viernes, 5 de diciembre de 2014

El unicornio de Iris Murdoch

El unicornio
Iris Murdoch
Traducción de Jon Bilbao
Editorial Impedimenta, 2014

Una historia que combina con magistral eficacia la intensidad de la novela gótica y la fascinación del cuento de hadas. Una novela impresionante en la que Iris Murdoch explora las fantasías e indecisiones que gobiernan a todos aquellos que han sido condenados a una entrega apasionada, aunque sin esperanza.
Cuando Marian Taylor acepta un empleo de institutriz en el castillo de Gaze y llega a ese remoto lugar situado en medio de un paisaje terriblemente hermoso y desolado, no imagina que allí encontrará un mundo en que el misterio y lo sobrenatural parecen precipitar una atmósfera de catástrofe que envuelve la extraña mansión, y nimba con una luz de irrealidad las figuras del drama que en ella se está representando. Hannah, una criatura pura y fascinante, es el personaje principal de ese pequeño círculo de familiares y sirvientes que se mueven en torno a ella como guiados hacia un desenlace imprevisible. Pero Marian no puede saber si ese divino ser es en realidad una víctima inocente o si estará expiando algún antiguo crimen.
El unicornio es una novela rara, compleja, un tanto ambigua... Y que me ha atrapado totalmente. Me ha resultado imposible no sucumbir a esa atmósfera hostil, sofocante, incluso cargante que tan bien ha plasmado Iris Murdoch. Imposible no sentir su influencia, como si fueras un personaje más de esta novela.

Las primeras páginas nos engañan. Parece que nos vamos a encontrar con la típica novela victoriana. Aparece Marian Taylor, una joven que ha sido contratada como institutriz, bajando del tren, sola. Nadie más hay en la estación hasta que por fin aparece alguien a recogerla. Durante el camino a casa el paisaje que descubre se le revela estéril, desolado, violento... Ni siquiera la playa presenta un aspecto apacible, sereno. Resulta imposible bañarse en sus aguas. 

A su llegada a la gran casa, le sorprende la ausencia de niños. Si ha sido contratada como institutriz, ¿dónde están los niños a los que tiene que enseñar, a los que tiene que cuidar? Pero pronto descubre que su función será de acompañar a Hannah, una mujer más o menos de su edad. No sale de casa nunca y pronto Marian descubrirá los motivos. Años atrás parece que intentó asesinar a su marido, y éste, que permanece ausente durante toda la novela, exige su encierro. Y Hannah lo cumple sin rechistar, quizás pensando que con este sacrificio redime sus culpas. 
"La culpabilidad mantiene a las personas prisioneras en sí misma."
 La ausencia del marido durante toda la novela me ha recordado a Rebeca (otra vez... Me parece que este libro me llama nuevamente...). No aparece en ningún momento pero su voluntad siempre es cumplida, sus decisiones, aceptadas. Ningún personaje parece tener poder suficiente para escapar de las normas que él ha impuesto. Sólo su nombre despierta miedo en los personajes que le conocen...

Todos los personajes que aparecen en esta novela se comportan de forma poco coherente, de forma ambigua. No entendemos sus actos ni sus razones. Parecen vivir bajo la influencia de Hannah. Sin ella, sus vidas parecen no tener sentido. Y todo esto contribuye aún más a que la atmósfera cada vez sea más densa, más opresiva. Ni la propia Marian parece poder escapar de esta influencia y empieza a comportarse de forma bastante extraña. Solo hay un momento en que  parece que pueden escapar de su influjo y empiezan a actuar de forma independiente. Pero será un espejismo. Poco durará este momento y pronto volverán todos a vivir su vida en torno a Hannah. 

Como he señalado al principio, una novela extraña, pero que me ha resultado imposible de soltar. Aunque no he llegado a entender el comportamiento ambiguo de sus personajes, he necesitado llegar al final y ver cómo terminaba esta historia que poco a poco se va convirtiendo en una tragedia ante nuestros ojos. Y durante el camino he disfrutado  de las brillantes descripciones que nos regala la autora del paisaje desolador en el que se desarrolla la novela. Un paisaje que se convierte en un protagonista más. También he disfrutado con las magníficas descripciones psicológicas que nos ofrece de cada personaje. Sobre todo en el caso de Marian, que es el personaje que vemos crecer y cambiar a lo largo de la novela. Y si además viene acompañado de una prosa exquisita, sobria, bellísima... Leer a Iris Murdoch se ha convertido en un auténtico placer.

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero tiene una pinta genial, me lo apunto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, me parece importante comentar que adoro las portadas de Impedimenta, tienen un "algo" que no sé qué es, pero siempre me conquista, y respecto al título de hoy, no puedo menos que llevármelo anotado, me encanta lo que cuentas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído y me ha encantado. A destacar el estilo, como bien dices es realmente magnífico
    Besos
    ME habían bailado dos letras, me ha hecho daño a la vista (noche insomne, sin comentarios) Y por cierto que sí, que sus portadas son un tesoro

    ResponderEliminar
  5. Pues como dices una novela algo extraña pero tiene algo que atrapa.

