viernes, 19 de diciembre de 2014

El hilo de la costurera de Dagmar Trodler

El hilo de la costurera
Dagmar Trodler
Traducción: Ana Guelbenzu
Ediciones B, 2014

Londres, inicios del siglo XIX. La joven Penelope se gana la vida haciendo encajes de bolillos, bordando y cosiendo. Tiene un talento innato para la moda, pero un hecho inesperado hará que su vida de un giro sorprendente y sea desterrada junto con su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia.
Allí conocerá a Bernhard Kreuz, un médico alemán, y pronto se dará cuenta de que este siente por ella algo más que mera simpatía. La joven costurera, sin embargo, no puede olvidar el terrible hecho que vivió en el barco durante el viaje hacia el continente australiano, ni el aterrador incidente que tuvo lugar justo a su llegada, en el puerto de Sídney... Penelope no tendrá más opción que enfrentarse con su pasado.
No ha sido para nada lo que me esperaba esta novela. Y es que no nos encontramos con la novela landscape típica. No basa la historia ni en el romanticismo ni en  las descripciones detalladas del entorno en el que se desarrolla la historia. Más bien la autora pone todo su empeño en describirnos con minuciosidad la terrible situación por la que los presos británicos pasaban cuando llegaban a Australia para cumplir sus condenas. Y siendo una mujer la protagonista de esta historia, hace hincapié sobre todo en las miserables condiciones en que éstas vivían. 

Pero no toda la novela se desarrolla en estas tierras. Al principio nos describe la autora muy bien cómo es la vida en el Londres de principios del siglo XIX. Una vida durísima para la clase obrera, obligada a trabajar hasta la extenuación, en situaciones insoportables. Una vida miserable, triste, llena de amargura. Una vida que conducía a muchos a la delincuencia para poder seguir viviendo. Aunque en muchas ocasiones, no había correspondencia entre el delito y la condena impuesta. Por cosas nimias podían condenarte a la horca o al destierro. Esta es la vida que conocerá Penelope, la principal protagonista de esta novela. Con tan solo catorce años ya tendrá que ganarse la vida trabajando horas y horas como encajera, en pésimas condiciones. Hasta que consigue un trabajo mejor en una buena casa. Pero poco durará su alegría. No tomará una decisión acertada y se verá condenada a muerte junto a su madre. Ambas serán indultadas siendo obligadas a cumplir catorce años de condena en tierras australianas.

Tampoco se corta la autora  a la hora de describir las miserables condiciones del transporte en barco. El viaje se realiza en las peores condiciones posibles e inimaginables. Y aquí Dagmar Trodler se luce. Es increíble cómo logra hacernos sentir ese agobio, ese malestar... Sentir la gente encima tuya, los malos olores, la mala higiene... Lo pasamos muy mal durante este viaje. Y además no tendrá un final feliz, sobre todo para nuestro protagonista, que sufrirá una gran pérdida, que le afectará ya para siempre.

La vida en Australia no será mucho mejor. La desdicha acompañará en todo momento a Penelope. La suerte no está de su lado. Y tras una situación mala vendrá otra igual o peor. Parece que nunca va a encontrar un poco de luz en su camino...  Quizás por esta razón me ha costado empatizar con este personaje. Demasiada desgracias, una tras otra, sin descanso, sin un pequeño respiro.  O quizás también porque el uso del narrador en tercera persona me haya hecho ver la historia como mera espectadora y no he logrado implicarme en ella. No lo puedo decir exactamente. Pero es lo que me ha ocurrido.

Y a pesar de este pero, he disfrutado con la lectura de esta novela. Me ha hecho conocer unos hechos de los que sabía muy poco. Y la prosa de la autora es sencilla y ligera, fácil de seguir. Sabe contar con muy bien ritmo la historia, que tiene un buen principio, que capta toda nuestra atención; un nudo, bien planteado y  desarrollado, que sigue manteniendo nuestro interés; y un desenlace bien resuelto. Muy recomendable si os gusta el landscape.

34 comentarios:

Carla dijo...

La verdad es que mi único acercamiento al landscape fue con Sarah Lark, y no estuvo del todo mal. No descarto volver a leer de este género en un futuro, y la novela que reseñas se ve que tiene varias cosas que la diferencian de otras de su mismo género.

Un beso.

Norah Bennett dijo...

Normal que hayas cogido distancia para leerla, a ver quién quiere ponerse en la piel de tanta desgracia. No me gusta, porque no estoy para amarguras ahora. ¿Podía haber equilibrado un poco las cosas, no? Hala, anímate y como me suelen decir a mí los que no leen, "va, tía, solo es un libro".
Besos

Aglaia Callia dijo...

He leído poco de este género, pero me gusta, siento que de alguna forma logro conocer lugares que me encantaría visitar y que por ahora me quedan muy lejos. De este libro sabía poco, pero me gusta lo que has contado, así que tomo nota, gracias :)

Besos.

Cotito dijo...

