Oscar Wilde estrenó “El abanico de Lady Windermere” en 1892,
iniciando con esta obra su producción teatral. Audaz, para la época en
que fue escrita, significó su primer éxito con el público pero no con la
crítica, que si bien reconocía lo ingenioso de los diálogos, insistía
con la poca originalidad del tema.
La historia gira en torno a Lady Windermere, una mujer de conducta intachable, felizmente casada con Lord Windermere y madre de un hijo. Todo parece perfecto hasta que, en el día de su cumpleaños, una de sus amigas, la Duquesa de Berwick,
la alerta sobre una supuesta infidelidad de su marido que, casualmente,
esa mañana le ha obsequiado un hermoso abanico. Todo parece indicar que
su esposo tiene una amante y Lady Windermere logra confirmar que él envía mensualmente, una fuerte suma de dinero a una desconocida.
La dama en cuestión es Mistress Erlynne, una mujer mayor a quien
su marido invitó a la fiesta que esa noche darán festejando su
cumpleaños. Indignada por la conducta de su marido, que durante la
velada parece coquetear descaradamente con la mujer, en un arranque de
ira contra ambos, cede ante los galanteos de Lord Darlington, un
típico Don Juan, insistente y manipulador, que la asediaba, sin
resultados, desde hacía mucho tiempo. A partir de allí, se sucederán una
serie de acontecimientos donde, en realidad, nada es lo que parece ser,
pero que llevarán al esclarecimiento de la verdad.
“Life is far too important a thing ever to talk seriously about.”
Mi primera lectura en inglés después de... Esperad que lo pienso... ¡unos 18 años! Y no es que en esos años me acercara a la literatura en inglés por placer, que lo hacía por obligación. Que el inglés era asignatura común en los primeros años de carrera y tocaba leer en esa lengua también. Y la verdad es que disfruté de las lecturas. Me costaba al principio, pero llegué a coger ritmo en esta lengua. Pero claro, una vez que dejé de tener el inglés como obligatorio, y con todas las lecturas que había que hacer, no me animé a seguir leyendo en la idioma de Shakespeare. Hasta que Isi llegó a mi vida!
“What is a cynic? A man who knows the price of everything and the value of nothing.”
Para empezar he elegido bien el libro, que lo último que quería era encontrarme con un libro que no me gustara y desanimarme. Así que he ido a uno de los autores que leí en aquellos años y que más disfruté. Nunca había leído nada de Oscar Wilde antes, así que fue toda una sorpresa en esos momentos. Con Lady Windermere's Fan me enamoré de su forma de contar historias. Y con esta relectura, he vuelto a caer rendida a sus pies. Sus brillantes diálogos, llenos de toque de humor, de cinismo, de ironía, de sátira... convierten esta obra de teatro en una deliciosa y entretenidísima lectura. Su modo de plasmar la sociedad inglesa de su tiempo, que él tan bien conoce, es perfecta. Wilde refleja todas las características más acusadas de esta sociedad. la envidia, los celos y, sobre todo, la hipocresía. Tres rasgos, que son negativos, pero que son absolutamente necesarios para formar parte de esa sociedad. La verdad aquí es mejor mantenerla escondida. La verdad es un peligro que es mejor no afrontar. Incluso al final del drama, sus protagonistas no sabrán muchas de las cosas de la persona que tiene a su lado...
“My dear Arthur, I never talk scandal. I only talk gossip.
What is the difference between scandal and gossip?
Oh! Gossip is charming! History is merely gossip. But scandal is gossip made tedious by morality.”
