, comenzando por El gran rojo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado los personajes y la trama. Yo anoche terminé el primero de la trilogía de la inspectora Marcela Piel de Lobo, que me ha gustado mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari, me ha parecido muy original eso de leer el interrogatorio de seguido para tener más pistas sobre la historia... pero ya sabes que últimamente estoy un poco alejada del thiller, ¡quién me lo iba a decir a mí hace unos años, jeje...! así que la dejo pasar.
    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Nos vamos persiguiendo en lecturas. esta la tengo para cuando termine la policíaca que estoy leyendo, que creo que será esta noche. Yo también lo leeré de forma convencional, creo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo seguramente leería esa parte en primer lugar, jejeje. Ya me ha pasado con otros libros. Soy muy anárquica. En cualquier caso, me gusta Benito y la anterior novela la disfruté mucho. Espero poder leer esta también porque, desde que salió, la tengo en mi punto de mira. Besos

    ResponderEliminar
  10. Como profesor de secundaria veo que es una novela -desconocida para mí- pero que pudiera ser muy adecuada para jóvenes lectores porque tiene la misma edad que mis alumnos y la trama es variada y ágil. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo empecé a leer y lo dejé porque no me enganchaba.

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari!! Tiene muy buena pinta este título, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Pintan bastos en estas historias. Para mí demasiado cruda, prefiero otro tipo de lecturas porque con estas me agobio y me da mucha pena los niños y adolescentes obligados a hacer de adultos cuando no les corresponde. Yo también hubiera leído como va saliendo, si lo hizo así por algo será.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante esta novela lo dejaré apuntado para cuando quiera leer algo de este género que tengo abandonado. Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!