domingo, 30 de diciembre de 2012

La saga romana de Colleen McCullough



No quería dejar pasar la iniciativa de Laky sin hacer, aunque fuera, una ligerita presentación de una de las mejores sagas del mundo romano. Una saga que me ha apasionado desde el primer libro al último, aunque los mejores y con diferencia son los dos primeros. Y no es que el resto no sean buenos, es que los dos primeros son magistrales. Quizás también ayuda a que es una parte de la historia menos conocida. Los demás se centran ya más en la figura de Julio César y es una historia que nos ya nos suena algo más. Pero  MacCullough sabe mantener la tensión, sabe narrarlo del modo en que nos atrapa y nos engancha en su lectura. Y es que esta historia de  amores, odios, traiciones, venganzas... Siempre termina atrapándonos. Por las tres primeras novelas de esta saga, a Colleen McCullough se le concedió un doctorado honorario en historia en 1993. 




Colleen McCullough nos traslada a los primeros siglos de la civilización occidental, trazando un espléndido cuadro de la Roma republicana. La historia se inicia en el año 110 a.C. con dos grandes ambiciosos cuyo único y decidido objetivo es llegar a ser el primer hombre de Roma: Mario y Sila. Uno es un plebeyo de mediana edad, enardecido por la confianza en sus dotes y el enriquecimiento que ha logrado; el otro, un joven y apuesto aristócrata corrompido por la pobreza. Aquel, un militar disciplinado y soberbio, y este, un desvergonzado epicúreo. Mario se casa por interés para favorecer su carrera política, y Sila por amor. Ambos pugnan en este primer episodio por el poder y la gloria.





Segundo libro de la serie, ésta es la historia del enfrentamiento de Mario y Sila por el poder en Roma, así como de la aparición de una nueva generación de jóvenes que con el tiempo también lucharán entre sí para ocupar los puestos más altos y de mayor autoridad.












Desde el año 83 al 69 antes de Cristo, los principales acontecimientos de la historia de la antigua Roma en un fascinante mosaico novelesco que respeta escrupulosamente la verdad de los hechos, aunque narrándolos con la amenidad de la mejor de las novelas.








   
Las mujeres de César es el retrato de la ascensión de Cayo Julio César hasta los lugares más prominentes de su mundo, y comienza con su regreso a Roma en el año 68 a. J.C. Durante los diez años que se verá confinado en Roma, César, además de dominar el foro, conquista a las mujeres más nobles de Roma. Pero utiliza el amor como otra arma más de las que dispone en su arsenal político para alcanzar su última y única meta: ser el más grande de todos los primeros hombres de Roma. ¿Héroe o canalla? Éste es un dilema que incluso hoy sigue siendo tema de debate, prueba de que la figura de César ha fascinado a generación tras generación. En Las mujeres de César Colleen McCullough descubre al hombre que se esconde tras la leyenda, y nos ofrece con gran maestría todos los datos y pormenores para que el lector decida por sí mismo.






  Corre el año 54 A.J.C. y Cayo Julio César avanza por la Galia aplastando a los feroces reyes guerreros que se cruzan en su camino. Sus victorias en nombre de Roma son épicas, pero los líderes de la república no están satisfechos... están aterrados. ¿Hasta dónde llegará la ambición sin límites del militar más brillante de Roma?








 En su nueva novela, McCullough retoma la temática romana, centrándose esta vez en las figuras del César y Octavio. César aparece en el esplendor de su carrera debatiéndose entre su deber como líder romano y su irresistible atracción por Cleopatra. McCullough aborda también la caída de éste, víctima de unas implacables luchas de poder. Octavio es retratado como un joven prometedor y de firmes valores que acabará convirtiéndose en un hombre sanguinario y con sed de venganza tras el asesinato de César. Marco Antonio y Cleopatra son otros de los muchos personajes que pueblan esta intensa novela en la que McCullough retrata con viveza y detalle un tumultuoso siglo I a C.