Hola!!
Pues se ve de verdad interesante, no he leído nada de esta autora, pero no le haría el quite si llegara aluna de sus obras a mis manos.
Gracias por la reseña. Saludos =D

albanta dijo...

La verdad es que me suena a otras novelas y aún así no me importaría leerla si me cae entre las manos. Suelo disfrutar estas novelas.

Tatty dijo...

A pesar de ese pero que le pones es una novela que me atrae bastante, también pensaba que sería la típica landscape por la portada
Besos

Lesincele dijo...

No me disgusta y es que estilo de novela me gusta mucho, no la descarto en un futuro.
Un beso!

Irunesa dijo...

Pues tiene buena pinta...no me importaría leerla! y eso que acabé un poco saturada tras la trilogía de Nueva Zelanda y los dos de Jamaica...así que anotada queda.
Un beso

Lady Aliena dijo...

Tiene muy buena pinta. A pesar de ese pero, me la voy a llevar. Gracias. Besos.

U-topia dijo...

Hala que bonita!!! Es de esas novelas para leer al amor del fuego en invierno, pese a las muchas desgracias.

Un abrazo!!

Jara dijo...

No me entusiasma mucho el género y la sinopsis la verdad es que me echa totalmente para atrás.
Por un momento tu reseña parecía que iba a hacerme cambiar de opinión, pero creo que finalmente no es suficiente para animarme con todo lo que tengo esperando. Esta la dejo pasar.

Besos

Atalanta dijo...

A mí en general las novelas landscape no me llaman mucho, pero como dices que esta no es exactamente de ese tipo me la apunto. Los temas que hay en la novela me parecen muy interesantes.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De este género solo he leído Palmeras en la nieve y quiero seguir con más pero ahora me apetece algo con menos desgracias. Muchos besos.

Manuela dijo...

La verdad es que el género no termina de llamarme, sólo he leído Palmeras en la nieve y aunque me gustó no he vuelto a repetir. Lo dejo pasar.
Besos.

Cris Te deseo un libro dijo...

suena bien pero con todos los pendientes creo que por ahora lo dejo pasar
un besitoo

Anabel Botella dijo...

Además de tu reseña, una amiga me la había recomendado. A ella le gustó por lo dura que resultan ciertas partes. Me la apunto.
Besos :*

karumbe dijo...

Ahora mismo busco lecturas no muy dramáticas, pero me quedo con la copla Margari. Besos!!

Ginger dijo...

A pesar del drama que comentas no tiene mala pinta así que quizá me anime con ella.
Besotes!

Minea Halcombe dijo...

No he leído muchas novelas landscape, y las que he leído no me han calado, aunque de vez en cuando va bien algo así.
Un beso :)

Enzo dijo...

Esta vez la dejaré pasar. Aunque no sea exáctamente landscape pero se le asemeja mucho y estoy un poco saturado de este tipo de novela. Dejaré pasar el tiempo.
Un beso.

MDolores dijo...

No conocia este libro pero me ha llamado la atencion. La tendre en cuenta :)
Un beso!

Fernanda reyes Marciales dijo...

No sabia de el, aunque no es mi tipo de lectura

The An5a dijo...

¡Holaa!
Pues este sí que me llama bastante la atención, me lo apunto^^
Un besazo<3

Cartafol dijo...

Me llama mucho este libro, espero en algún momento poder leerlo

Laura S.B. dijo...

Si fuera por el título y la portada habría huído de leer esta novela porque no tiene pinta de que sea mucho de mi estilo, pero ahora que noshas contado de qué va me ha entrado el gusanillo porque parece interesante.

Felices fiestas :)

Cuentos para peques dijo...

¡Hola Margari!:)

Tienes un premio esperándote en mi blog, te dejo el enlace por si te apetece pasar a recogerlo: http://cuentos-para-peques.blogspot.com.es/2014/12/premio-dardos.html

¡Espero que te guste!;)

Un beso.

Yossi Barzilai dijo...

No me gusta el landscape, me gusta como la has leído tú así que creo que voy a ver como la leo yo. Besos.

Fesaro dijo...

Me gusta, a pesar del pero tiene pinceladas que la hacen interesante, sobre todo si puede enseñarnos cosas historicas

Rocío dijo...

Me gusta lo que cuentas de este libro y me lo apunto, un beso

Narayani dijo...

Sólo he leído un libro de este género y no me gustó demasiado por eso me da bastante miedo volver a probar. Por lo que has contado en tu reseña podría se una buena opción para darle una segunda oportunidad.

Besos!

nosolo leo dijo...

pues este creo que no es para mí pero se lo voy a comentar a mi compi de blog que este género le gusta mucho chao

Francisco dijo...

Interesante novela, Margari. Por lo que nos cuentas, yo no la encajaría como landscape. Me alegro que hayas disfrutado con su lectura. Besos.

Shorby dijo...

A este le tengo muchas ganas =)

Besotes

Kristineta! dijo...

Uffff... no sé yo si me animaré a leerlo. Ahora me apetece leer libros más alegres!!
Besos!