Elisa Cotarelo
El peligro de llamarse Nerea
2013
En Amazon
"Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, unos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los personajes dará un giro radical, de 180 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija, y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un regalo cuando menos lo esperaba"
Una novela que he podido disfrutar gracias a la amabilidad de su autora, a la que no pude decir que no antes las buenas reseñas que había leído en otros blogs. Buenas reseñas a las que me sumo, porque he disfrutado mucho con la lectura de esta historia. Disfrutado y sufrido, porque es de esas novelas que duelen, y mucho. Duelen porque sabes que historias parecidas ocurren en nuestra sociedad. Porque historias parecidas ya hemos vivido. Porque historias parecidas pueden ocurrirle a tu vecino...o a ti mismo...
La novela empieza presentándonos a Fran, el padre de Nerea. Estamos con él en un día normal de su vida. Después de la jornada de trabajo y tras unas cervezas con sus compañeros, vuelve a su casa, como todos los días. Y como todos los días, espera ver ahí a su hija, Nerea. Su esposa aún no ha llegado. Su jornada laboral termina más tarde. Pero cuando Fran llega a su casa, Nerea no está. Y empieza a preocuparse, porque no es la actitud normal de su hija, de su niña. Porque para él, Nerea, con trece años, sigue siendo una niña. Aún no conoce a su Nerea adolescente. Aún no se ha dado cuenta de que su Nerea ha crecido. A partir de ese momento, empieza el sufrimiento para él y para su mujer.
Tras este capítulo, retrocedemos unos días atrás y nos encontramos con Nerea. Vemos cómo era su vida todos los días. Con sólo trece años y ya no es feliz. El cambio de instituto dejando a sus mejores amigas, las dificultades para integrarse en el nuevo, la soledad que encuentra en su casa cada vez que regresa de las clases, hasta que sus padres van llegando... Todo va afectando en su carácter. Sólo tiene una amiga, Alba, a la que se lo cuenta todo... O casi todo. Tampoco ayuda que cuando sus padres estén en casa, las discusiones entre ellos sean frecuentes. Y cuando no lo son, sea el silencio lo que se instale en la casa. El carácter dominante de la madre lo controla todo. Una madre que pocas charlas mantiene con su hija. Sólo muestra su mal carácter. Y un padre que al menos le pregunta cómo le va en el instituto, aunque luego apenas escuche su respuesta...
Con este panorama, cuando conoce a Román a través de las redes sociales, imposible que no se enamorara de él. Un joven de su misma edad, con los mismos problemas en el instituto, atento, encantador, servicial... Se convierte Román en el único motivo de su vida. Y a pesar de algunas muestras de mal carácter, siempre lo justificará. Será incapaz de ver algo negativo en él.
Los capítulos se irán alternando. Por un lado veremos el sufrimiento de los padres de Nerea y la investigación policial, con todas sus trabas; y por otro lado, conoceremos a Nerea y veremos cómo fueron esos días inmediatamente anteriores a su desaparición.
Todos los personajes, hasta los más secundarios, están perfectamente caracterizados. Nerea, que va dejando la niñez para convertirse en una adolescente, que está en esa edad intermedia en la que crees que todo lo sabes pero no sabes nada... El padre es un hombre amargado. Toda su vida trabajando para no tener nada. Y cuando llega ese día fatídico, se da cuenta de que tenía mucho, pero que nunca se había dado cuenta, nunca se había parado a valorar lo que tenía, nunca se había parado a apreciarlo. Igual que la madre. Una madre que nos cae antipática al principio. Su carácter dominante y déspota tienen la culpa. Pero luego vamos conociéndola. Y descubrimos que es una mujer dañada por el amor. Y para no ser dañada de nuevo decidió ponerse una coraza y no quitársela más. Una coraza que la separó de su marido y de su hija. Y de la que ahora se arrepiente. Ahora todo son deseos de ver a Nerea de nuevo y demostrarle todo el amor que realmente siente. No mantenerlo escondido más. De ser una mujer fuerte, agresiva, se convierte en una mujer débil, rota...