Sobresale entre todos los personajes Mrs Erlynne. Una mujer criticada por todos, en especial, por las propias mujeres. Mrs Erlynne es una mujer independiente y esto aún no era bien visto en aquella época. Esto era motivo de crítica, pero también de envidia. Ella no es admitida en muchos círculos por esta razón. Por ésta y por las continuas relaciones que mantiene con los hombres. Esto era difícil de perdonar. El retrato que se nos hace de ella a lo largo de la obra es el de una mujer frívola, que solo mira por sus intereses, que no le importa el qué dirán... Pero al finalizar la obra, ella es la gran heroína. Tiene la oportunidad de volver a ser aceptada por la sociedad que la rechaza, tiene la oportunidad de volver a formar parte de ella. Y lo sacrifica todo por el honor de Lady Windermere. Y es que entre ellas, hay una relación muy especial... Y hasta aquí puedo contar.
“Experience is the name everyone gives to their mistakes.”
Si queréis saber más y disfrutar de la maestría de Wilde, tenéis que leer este libro, ya sea en inglés o en castellano. Y si os da pereza leer teatro, aquí os dejo el enlace para ver esta magnífica obra.
“A man who moralizes is a hypocrite, and a woman who does so is invariably plain.”
Adoro a Óscar Wilde aunque este libro aún no lo he encontrado en castellano.
ResponderEliminarBesos!
Pues no me importaría leerla y además me animaría a hacerlo en inglés que tengo que practicar el idioma y estoy yendo a clases y todo. Me anima que las frases que nos traes del libro las entiendo, así que no parece muy difícil seguirle el hilo.
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarUn beso.
Una de mis lecturas pendientes de Wilde, y una recomendación excelente y muy atinada para estas fechas, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Me lo llevo apuntado, aunque no se si con mi nivel de inglés lo leeré en breve je!!Besotes
ResponderEliminarAún tengo que estrenarme con este autor.
ResponderEliminarLo poco que he leído de Wilde e ha gustado mucho, aunque todo en español. Siempre me ha parecido un sarcástico uy elegante. Así que siguiendo tu recomendación e llevaré este título para próximas lecturas.
ResponderEliminarUn saludo.
No he leído esa novela de Wilde y me ha gustado la trama. Ahora, hacerlo en inglés no puedo, esa es mi batalla perdida en la vida, qué le vamos a hacer.
ResponderEliminarUn abrazo!!
tendrá que ser en castellano, sino... jeje.
ResponderEliminarDe Oscar Wilde solo he leído "El retrato de Dorian Gray" y me gustó. Habra que probar, besos!
Justo esta novela de Wilde no la conocía, pero me convence el argumento. Eso sí, lo de leer en inglés en estos momentos no entra dentro de mis planes y lo reconozco, es por pereza más que por otra cosa. A ver si dentro de unos meses la cosa cambia! 1beso!
ResponderEliminarMi reto de este año es leer en inglés, aunque con tantas cosas que hay que hacer va a pasar a ser simplemente leer. El caso, que Wilde me encanta así que me apunto este para leer en inglés. Un besiño!
ResponderEliminarÉsta es una de las mejores obras del autor, pero no la he leído. Despùés de la decepción que me llevé con Dorian Gray, me pensaré si siigo leyendo al autor. Lo que sí es cierto es que el ingenio y la escritura de Wilde son único. Quizá le dé una oportunidad a esta obra.
ResponderEliminarÁnimo con el inglés, que es un idioma muy bonito (qué voy a decir yo :P).
Besos.
me alegro que hayas disfrutado tu lectura. Yo no puedo leer en inglés pero tengo la gran satisfacción de leer portugués y cada tanto me lo permito, saludos y buenas lecturas.
ResponderEliminarMe gusta, intentaré leerme este mismo título en la versión original.
ResponderEliminarTe recomiendo también de Wilde "El retrato de Dorian Gray", es muy original.
Lo leí a medias en inglés, la verdad fue bastante complicadillo, pero bueno, todo es ponerse.
Saludos Margari! ;)
Oleeeee tú! Retomar lo de leer en inglés es muy buena opción. Además con Wilde :)
ResponderEliminarBesos
Lo tengo entre mis pendientes, que me encanta Wilde.
