miércoles, 5 de febrero de 2014

El secreto de Aurora Floyd de Mary Elizabeth Braddon


Mary Elizabeth Braddon
Traducción:

Eva Mª González

Posfacio:

Susanna González



Tenía unas ganas enormes de leer un libro de esta editorial. Son tantas las alabanzas que he leído de sus novelas que mis expectativas estaban muy altas. Y después de lograr disfrutar de una de ellas, puedo asegurar que no se exagera. Mis expectativas no solo han sido cumplidas sino que han sido rebasadas ampliamente. Su encuadernación, su bellísima portada, la calidad del papel, la tipografía, la exquisita traducción... No es solo un libro, es un auténtico tesoro en cualquiera de nuestras bibliotecas.

Y si la edición es una maravilla, no se queda atrás la historia que guarda. Un libro que tuvo que suponer un pequeño escándalo en su época, tanto por el carácter de su protagonista como por el final en sí. Nos lo avisa la propia sinopsis de la obra, un "final escandaloso y subversivo para la época, que hacen de esta célebre novela la quintaesencia del drama victoriano".

Su protagonista, Aurora Floyd, destaca por su belleza. Una belleza a la que nadie parece poder resistirse. Su madre, una actriz de baja categoría, murió cuando ella nació. Para suplir ese afecto, su padre, un rico banquero, la llenó de mimos, le consintió absolutamente todo. Pero esta ausencia materna parece hacerse notar. Y nuestra protagonista va creciendo y no parece mostrar interés por los asuntos propiamente femeninos. Se convierte en una joven dotada de pocas de las cualidades que la mayoría de los lectores y  escritores victorianos asociaban  a las mujeres.  Es una mujer inteligente, fuerte, segura de sí misma, pero impetuosa. Y este ímpetu le hace cometer un grave desliz en sus años de juventud. Un desliz que se convertirá en un serio obstáculo en su vida para lograr la felicidad. Un desliz que no se atreverá a confesar a ninguno de sus pretendientes. Talbot Bulstrode, el primero de ellos, no será capaz de vivir con ese secreto. Cesará en su deseo de casarse con Aurora cuando ésta le revela que no será capaz de contarle qué es eso que tanto le atormenta. No así John Mellish. Él sí sabrá respetar el silencio de Aurora. Respetará su deseo de mantener el secreto. Su amor es tan puro que no es capaz de ver nada malo en ella, que no es capaz de ver en ella ninguna mancha. Sí, en algunos momentos podemos pensar que es un poco "tontito" pero terminamos admirando su increíble capacidad de amar. 

Una historia que supone una perfecta combinación de "misterio, chantaje, traición, usurpación de identidades, crímenes, decadencia moral...." Con esta frase podemos pensar que nos encontramos ante una novela trepidante, pero nada más lejos de la realidad. Es una obra para degustar tranquilamente, para disfrutar lentamente de sus maravillosas descripciones, de su cuidada y esmerada ambientación y de sus personajes, sólidamente construidos. Ningún detalle se le ha escapado a la autora a la hora de describirlos, tanto física como psicológicamente. No deja nada al azar. Incluso los personajes secundarios son tratados con el mismo mimo.

Una novela que todo amante de la literatura victoriana debe leer. Que se disfruta con calma, sin prisas. Su trama tarda en avanzar. A la autora le importa más ofrecer una  imagen clara de cómo era la sociedad de su tiempo. Pero eso no le impide que  termine cada capítulo con la tensión justa para querer empezar el siguiente pronto. Absolutamente recomendable.

52 comentarios:

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Yo la leí hace poco y me gustó mucho, coincido contigo plenamente. Besos.

albanta dijo...

Una novela muy recomendable.

susana palacios dijo...

Pues me la llevo apuntada,porque ya sois varios quien la recomendais besotes

Blair dijo...

Me apetece muchísimo leer esta novela...de hecho aun no he leído ninguna de la editorial y todo son alabanzas para los títulos que han ido editando. Besos

Tizire dijo...