Roma, año 41 d. J. C. Tras la muerte del César, Octavio y Marco Antonio se ponen de acuerdo para administrar juntos
el imperio: Marco Antonio gobernará en las provincias del Este y Octavio en las del Oeste, donde está Roma, el corazón del imperio. Marco Antonio buscará la ayuda de Cleopatra para perpetrar sus planes de conquista y ésta intentará seducirlo para conseguir que su hijo Caesarion, hijo de Julio César, gobierne en Roma. Mientras Octavio asegura su posición en Roma e Italia con la ayuda de su esposa y de Marcus Agrippa, Antonio reúne a sus fuerzas en Grecia para invadir Italia... Las tensiones entre ellos harán estallar una guerra entre ambas facciones y pondrán en peligro la unidad del imperio.
Con gran precisión y maestría, Colleen McCullough nos transporta a los escenarios de la Roma clásica y nos ofrece un verdadero episodio épico en el que el poder, el escándalo, la guerra y la pasión son el telón de fondo para un impresionante reparto de personajes brillantemente construidos.

Nota: Las sinopsis están extraídas de Casa del Libro.

21 comentarios:

  1. Qué forma de tentarme, una saga que no me llamaba nada y ahora me lo replanteo todo!! :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Hola(:
    Muy buena recomendacion. me encanta todo lo relacionado con la historia, se muy interesante y entretenida esta saga. Gracias por compartirla :D

    ResponderEliminar
  3. Uau! Tienen muy buena pinta y nunca había oído a hablar de ellos!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no leo novela histórica centrada en Roma, y estos libros parecen ideales para retomar una época que me suele gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno pero tienen muy buena pinta todos. Creo que me pueden gustar mucho estos libros. Tomo nota :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me apasiona la historia de Roma y aunque ya he leído otros libros, esta saga me puede dar una idea de conjunto bastante importante.
    Los tendré en cuenta para 2013.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A esta saga le tengo el ojo echado desde hace tiempo. Poco a poco me tengo que hacer con ella porque me apasiona Roma.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta saga la tengo en casa, es de las favoritas de mi novio y siempre me anima a leerla pero son tan gorditos que me da mucha pereza
    besos

    ResponderEliminar
  9. Una buena saga en la que habrá que sumergirse no tardando mucho.
    Para que este Año 2013 nos traíga Salud, Amor y un poco de dinero.
    Que todas nuestras Ilusiones y Esperanzas se cumplan.
    ¡¡¡Feliz Año 2013!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Buff se que de vería pero me entra una pereza increible

    ResponderEliminar
  11. Pues me encanta la propuesta. Me gusta que esté ambientada en Roma y tengo muchas ganas de adentrarme en una saga ya desde hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta saga, me la llevo apuntada, lo has propuesto como para no poder negarse. Besos

    ResponderEliminar
  13. Había leído algunas reseñas sobre todo del primer tomo, que lo ponían estupendamente. Y viendo tu recomendación...habrá que hacerle caso jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Es una buena recomendación, aunque ahora no sé yo si podría con ella...
    De todos modos la apunto para un futuro. Nunca se sabe!

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que la novela histórica es de mis favoritas, la época de Roma no me atrae demasiado.
    Aún así tomo nota sobre todo de los dos primeros que si los clasificas como magistrales no puedo perdérmelos.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer el Pájaro Espino, de esta excelente escritora y fui a Google para saber más de ella porque me dejó fascinado su sabiduría, su cultura, su erudición, su sagacidad para auscultar el mundo de la sociedad. Y me encuentro con que es autora de una zaga de la Roma que hasta ahora no he podido conocer bien. Agradezco que me hayan picado la gana de buscar esa serie y saborearla página por página. Felices fiestas de navidad y año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutarás mucho con esta saga, sobre todo con sus primeros libros, por ser una etapa de Roma menos conocida. Felices fiestas y feliz año nuevo!
      Saludos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Anda, pues tienen muy buena pinta y como no conozco la historia, me pueden parecer menos previsibles, en especial los tres primeros. Pregunta: ¿se trata con profundidad el tema de la cultura? ¿El narrador es coral, es decir, primera persona de varios personajes, o contado por un personaje?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  18. Esta serie te cautiva desde la primera pagina, si, ya se que ver el volumen de cada uno enfria el empezarlos, pero una vez que lo haces no puedes dejarlos.Totalmente recomendables

    ResponderEliminar
  19. Buenísimos, me he leído los 5 primeros y me voy a leer los 2 últimos pues se leen muy bien.

    ResponderEliminar
  20. He estado "enganchado" a esta saga desde el primer tomo, voy para el quinto, confiezo que al ver el tamaño de los libros me desanime, cosa que cambió a medida que lees y te enfrascas en la historia, me sorprende de la autora el grado de investigación, de cultura y de narrativa. Para el que le guste la historia de esta epoca, de los romanos, de seguro no se va arrepentir de haberlos leido.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!