martes, 26 de septiembre de 2023

Una temporada en el purgatorio de Dominick Dunne

Una temporada en el purgatorio

Dominick Dunne

Traducción de Eva Millet

Libros del Asteroide, 2016

Los Bradley, una rica y poderosa familia norteamericana de origen irlandés, saben cómo silenciar cualquier escándalo que pueda salpicar su reputación. Su implacable patriarca, Gerald Bradley, está empeñado en que su hijo predilecto, Constant, llegue un día a ser presidente de los Estados Unidos.

Una noche de verano, después de un baile en el club de campo, una joven es asesinada y Constant se convierte en el principal sospechoso del crimen. Veintidós años más tarde, el famoso escritor Harrison Burns, antiguo compañero de colegio de Constant y viejo amigo de la familia, está decidido a confesar lo que sabe. ¿Saldrá la verdad finalmente a la luz?

Una temporada en el purgatorio es una novela trepidante sobre la capacidad de influencia de las clases privilegiadas, cuyo control sobre los distintos resortes del poder les permite moldear la verdad a su antojo. Su publicación en 1993 consagró a Dominick Dunne como el gran cronista de los secretos más oscuros de la alta sociedad norteamericana.

Una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Increíble como el autor consigue que te metas de lleno en la historia desde la primera página. Con unos personajes muy bien definidos, con unos diálogos brillantes que no tienen desperdicio alguno, el escritor consigue plasmar de forma brillante la hipocresía de la sociedad americana. La familia Bradley (que nos recuerda mucho a los Kennedy) refleja a la perfección ese mundo en el que sólo importan las apariencias, el poder, el dinero. Un mundo en el que la corrupción domina a sus anchas. Quien tiene el poder, quien tiene el dinero, lo controla todo: la justicia, los medios de comunicación, la propia Iglesia... Y pobre del que se convierta en un obstáculo en su camino. Esta familia forma una piña en la que las virtudes destacan por su ausencia. Y los remordimientos no existen para ellos. Se creen por encima de todo y de todos. 

Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor. Manteniendo el ritmo, sin decaer en ningún momento, va contándonos la historia despacito pero sin pausa, aumentando la tensión a medida que avanzamos y termina dejándonos uno de los mejores finales que he leído. Sin duda, volveré a leer algo de Dominick Dunne.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo veo para mí pero me alegra que haya sido una gran lectura para ti. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues tanto la trama en sí como el contexto me parecen interesantes, me anoto la obra y el autor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace años tengo apuntado Las dos señoras Grenville y recientemente apunté Una temporada en el purgatorio. Creo que empezaré por este último. Por lo que cuentas creo que se va a convertir en otro de esos escritores a los que seguir en todo lo que publiquen. Y empezaré esta tarde porque he visto que está en formato Kindle y me toca empezar novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he empezado a leer y, efectivamente, me ha enganchado totalmente. me está encantando. ¡¡Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Si ha sido de tus mejores lecturas, habrá que echarle un ojo. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Margari, a mí es que este tipo de novelas no me llegan a llenar... Pero es fantástico ver que has disfrutado tanto con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, hace unos años leí de este autor Las dos señoras Grenville, luego no he repetido con él; pero si dices que esta ha sido una de tus mejores lecturas del año me la llevo sin dudar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si es una de tus mejores lecturas del año hay que apuntarla sí o sí.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Apuntado queda. Me encantan los libros de trapos sucios familiares. Y más si es con tejemanejes de poder en altas esferas que parecen siempre tan perfectos. Este libro tiene montones de cosas que me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Margari.
    Libros del Asteroide suelen publicar obras diferentes, y, casi siempre, aciertan con mis gustos literarios. Apunto este título en mi lista de pendientes. Gracias por la recomendación!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Pues ni idea, amiga. No la conocía de nada pero viendo que te gustó tanto, le echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atención el tema; lo investigaré.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!