jueves, 17 de julio de 2014

La fuerza de los fuertes de Jack London

Jack London
Ilustraciones de Mar del Valle
Traducido por Rafael R. Vargas Figueroa
Ed. Traspiés, 2014

Jack London nos conduce, a través de la memoria del viejo Barba-Larga, por siglos de evolución humana. La fuerza de los fuertes es una parábola en la que, gracias a su capacidad de síntesis y su habilidad narrativa, London nos muestra cómo se van creando las relaciones entre individuos, en principio para defenderse de un enemigo exterior, luego por el bien de la comunidad, se van creando una serie de instituciones, económicas, comerciales, religiosas, que van sometiendo a sus integrantes en beneficio de unas élites gobernantes. Es un proceso mediante el cual una economía de subsistencia, propia de las primeras sociedades primitivas, evoluciona hacia una economía capitalista.
Jack London realiza en La fuerza de los fuertes un lúcido análisis sobre los orígenes de la riqueza y las desigualdades, sobre la violencia y su justificación, a la vez que nos ofrece una ácida e irónica crítica sobre los valores de la sociedad, un texto escrito a principios del siglo XX y que continúa de completa actualidad.
Me ha sorprendido mucho este pequeño relato de Jack London. No había leído nada de él hasta ahora, y las únicas novelas que conocía eran más bien aventureras, como Colmillo Blanco. No conocía esta faceta de él: preocupado por la realidad que le rodea, por la sociedad en que vive. La denuncia que hace con este libro aún puede aplicarse en nuestros días, por desgracia. Y es que no aprendemos. Un libro que, para lo pequeño que es, da para muchos reflexiones, para muchos debates. Como ya han dicho antes en algún blog, un libro que debería ser lectura obligatoria en los colegios.

London nos ofrece en esta parábola una  explicación sobre el origen de la sociedad y de sus instituciones. Y no deja ningún aspecto sin tratar: así vemos el surgimiento de las primeras  leyes, del comercio, del dinero, de la religión, de la política, del abuso de poder... Y sitúa su historia en la época de las cavernas para enfatizar el hecho de que los años han pasado y los problemas siguen siendo los mismos.. Seguimos enfrentándonos a las mismas injusticias y no somos capaces de superarlas. Porque no somos capaces de trabajar en grupo, porque los poderosos han sabido mantener al pueblo en la ignorancia...
-Algún día -dijo, limpiándose sus manos en sus costados -, todos los necios habrán muerto, y entonces, todos los que queden vivos avanzarán. La fuerza de los fuertes será de ellos, y unirán su fuerza de tal manera que ningún hombre del mundo luchará contra otro. No habrá vigías ni guardianes en el muro. Todos los animales salvajes serán aniquilados y, como decía Cara-Peluda, en todas las laderas podrán apacentar las cabras y podremos plantar maíz y raíces en todos los valles de altas montañas. Y todos los hombres serán hermanos, y ningún hombre que se dedique a holgazanear al sol será mantenido por sus semejantes.  Y todo ello ocurrirá cuando hayan muerto todos los necios...

Una prosa sencilla, directa, irónica es la que caracteriza a este relato. Buenísimo el trabajo realizado por Rafael R. Vargas Figueroa. Y también tengo que mencionar las hermosas ilustraciones de Mar del Valle, que se convierten en la perfecta compañía para esta historia.

32 comentarios:

  1. Leí hace mucho "La llamada de lo salvaje" y me encantó es uno de mis libros preferidos de pequeña, ¡que gran autor!!. Veo que estás leyendo Manolito, espero que te guste, a mi me encanta, he leído todos sus libros, y me rio muchísimo con ellos, sobre todo con el último, "Mejor Manolo", creo que lo tengo reseñado si no me falla la memoria y es estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme así que creo que mejor lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme así que creo que mejor lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No me llamó la atención en un primer momento, pero luego de leer reseñas tan positivas, he cambiado de opinión y lo tengo en la lista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Justo ayer leí otra reseña, la verdad es que no me disgusta nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Gracias por la reseña, pero como que por el momento tengo tanto que leer que no me llama mucho la atención.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba mucho y al final me estoy quedando con las ganas.

    ResponderEliminar
  8. Este no me acaba de convencer, lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo lei la historia hace muchos años y me gusto. De hecho estaba pensando hacerme con ella solo por la estupenda edicion que tiene, me encantan los ilustrados. Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no es un libro que me interese demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocía el librito pero por lo que leo en esta ocasión no es para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunte ayer por otra reseña, no pinta mal, pero quizás para épocas más frías je!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No me acaba de convencer, pero tiene razón que no hemos cambiado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es sin duda una lectura interesante, yo tampoco conocía esta faceta del autor y me ha gustado su relato
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mí sigue sin convencerme este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola^^
    La verdad es que tiene buena pinta, pero por el momento lo dejaré pasar.
    Un beso:·3

    ResponderEliminar
  17. Estoy viendo por la blogosfera esta novela y cada vez tengo más ganas de leerla. Cada reseña positiva es un asterisco más para recordarme que no tengo que dejarla pasar más tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hace años que no leo un relato de London pero he de reconocer que no me dejaban indiferente

    ResponderEliminar
  19. No he leido nada del autor pese a que hay alguno de sus libros en mi casa. Sin embargo este me llamo la atencion, asi que quizas me inicie con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Este es de los que me quiero leer tras haber visto un montón de opiniones. Ilustraciones, me hacen los ojos chiribitas de pensarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que a todos nos ha sorprendido muy favorablemente.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Margari, había leido alguna opinión interesante pero no me termina de convencer. Tal vez en otro momento. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy pero que muy interesante este libro, me lo apunto y nos quedamos por aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no es de mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Tengo curiosidad por leerlo, que hace siglos de la última vez que leí algo de este autor.

    ResponderEliminar
  26. Jack London tenía una personalidad muy especial, tan aventurero y con ideas sobre la sociedad a veces un poco dispares,pero muy relacionadas con que el individuo debía de alzarse contra las masas, lai individualidad intentando sobrevivir a la adversidad y a una sociedad que vampiriza al individuo. Creo que es de los autores que más me gustaba leer de niña, junto con Verne y Enid Blyton :)

    Besos

    ResponderEliminar
  27. No había leído nada del autor pero los libros con ironía me encanta entonces me lo pensaré.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de London, pero me apetece mucho leer algo suyo. Voy tomando ideas. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho el título, por lo que cuentas muy apetecible. Besotes!!
    S.

    ResponderEliminar
  30. Lo apunté de la reseña de mi socia, aquí tengo tarea porque de Jack London no he leído nada y un libro cortito como este siempre es buena opción.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. ahhh que triste pensar en el tiempo que ha pasado desde que fue escrito, y que no hemos cambiado ¿será que nunca vamos a entender? es un autor que tengo pendiente. En casa tengo "Colmillo Blanco", pero anoto este para cuando lo vea por acá (probablemente para la FIL que es cuando traen los libros del extranjero).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  32. No conocía el título y tampoco al autor pero parece que los que lo habéis leído coincidís en que es muy bueno.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!