Los Reyes Magos me la dejaron! Qué ganitas de hacerle hueco! 1beso!

Carmenzity Martín Rodríguez dijo...

Jo, con este entusiasmo, me la apunto, por supuesto!!

kabu leyendo dijo...

con la seguridad que lo recomiendas... habrá que leerlo! besotes

Dorothy dijo...

Todos habláis genial de esta novela, así que supongo que tarde o temprano acabará cayendo. No he leído nada de esta editorial, y la verdad es que tengo ganas.

Besos

Laura dijo...

No la he leído todavía pero espero poder hacerlo pronto. No hago más que ver buenas reseñas.
Besos!

Aglaia Callia dijo...

Las ganas que le tengo a este libro... Todas las obras de esta editorial me parecen sencillamente preciosas.

Besos.

Sara dijo...

Lo tengo apuntado en mi lista, me apetece un montón leerlo. Me alegra ver que ha superado tus expectativas.
Besos:)

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Tengo unas ganas de leerlo. No lo tengo todavía simplemente por razones económicas, pero espero que pronto llegue a casa y se convierta en uno de mis libros. Es que la época Victoriana me gusta mucho y cuando las mujeres intentan de alguna forma salirse de su papel, aún más.
Un saludo

enbuscademrdarcy dijo...

Me lo leeré SEGURÍSIMO, porque ya sois muchos los que lo ponéis por las nubes y seguro que no habéis fallado.

Muchos besos

Laurita lectora dijo...

Hola, también tengo muchas ganas de hacerme con uno de los libros de esta editorial. Esta historia me parece muy interesante, gracias por compartir, saludos.

Carmina dijo...

Veo que a todos os ha gustado mucho el libro, yo de momento no deseo adentrarme en la epoca victoriana, pero lo tendré en cuenta para cuando me apetezca algo de ese estilo

Lady Aliena dijo...

Le tengo entre los pendientes, y aunque es un tocho considerable, creo que no me importaría leerlo ya. Son tantas las ganas...
Besos.

Manuela dijo...

Mato por este libro !!!!
Besotes

samarkanda dijo...

Cada vez que leo reseñas de este libro mis expectativas se multiplican, a ver cuándo puedo hacerle un hueco y disfrutarlo.
Un saludo.

Norah Bennett dijo...

Ya es difícil estar a la altura de esas expectativas que todos tenemos con estos libros. Yo tengo muchas ganas de este, de la autora leí uno hace mucho el Secreto de Lady Audley y me gustó mucho así que a ver si consigo este.
Besos

Tatty dijo...

Cada vez tengo más ganas de leer este libro y es que todos lo ponéis tan bien... además aún no he leído nada de la editorial
Besos

Narayani dijo...

A la lista de cabeza! Yo también tengo muchas ganas de leer algo de esta editorial :)

Besos!

Rocío dijo...

Cada vez que leo una reseña de este libro más ganas tengo de leerlo, un besote

Pasajes románticos dijo...

Sigo a la editorial en Instagram y he visto muchas veces esta novela. Tiene una pinta estupenda pero no sabía muy bien que esperarme.
Me quedo con las ganas después de tú reseña, con los ingredientes que mezcla creo que me gustaría.

Un beso

Magrat Ajostiernos dijo...

¡Qué bien que te haya gustado tanto! :D
Yo lo tengo en mi estantería esperando a hacerle un hueco pronto… ¡Qué ganas!
Ahora tienes que ir a por los demás de la editorial dÉpoca! jejeje

Un bsote!

Enzo dijo...

Le tengo muchas ganas a esta novela desde que la vi aparecer. Espero leerla en breve.
Un beso.

LAKY dijo...

Tú lo has dicho: un auténtico tesoro
Hemos coincidido leyéndolo y casi reseñándolo
Besos

Kayena dijo...

Pues no he leído nada de esta editorial, pero como dice el dicho, algo tendrá el agua cuando la bendicen, ¿no?.

Por otro lado, el argumento pinta bien y tus impresiones lo corroboran.