    ResponderEliminar
  6. Me pierden las ediciones de Impedimenta... no te digo más.
    Margari, una reseña perfecta.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. No tengo muy claro si me gustaría pero creo que me arriesgaré si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que esta me gustaría, apuntada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que esa mezcla de novela gótica y fantasía me puede atrapar. Tomo nota. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me has picado la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Tu reseña me ha contagiado ese aire misterio y extraño y me tiene intrigadísima.
    Otro que me llevo bien apuntado y remarcado.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. eh pues tiene buna pinta la novela esta, buena reseña. Soy nuevo en este blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Muy gótica. Me parece una mezcla entre BrÖnte y Burnett.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Claro, una novela extraña y tan infrecuente como los unicornios, ¿verdad? Leía tu reseña e iba pensando "anda, pues sí que es todo algo angustiante y rarísimo". Pero me pierde la curiosidad, me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  15. Me llama mucho la atención esta novela, justo por lo rara que todos decís que es ya que a veces parece que todos los libros son iguales. La tenía apuntada a ver para cuando ya que no es lectura fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me la apunto sin dudar, me has convencido con tu reseña.
    Un beso (Mustis)

    ResponderEliminar
  17. Guau! Me encanta el argumento y si te recuerda a Rebeca más me animas a leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, me lo llevo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Las novelas extrañas me apasionan y esta me ha cautivado¡¡ gracias por tu recomendación¡¡ la haré mía en breve¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Las novelas raras, que se salen de lo normal tienen un hueco especial en mi cabeza, me gusta la experimentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. A pesar del entusiasmo que muestras en la reseña hay algo que no me termina de convencer (y no sé qué es)

    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.

    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  22. hola, aunque al final la historia te enganchó tiene algo que a mi no me termina de convencer chao

    ResponderEliminar
  23. Pues no sé qué decirte, porque las novelas raras no me suelen atraer...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Holaa^^
    No me llama mucho, aunque no dudo en darle una oportunidad algún día.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que leí Una rosa silvestre y coincido con tus impresiones respecto a esta extraña y atípica escritora irlandesa (dublinesa por más señas). El amor, la libertad, la moralidad... son los temas sobre los que construye sus novelas.
    Me la has recordado, tengo que volver a ella y tu reseña me indica el camino.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Nunca había escuchado hablar de ella pero se ve muy interesante. Por lo general cuando leo me gusta sentirme atado al libro y de la historia, siempre trato de encontrar algo de donde aferrarme y vivirlo y se ve que este tiene mucho de eso.

    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí. Saludos :D

    ResponderEliminar
  27. No leí a Murdoch y le tengo muchas ganas desde que vi la película Iris (de esto hace...¿siglos?). Tengo Henry y Cato pero me haces dudar si empezar por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, pero me animas mucho a su lectura, la verdad. Gracias por la reseña! un beso!

    ResponderEliminar
  29. Impedimenta es punto y aparte pero me ha extrañado cuando te he leído que las primeras páginas engañan. Después, he tenido la sensación de que todo cuadra. A pesar de ser una novela extraña como tú la catalogas desde luego sí que parece muy interesante y quizás precisamente por eso. Besos.

    ResponderEliminar
  30. No tengo muy claro si me gustaría, pero me siento atraída siempre por lo raro jeje. No voy a ir corriendo a buscarlo, pero si se cruza le daré una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tengo este libro apuntado y me apetece bastante leerlo. Me ha gustado mucho como lo has descrito, Margari. Espero no tardar demasiado en ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Vaya, me encanta lo que nos cuentas Margari. Me gustan las novelas extrañas, distintas. Así que me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Uf, parece que atrapa, ¿no? Si la encuentro en algún sitio, le daré una oportunidad ^^

    ¡Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! no la conocia, pero me ha llamado mucho la atencion, tiene una pinta genial, y tras leer las ultiams frases me has convencido del todo. Me la apunto
    Un abrazo y gracias por este descubrimiento

    ResponderEliminar
  35. No tengo ningún libro de esta editorial, y ya tengo ganas. Este puede ser un buen estreno :)
    Besos

    ResponderEliminar
  36. La reseña me ha gustado y no conocía a la editorial así que a lo mejor me animo con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. No lo conocia pero tiene muy buena pinta. Lo tendre en cuenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Es una autora que admiro muhísimo, lo he leído casi todo menos este. ¿Has visto la película sobre su vida? Iris, Kate Winslet y Judi Dench, hay una escena a través de un cristal que no olvidarás en la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Y yo sin catarlo!!
    Lo tengo fichado, desde que lo vi en Novedades, hace ya... esas portadas tan monas e irresistibles... ais U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Me ha gustado la forma en la que has encarado tu reseña de esta novela. No la he leído, pero he sentido la tentación de acercarme a ella, ya digo que por la forma en la que enfocas tu reseña. La atmósfera a veces es casi un personaje, alguien me dijo una vez que el paisaje es un estado de ánimo. No es fácil mantener esa atmósfera y que corra paralela al tono, pero auguro que la autora de El unicornio lo ha conseguido. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  41. Ohhh, no estoy segura de que sea una historia para mí, pero por lo que cuentas de sobre su ambientación me resulta irresistible. Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Que pinta tan estupenda tiene. Me recuerda inevitablemente a Rebeca, esa atmósfera agobiante y tensa. En un paraje igualmente tenso.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  43. Estas historias creo que es la típica en la que me cuesta sumergirme, pero nunca descarto lecturas porque puedo cambiar de opinión según estado de animo. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  44. No conocía a la autora ni tampoco el libro. Otra novela que tiene el aura de Rebeca, es que vengo de leer una reseña de La santa y como empieza recordando la novela. Me ha venido a la cabeza. Vaya con El unicornio una novela extraña que no es lo que en principio parece. Estoy intrigada y seducida, me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!