Me ha gustado mucho cómo describe la labor policial, con todos sus inconvenientes, con todas sus trabas. Aquí no nos encontramos con la rapidez con la que se trabaja en las series de ficción. Aquí nos encontramos con la policía real, que sólo encuentra obstáculos para desarrollar su investigación. Que carece de los medios adecuados para cumplir eficazmente su trabajo. También los personajes están muy bien retratados, con sus vidas, sus expectativas, sus ilusiones...
También está muy bien caracterizado el causante de la desaparición de Nerea. No voy a decir nada más, que no quiero revelar mucho, pero nos regala una de las mejores escenas de la novela. Nos deja la piel de gallina...
En definitiva, una historia llena de tensión, muy bien contada, muy fácil de leer, que te atrapa desde la primera página y que no puedes soltar hasta llegar a la última. Y una autora a la que voy a tener que seguir muy de cerca, que con su primera novela me ha convencido completamente.
Coincido plenamente contigo, me gustó mucho este libro pero sobre todo de mitad para adelante que es cuando todo empieza a suceder de golpe. La investigación policial es rica en detalles y me gustó aprender cómo funcionan las cosas en España en cuanto a investigaciones relacionadas con redes e internet en general. Coincido también con lo que comentas de la escena del causante de todo.
ResponderEliminarBesos
No lo conocía, aunque sí he oído hablar de la autora.
ResponderEliminarPues no tiene mala pinta... a ver si despejo lecturas y lo añado a mi lista.
¡Gracias por la reseña, guapa! Un besote :))
Creo que ya había visto el libro por algún blog pero no termina de convencerme. Un besote enorme :)
ResponderEliminarHe leído ya algunas reseñas para este libro y todas coinciden en una valoración muy positiva, lo mismo que tú, así que allí lo tengo, en la larga lista de pendientes ;) Muchas gracias por compartir tus impresiones.
ResponderEliminarBesos.
Vaya... parece una novela de las que, como tú dices, te devuelven a la realidad en la que vivimos. Me he quedado con ganas de más! ¿Dónde puedo conseguir la novela?
ResponderEliminarUna novela muy actual que también disfruté.
ResponderEliminarPues la tengo anotada hace tiempo desde que le leí también una buena crítica a Xula. Sigue entre mis pendientes y éstos no paran de aumentar, jajaja
ResponderEliminarBs.
No la tenía anotada hasta hoy, pero voy a tener que rendirme ante la evidencia de que es una novela que vale la pena leer.
ResponderEliminarUn saludo.
Mi única duda con esta novela es que me "duela" más de la cuenta, precisamente porque es de esas historias que no puedes ni imaginar que puedan tocarte a ti.
ResponderEliminarBesos
Le tengo ganas a esta novela. Sólo leo reseñas buenas.
ResponderEliminarBesos.
Una novela que me gusto mucho, besotes
ResponderEliminarLo tengo en el lector, y cada vez me apetece más leerlo, aunque aún tendrá que esperar un poquito más. Me anima que esté gustando tanto. 1beso!
ResponderEliminarNo sabía nada de esta novela. La portada creo que no le hace justicia. No me llama la atención, aunque por lo que cuentas de ella, sí que me gustaría leerla.
ResponderEliminarBesos.
La autora me mandó su libro hace mucho tiempo y aún no la he podido atender!! Ando muy saturada y me da coraje dejar cosas atrás. He visto muchas reseñas y todas son positivas. A ver si me organizo y retomo trabajos atrasados. Besos.
ResponderEliminarAunque veo que merece la pena no sé si me voy a animar. Mi hija tiene justo trece años (como la protagonista) y si es una novela que duele, creo que la dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos!
no la conocía y parece que merece la pena.. apuntado
ResponderEliminarCuántas ganas de leerla luego de tu reseña, el dolor, el misterio y esa pizca de realidad me agradan, gracias por compartir tus impresiones, me la apunto, besos
ResponderEliminarNo hay malas reseñas de este libro, aunque creo recordar que alguien comentaba que el arranque de la lectura costaba. De momento lo dejo pasar, aunque fíjate lo que cuentas de la parte del procedimiento policial, tan real, con sus recortes y sus obstáculos me ha gustado :)
ResponderEliminarBesos
Tiene buena pinta.