Un beso.

L.I.M dijo...

Otra reseña positiva que leo sobre este libro. Ya lo tengo anotado porque todos habláis maravillas de él y la literatura victoriana me gusta, aunque no sea de la que más he leído. Tengo que conseguirlo.
Besos!

Maria_cazadoradesyl dijo...

Mi madre lo escucho por la radio yo sigo a la editorial en instagram y no hacen más que poner fotos de este libro y la verdad es que necesito algo como esta lectura.
Con dosis de misterio,traicion....además que adoro las buenas encuadernaciones y las traducciones bien hechas <3

Para mediados que cobro me lo compraré sin falta

besotes

bibliobulimica dijo...

No he visto esta editorial por acá pero a lo mejor no me he fijado bien. Fijo que la siguiente vez que vaya a la librería preguntaré por él. Me has dejado con ganas de leerlo.
Un beso,
Ale.

Mario Salazar dijo...

No se si sea para mi éste libro, pero me gusta lo de la encuadernación y el formato, parece tonto pero también me gusta las formas externas. Un beso.

Eva M Martín dijo...

Estoy viendo tantas reseñas de este libro que me muero por leerlo.

Angela Leon dijo...

Lo tengo superapuntado porque sólo he visto buenas reseñas de este libro. A ver si me hago de él :)

Bs.

Lina dijo...

La tengo en espera de ponerme con ella. Saludos.

Ana Blasfuemia dijo...

Tengo el libro, y la verdad es que es una edición que ya disfrutas antes de abrirlo... De su lectura espero un poco lo que cuentas nada trepidante, pero sí "atrapante" ;)

Besos

Mientras Leo dijo...

Tengo la reseña pendiente, me encantó
Besos

Lidia Casado dijo...

Yo también le tengo unas ganas... Voy a echarle alguna indirecta a San Valentín, a ver si cuela... ;)
Besos!!

Mónica-serendipia dijo...

Tengo muchas ganas de hincarle el diente a esta joyita. Qué aciertos los de dEpoca editorial. Bss

Pilar González dijo...

De esta autora tengo en casa otra novela con un título parecido, así que creo que la leeré antes de hacerme con ésta. Un beso

Atrapada dijo...

Este librito llama bastante mi atención!

Besos =)

Carla dijo...

Yo quiero leer todos los de esta editorial. No sé como lo hacen, pero todos me interesan y el que reseñas tiene una pinta estupenda.

Un beso!!

Marisa G. dijo...

Ayyy!! yo quiero este libroooooooooo!!! Llevo leyendo opiniones buenísimas durante bastante tiempo y no hace más que entrarme por el ojo. Tengo la sensación que a mí también me va a gustar. La época me fascina. Lo quiero!!!! Besos

Meg dijo...

Ya estaba convencida antes de leerte, también estoy deseando tener un libro de esta editorial. Un besote!

Lesincele dijo...

A ver si repito de nuevo con esta editorial que evelina me gustó mucho...y este me atrae un montón aunque el de ruth también.
Un beso!

Raquel Campos dijo...

Me atrae muucho este libro y tras haber leído tu reseña aun más. Estoy segura de que me gustaría, porque adoro la historia!!!
Besos!!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!!!
La verdad es que me haría con todos los de esta editorial =)

Besotes

Jara dijo...

Ya está en mi lista, me gusta este tipo de lectura y tu reseña le añade unos cuantos puntos.

Besos

Raquel Alonso dijo...

Son tantos los buenos comentarios sobre ella que ya está en mi lista de pendientes. Espero poder leerla pronto.

Cartafol dijo...

Todos los libros de la editorial me llaman bastante,pero este mucho mas, que ganas tengo de leerlo

Libros que voy Leyendo dijo...

Me encantó, un libro especial con una edición muy cuidada. una joya

Abril Alanda dijo...

La portada habla por sí sola, tu reseña y todos los comentarios, invitan a leerla!

Isa dijo...

Parece que no hay nadie que la haya leído y no haya quedado encantado.