viernes, 12 de diciembre de 2014

Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

Primera edición de Platero y yo
Tenía una deuda con Juan Ramón. De su poesía he leído mucho, pero todavía tenía pendiente Platero y yo. Y por fin me he quitado esa espinita. Y he disfrutado con la bellísima prosa y con el lirismo que este gran poeta despliega en cada capítulo de este libro.

Un libro que está lleno de escenas de la vida de un pueblo, Moguer. Cada capítulo es un breve monólogo y en todos ellos los protagonistas son  los dos personajes que aparecen en el título: el poeta y su burro, Platero, que siempre le acompaña. 

En todas sus páginas el autor plasma el amor que siente por la naturaleza, por su pueblo, por la vida... Una vida que tiene como compañía a la muerte. Porque la muerte tiene gran presencia en la novela, y no sólo en su triste final. Y también tiene una fuerte presencia una gran crítica social. Me ha sorprendido ambas cosas, porque salvo su final, que conocía evidentemente, pensaba que Platero y yo era una novela simplemente amable, dulce, lírica. Pero me he encontrado con mucho más. Con detalles que pueden escapar a los ojos de un niño pero no a los de un adulto. Pero en ambos casos ambos lectores disfrutan igual con la lectura.


Casa de Juan Ramón Jiménez en Moguer
He disfrutado mucho con esta primera lectura de Platero y yo. Sí, digo primera, porque sé, que cuando pase un tiempo, volveré a disfrutar de esta magnífica obra. Una obra que, como bien señaló Pedro de El búho entre libros, en su magnífica reseña,  "en un momento u otro de la vida, todos deberíamos leer."





34 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Tu entrada me ha traído muy bonitos recuerdos, Margari; este libro lo leí cuando estaba en la escuela, hace ya muchos años y pese a todo el tiempo pasado lo recuerdo con mucho cariño. Es más, creo que debería darle una nueva leída, tal vez ahora lo aprecie aún más que entonces.

Besos.

albanta dijo...

Yo la leí hace un montón de años. Es de esas lecturas que todo el mundo debe conocer.

Angela Leon dijo...

Pues estoy como estabas tu, sin leer este libro. Esos eternos pendientes....

Bs.

Tatty dijo...

Lo leí siendo niña y recuerdo que me gustó mucho y eso que fue lectura obligatoria y no pensaba que llegase a disfrutarlo
Besos

Lady Aliena dijo...

No sé si la he leído; creo que alguna página suelta nos mandaron leer. La verdad es que me apetece conocer a Platero. A ver si me pongo. Besos.

Irunesa dijo...

Estoy intentando que mi hija lo lea, espero conseguirlo.
Un beso

Anabel Botella dijo...

Es una delicia leer a este autor, y leer Platero y yo es de lo mejor que tiene. Hay ediciones que han salido este año que son una maravilla. Creo que una es de Anaya.
Besos :*

nosolo leo dijo...

esta historia es una que nunca me he planteado leer, pero después de ver tu reseña tal vez me lo replantee jeje chao y gracias por la reseña

Minea Halcombe dijo...

No la he leído, pero espero que algún día me llegue el momento.
Un beso :)

Laura dijo...

Yo la leí en el cole, hace miiiiiles de años, pero no me apetece leerla de nuevo, la verdad.
Besos!

Mónica-serendipia dijo...

¡Qué edición tan bonita! Me parece un estupendo homenaje, un día como hoy, recuperar este clásico tan nuestro. Un besote.

Atalanta dijo...

Yo no me había planteado leer este libro, ya que soy bastante reticente con las historias tristes, pero he cambiado de opinión, y he decidio que si voy a leerlo.
Un beso!

San B. y Maca G. dijo...

¡Qué bonita la edición, me encanta!
Yo lo tuve que leer para el colegio, a ver si lo releo.

¡Feliz fin de semana!

Besos! :)

Enzo dijo...

Creo que lleváis razón Pedro y tú, es un libro que en algún momento hay que leer. Yo lo tengo pendiente y espero poner solución a eso.
Un beso.

