La nieve en el almendroFelisa Moreno OrtegaEl desván de la memoria, 2013Julián adolescente está enamorado de Macarena, la madre de su mejor amigo. Cuando esta reaparece treinta años después convertida en una mendiga, la existencia de Julián se trastoca y se replantea toda su vida.La nieve en el almendro muestra el despertar al amor y al sexo de un adolescente. Nos adentra en las pasiones humanas, en sus debilidades.Los personajes tienen un lado oculto, salvaje que siempre nos sorprende. No hay buenos ni malos, solo personas empeñadas en sobrevivir.
Un libro que llegó a mi estantería gracias a la editorial El desván de la memoria sin yo pedirlo. Fue otro el que me llamó la atención pero tuvieron la amabilidad de enviármelo junto a éste. Y al final, ha sido éste el que primero ha caído. El que me hacía toc, toc cada vez que pasaba cerca de mis libros. Será que esta historia, tierna, desgarradora, llena de emociones, llena de sentimientos, estaba deseando salir, se ahogaba dentro de sus páginas.
La autora empieza esta novela presentándonos a Julián, un personaje corriente, dueño de un bar. Parece no tener nada especial, pero poco a poco nos descubre a un hombre que esconde un secreto, un secreto que ha marcado toda su vida. Que ha llenado su vida de soledad y de miseria. Porque su vida familiar es un fracaso. Realmente nunca ha sentido amor por su esposa. Ella solo le despertó los recuerdos de otra mujer de quien si estaba enamorado. Y sus hijas solo ven en él un cajero del que sacar dinero. Quizás nunca supo ganarse su cariño. Y ya es demasiado tarde.
En sus horas de bar empieza a entablar relación con su camarero, Salva. Empieza por vez primera a hablar con alguien. Empieza a confesarle sus secretos más íntimos de su infancia, aquellos que tenía guardados, que creía olvidados, pero que despiertan cuando una anciana mendiga entra en el bar y Julián la reconoce. Y Salva, aspirante a escritor, empieza a tomar notas de todo aquello que le cuenta y lo transforma en una novela, Retazos de amor y sexo. Y es a través de esta novela como llega el pasado de Julián a nosotros. Y se van alternando los capítulos. En unos encontramos al Julián mayor, dueño del bar, derrotado, solo... Y en otras encontramos al Juan niño, casi adolescente, en esa edad que los sentimientos empiezan a despertar. En esa edad en el que los amores siempre son imposibles. Porque eso es la madre de su mejor amigo, Macarena, un amor imposible.
Estas dos historias van discurriendo a la par completando la primera parte de la novela. En la segunda parte, Salva no aparece. Él tiene su propia historia que lo lleva a alejarse del bar. Pero antes le entrega a Julián el último capítulo de Retazos de amor y sexo. Último capítulo que la autora reserva para el final de la novela.
En esta segunda parte, el narrador es el propio Julián. Un Julián solo, herido, que necesita encontrar a Macarena, su único amor. Un Julián que no sabe qué dirección tomar, qué hacer para salir de esa vida que considera que ha sido todo un fracaso. Y llegamos así al último capítulo, un capítulo que nos lo revela todo, que nos explica la razón de que la vida de Julián haya sido tan mísera.
Una novela breve pero intensa, llena de emociones, que toca, que te llena, que te hace sentir, contada con sencillez, con delicadeza y con una belleza que difícil es de olvidar.
Al verla desnuda acudió a mi mente la imagen de un almendro nevado de flores, el único árbol que se atreve a desafiar al invierno, a florecer en el helado mes de enero, mientras el resto de las plantas permanecen aletargadas. Así era Macarena, como la nieve en el almendro, una nieve cálida, fabricada con pétalos de flores y capaz de iluminar la grisura que recubría mi vida.
No me importaría leer esta novela. No tiene mala pinta en absoluto.
ResponderEliminarParece una historia entrañable. La voy a apuntar :)
ResponderEliminarBs.
Me suena la portada, seguro que he leído alguna otra reseña, pero de momento no creo que pueda hacerle hueco. Feliz fin de semana
ResponderEliminarPinta genial; me gusta todo lo que cuentas. 1beso!
ResponderEliminarMe encanta el titulo! Parece una historia entrañable. Invita a leer.
ResponderEliminarBuen finde!
Parece una historia preciosa y triste.
ResponderEliminarUn saludo.