ResponderEliminarBesos!
Me dais muchísima envidia las que os animáis a leer en otro idioma. Besos
ResponderEliminarQue envidia las lecturas en inglés, a mí también me apetece retomarlo pero no me termino de decidir y el teatro podría ser una buena opción aunque es un género que tengo abandonado
ResponderEliminarBesos
Que valiente eres! Yo en inglés no me atrevo. Más o menos lo chapurreo, pero habría cosas que me perdería.
ResponderEliminarBesos!
No he leído nada de Oscar Wilde y seguiré así, que el teatro no es lo mío, pero como has picado mi curiosidad con saber qué pasa entre Mrs Erlynne y Lady Windermere veré la obra.
ResponderEliminarUn saludo.
Soy incondicional de Oscar Wilde y me llevo esta lectura, que esta no la he leído.
ResponderEliminarUn beso.
Una tía de mi padre me dejó en "herencia" una colección de clásicos y a ella le debo algunas de las mejores lecturas de mi vida, entre ellas, las historias de Oscar Wilde, pero mira tú por dónde, o este que nos traes no viene o lo pasé por alto porque no lo he leído, así que voy a coger ahora mismo el volumen para comprobarlo. Te felicito por tu elección, me ha gustado un montón. Un beso, guapa.
ResponderEliminarDe Wilde leí "El retrato de Dorian..." y me gustó por lo original de la historia pero como me pasa a veces con algunos clásicos lo encontré denso en algunos diálogos. Besos.
ResponderEliminarTe admiro y debería seguir tu ejemplo. Me lo propondré para el futuro. Wilde es una maravilla y leerlo en su lengua es mucho más enriquecedor. Besos.
ResponderEliminarHace años que no leo en ingles! ya solo me dedico a ver series y peliculas en versión original. Leer teatro me gusta y Oscar Wilde también, sería un reto, intentarlo en inglés.
ResponderEliminarBesos!
La historia se puede haber contado varias veces, pero es en la forma de contarla que atrapa al lector, ahí ya entra el talento de Wilde.
ResponderEliminarSaludos
David de observandocine.com
18 años y lo primero que lees es un clásico de Wilde? Madre mía, qué valiente, jajajaja.
ResponderEliminarYo lo dejo unos meses y tengo que empezar flojito ;o)
Buenas citas!
Besotes in English.
Erlynne!!!
ResponderEliminarLo que me gustó este personaje, le guardo muchísimo cariño al libro gracias a ella
Besos
Que abandonado tengo a Wilde! Solo he leído El retrato de Dorian Grey y aunque me encantó, no he vuelto a leer nada de él. Me tengo que poner con esta obra.
ResponderEliminarUn beso!!
Me apunto el libro, que no lo conocía y hace mucho que no leo nada de este hombre... pero con el inglés no me animo!!!
ResponderEliminarBesotes
Me apunto el libro, que no lo conocía y hace mucho que no leo nada de este hombre... pero con el inglés no me animo!!!
ResponderEliminarBesotes
PUes este año leeré algo de Oscar Wilde porque lo tengo reservado para el Reto de Clásicos. Leeré El retrato de Dorian Gray que es un libro que siempre me llamó y nunca leí :)
ResponderEliminarBs.
Buf, yo también hace mucho que no leo en inglés. Tengo que retomarlo...
ResponderEliminarEste libro no lo conocía pero me apetece leer algo así pronto así que no lo descarto.
Besos!!
¡¡¡Margari!!! ¡¡¡Qué orgullosa estoy de ti!!! :D
ResponderEliminarMe alegro de que hayas retomado el inglés y encima con una relectura que te ha hecho pasar un rato estupendo!! El libro no lo he leído, ni he leído nada de Oscar Wilde de momento, pero me lo llevo apuntadísimo.
Ayyy qué alegría me das!
(y perdón por pasarme tan tarde, es que últimamente voy tarde a todas partes!!)