Roli Rodríguez dijo...

No he leído nada del autor, ni del género. Esta en mi lista de pendientes pero lo he ido aplazando por alguna u otra cosa. Este año que viene tengo que cumplirlo y esta parece ser una buena obra para iniciarse ¿o no?

Saludos :D

Manuela dijo...

Lo leí hace tantos años que la verdad es que casi ni lo recuerdo.
Besos.

Jara dijo...

Pues no me queda otra que agachar la cabeza porque yo tampoco la he leído más allá de los típicos párrafos de los libros de texto.

Yo también pensaba que se trataba de un texto amable y lírico sin más, me ha sorprendido esa presencia de la muerte y la crítica social.

Afortunadamente estoy a tiempo de enmendar mi error y seguir tu consejo y el de Pedro y saldar esa deuda con la literatura.

Besos

Sandra Díaz dijo...

¡Cuántas veces habré leído Platero y yo! Maravilloso libro y hoy más que nunca. Besos.

Mientras Leo dijo...

Un libro imprescindible, una edición preciosa y una fecha perfecta para sacarlo.
Brillante
Besos

Francis dijo...

Verdad, verdadera.. todos deberíamos leer y releer esta obra más de una vez en la vida... grandiosa y entrañable¡¡ un besazo¡¡¡

Letty dijo...

Madre mía, que recuerdos, yo lo tuve que leer cuando estaba estudiando, me encanta la primera edición que has mostrado, es preciosa. Un beso

Felices lecturas!!

Tizire dijo...

Leí lo que me comentaste de que no sabías que era su cumpleaños: vaya casualidad, es el destino! La prosa lírica de Jiménez es una delicia y creo que es un libro bellísimo que todo el mundo debe leer a sorbitos. Me alegra que te haya gustado tanto. 1beso!

Marisa G. dijo...

Yo lo quiero leer en las vacaciones de navidad. Besos.

MDolores dijo...

No lo he leido aun y me parece fatal. Espero encontrarle un hueco pronto.
Un beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo leí en el cole y este año me compré por la feria del libro una edición molona para volver a leerlo :)
Besos

Trinita dijo...

¿Lo leí o no lo leí de pequeña? La verdad que no me acuerdo... Pero lo apunto como próxíma lectura, pues me pondrá los pies en la tierra tras la lectura de AMERICAN GODS de Gaiman.
Gracias por recordarme un libro tan fundamental en nuestro acerbo cultural.
Saluditos.

Jesús dijo...

Me pasa como a ti, Marga, he leído l
poesía de Juan Ramón Jiménez pero no me he adentrado en "Platero y yo" más allá de pasajes sueltos. Lo tengo en casa, así que tengo que darle una oportunidad después de haber leído tu reseña. ¡Un besazo!

Narayani dijo...

No he leído este clásico aún. Según iba leyendo tu reseña iba pensando que en muchos coles es lectura obligada y que tal vez los peques no lo entiendan del todo bien pero es cierto que se puede leer varias veces y en varios momentos de la vida.

Besos!

Yossi Barzilai dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, yo lo leí muchísimas veces, de pequeño era el único libro español que tenía y me lo sé casi de memoria, me conmovía de manera especial. Beso

Gijón dijo...

¡Hola! Yo también tengo pendiente esta lectura... no me atrae mucho, la verdad, no sé por qué. Pero si la recomiendas así (y dado que es un imprescindible de nuestras letras) es probable que me anime pronto.
Breve pero sustanciosa reseña, ¡gracias!
Un abrazo.

Blanca dijo...

Aunque ya la leí hace muchos años, no me importaría volver a leerla.
UN abrazo

Lau Pupete lector dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lau Pupete lector dijo...

Aii Platero y yo! Justo este año una amiga me lo regalo con frases y cosas escritas a lo largo del libro, pero todavía no he tenido ocasión de leerlo con calma! Aún así tengo muchas ganas, me han hablado muy bien de este libro!
Un Besito!

Shorby dijo...

Y yo que no lo he leído aún...

Besotes