ResponderEliminarLa tengo hace mucho, esperando su turno y no soy capaz de adelantarle unos puestos. Me progongo hacerle sitio en breve.
ResponderEliminarUn beso.
Soy un desastre, la tengo cargada en el lector desde hace meses y aún no me he puesto con ella. Besos.
ResponderEliminarUna de estas me va haciendo falta ya porque ultimamente estoy leyendo los libros más raros del mundo, ya verás en el resumen jajaja. besos :)
ResponderEliminarMe encantó y coincido contigo. Es una autora a seguir.
ResponderEliminarSaludos¡¡
Tiene muy buena pinta, yo lo tengo esperando en mi lector, a ver cuando puedo ponerme con él
ResponderEliminarBesos
Desde luego la novela tiene una pinta estupenda. Me encanta el género y la sinopsis ya te cautiva. Despierta la curiosidad :D
ResponderEliminarMe alegra que la hayas disfrutado.
¡Un beso!
No andaba muy animada pero vaya...así es dificil decir que no, además de que es un género que me gusta....me da que la voy atener en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!
Hola!
ResponderEliminarA mi la verdad es que no me llama.
Un beso.
debo decir que esa portada jamás me atraería a leer el libro. Tu reseña si ;)
ResponderEliminarun beso,
Ale.
Definitivamente va a la lista para leerlo cuando aprietan esas lecturas que requieren más esfuerzos :))
ResponderEliminarUn abrazo!!
no la conocía, parece muy interesante, gracias por la reseña, besos!!!
ResponderEliminarno la conocía, parece muy interesante, gracias por la reseña, besos!!!
ResponderEliminarA mí también me gusto, aunque no tanto como a tí. El principio me pareció lento y las subtramas demasiado desarrolladas. Sin embargo los personajes están muy bien perfilados y la historia te atrapa.
ResponderEliminarMe acabas de poner los pelos de punta con la reseña. Sin duda es una novela que trae al recuerdo bastantes historias que ya todos conocemos...
ResponderEliminarMe ha sorprendido mucho, la verdad, había visto el libro en algún otro blog (creo) pero no me llamó demasiado... pero ahora me lo apunto sin duda.
Besos
Pues se nota que te ha gustado!! =)
ResponderEliminarBesotes
No me animé a leer esta novela, pero apuntada está, y no descarto decidirme en algún momento. Un beso
ResponderEliminarAmiga ya me habia quedado por aca..tienes un blog lindo e interesante Felicidades. Un abrazo!
ResponderEliminar¡Hooola! Me lo apunto, porque tiene muy buena pinta, la verdad. Gracias por la reseña y un besito.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Tiene muy buena pinta, lástima que no haya versión en papel. Al final me voy a tener que replantear el comprar un lector que me estoy perdiendo libros estupendos.
ResponderEliminarUn saludo.
A mi no me gustan las novelas que consiguen trasmitir tensión al lector, aunque reconozco que es todo un mérito del escritor.
ResponderEliminarComo sabes acabo de terminarla y me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEs una historia desgarradora que ha conseguido arrancarme alguna lágrima al final y que nos muestra lo peligrosas que pueden ser las redes sociales para los jóvenes y personas influenciables.
No puedo sino recomendar a todo el mundo que lea esta historia.
Besos, guapa!
Ayer mismo leí la reseña de Narayani y me ha llamado mucho la atención. Es un tema muy de moda, desgraciadamente.
ResponderEliminarHe visto este libro hoy en varios blogs, no pinta mal ,pero creo que hay que buscar el momento idóneo para leerla. Saludos
ResponderEliminar