Me gustan este tipo de lecturas que provocan tantos sentimientos y no lo conocía, pero me lo llevo anotado
ResponderEliminarBesos
No la conocía, pero ha sido leer el título y ver la portada para sentir un llamado muy curioso, y luego de leer tu reseña he corrido a anotarla, parece un libro hermoso.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Besos.
Pues tiene buena pinta.
ResponderEliminarMe la apunto para cuándo me quede un hueco.
Besos!
La verdad es que por lo que cuentas y por cómo lo cuentas, dan ganas de leerla ya.
ResponderEliminarUn beso.
El título es muy sugerente pero no sé, no me termina de llamar. Besos
ResponderEliminarEl argumento no se me hace interesante. Creo que esta novela no la leeré.
ResponderEliminarUn beso.
Algunas cosas me gustan como la forma en que está contada pero la historia parece muy triste. Si me la encuentro puede que le dé una oportunidad.
ResponderEliminarBesos
Gracias por tu precisa reseña, Margari. Me alegra que te haya gustado el libro, has captado muy bien la esencia, lo que yo quería transmitir.
ResponderEliminarEn relación a algunos comentarios anteriores, es cierto que la historia es triste, pero os animaría a leer los dos primeros capítulos en estos enlaces, quizás os sorprendan:
http://www.felisamoreno.es/2014/02/retazos-de-amor-y-sexo-i-la-nieve-en-el.html
http://www.felisamoreno.es/2013/12/lee-el-primer-capitulo-de-la-nieve-en.html
Gracias de nuevo y un abrazo.
No conocía el libro, y no tiene malap pinta viendo tanto entusiasmo. Lo anotaré para un cambio de aires
ResponderEliminarBesos
Jolín, menuda intriga con la que nos dejas! Qué le pasó a ese hombre, por Dios!!! Habrá que apuntársela para descubrirlo! :) Besazos!
ResponderEliminarNo conocía este libro peto me has contagiado el entusiasmo así que me la apunto. Besos
ResponderEliminarNo conocia en absoluto de la existencia de este libro y la verdad que por su portada no llama mucho la atención pero veo que su interior tiene algo. Muchos besitos
ResponderEliminarFelices lecturas!!!
No conocía el libro pero la verdad es que creo que podría gustarme. ¡Un besote! :)
ResponderEliminarUy uy uy Margari, es que el título... me gusta la nieve y los almendros, pues estoy muy unido a ellos, me encantan, la historia me llama mucho la atención y se me contagia tu entusiasmo, me lo llevo!
ResponderEliminarargumento original, ya me lo leería...
ResponderEliminarBuff! me dejas con muchas ganas!!!! me lo prestas??? :P
ResponderEliminarun besoteee!
Este librito no lo conocía pero pinta muy muy bien, no lo descarto!
ResponderEliminarBesos =)
No es mi tipo de libro, la verdad, pero no se oye mal tampoco. Pues lo apunto para una posible lectura, de animarme. Nunca digas nunca dice un dicho. Un beso.
ResponderEliminarTiene pinta de ser un libro realmente bonito. Hasta el título me suena poético :D
ResponderEliminarNo lo conocía, así que gracias por descubrírmelo.
¡Besos!
Qué buena pinta! ya la voy a tener en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que no tenía idea sobre la existencia de este libro y se ve bastante bueno. Me alegra que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarSaludos y que estés super =D
Pues sí que parece una historia muy bonita... tal vez algo trágica o triste, pero oye, tengo ganas de leer algún libro de esos que van directos a tus entrañas.
ResponderEliminarEste le dejo pasar que no me llama mucho.
ResponderEliminarUn saludo.
Parece una buena lectura, no lo conocía =)
ResponderEliminarBesotes
No conocía el libro, ni a la autora, así que gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesoss.
Parece interesante, me gustan los libros sobre emociones
ResponderEliminarBesos
No lo conocía. Gracias por presentárnoslo. Tampoco conocía a la autora ni a la editorial... A ver si investigo un poco...
ResponderEliminarBesos!
No lo conocía y no pinta mal...
ResponderEliminarAl leer el argumento en un primer momento me recordó a El lector. Desde luego la historia es bastante llamativa, me quedo con las ganas de saber que pasó realmente en la adolescencia de Julián y en el reencuentro.
ResponderEliminarLo dicho, tiene buena pinta.
Un beso