Después de criticar las novelas de caballerías, el canónigo toledano y el cura que todos conocemos empiezan a criticar la comedia.
En materia ha tocado vuestra merced, señor canónigo -dijo a esta sazón el cura-, que ha despertado en mí un antiguo rancor que tengo con las comedias que agora se usan, tal, que iguala al que tengo con los libros de caballerías; porque, habiendo de ser la comedia, según le parece a Tulio, espejo de la vida humana, ejemplo de las costumbres y imagen de la verdad, las que ahora se representan son espejos de disparates, ejemplos de necedades e imágenes de lascivia.
Quizás hay cierto resentimiento por parte de Cervantes, que no logró destacar en el teatro. Especial la mención que hace a su eterno contrincante, Lope de Vega... Eterno el debate sobre el objetivo de la literatura: ¿entretener o enseñar?
Y mientras estos dos personajes están en lo suyo, Sancho y don Quijote discuten sobre si todo lo que está sucediendo es fruto de un encantamiento o no. Y esta vez nuestro caballero admitirá que su escudero tiene razón:
-Digo que yo estoy seguro de la bondad y verdad de mi amo; y así, porque hace al caso a nuestro cuento, pregunto, hablando con acatamiento, si acaso después que vuestra merced va enjaulado y, a su parecer, encantado en esta jaula, le ha venido gana y voluntad de hacer aguas mayores o menores, como suele decirse.
-No entiendo eso de hacer aguas, Sancho; aclárate más, si quieres que te responda derechamente.
-¿Es posible que no entiende vuestra merced de hacer aguas menores o mayores? Pues en la escuela destetan a los muchachos con ello. Pues sepa que quiero decir si le ha venido gana de hacer lo que no se escusa.
-¡Ya, ya te entiendo, Sancho! Y muchas veces; y aun agora la tengo. ¡Sácame deste peligro, que no anda todo limpio!
En mi opinión Sancho era un sabio incomprendido jejej. Don Quijote le necesita, pero no le hace caso. Porque reconozca que tiene razón, no le va a pasar nada. Este hidalgo...
ResponderEliminarBesos.
Roli de nueve o diez años leyó esta obra porque sus maestros se lo demandaban y no fue muy agradable. Estoy pensando darle una releída porque creo que desde entonces he cambiado mucho y puede que termine comprendiendo todo lo que en aquella época no pude.
ResponderEliminarSaludos
Aunque aún no lo he leído tiene pinta de que la relación entre don Quijote y Sancho debe ser de lo mejor.
ResponderEliminarUn beso :)
Jo soy muy fan de sancho, jajaj no tiene el reconocimiento que se merece.
ResponderEliminarBesinos
Este capítulo me ha gustado mucho y ha sido bastante ilustrativo. Seguimos con la aventura!
ResponderEliminarUn abrazo!
me encantan Sancho y Quijote, la verdad que llevo tiempo queriendo releerlo :)
ResponderEliminarEste capítulo ha estado muy bien^^
ResponderEliminarUn beso<3
Ya no os queda nada!!
ResponderEliminarUn beso!
A mí este capítulo se me ha hecho un poco pesado con tanto discurso. Pero eso sí, las ocurrencias de Sancho son lo más ;)
ResponderEliminarBesos.
Vaya ritmo... y reitero, la pestaña con los comentarios arriba va a quedar genial! Besos Margari
ResponderEliminarHola, Margari.
ResponderEliminarSancho era el hombre juicioso y el Quijote era el aventurero. Las dos mitades que conformarían al hombre perfecto.
Un besazo.