La prima PhillisElizabeth GaskellTraducción: Marta Salís,Editorial Alba, 2009
La prima Phillis es una novela que se caracteriza por su brevedad y por su sencillez. Pese a ser una novela en la que no prima la acción, leerla ha sido todo un placer. Ha sido muy fácil disfrutar de sus exquisitas descripciones que nos hacen ver completamente el escenario en el que se desarrolla la novela.
También es muy fácil imaginarnos a sus personajes. Paul es el principal protagonista. Él es el narrador de la historia. Y me ha sorprendido lo bien que ha sabido adoptar la autora una voz masculina. Y conocemos todos sus pensamientos, todas sus dudas, todas sus emociones... Es un personaje al que vemos crecer delante de nuestros ojos. Al igual que a su prima Philis, quien podrá aventajarle en edad, en cultura y sensibilidad. Pero aún no ha vivido. Siempre ha estado bajo la tutela de sus padres, siempre ha estado en su casa. Así que cuando nuevos personajes aparecen en ella, su mundo da un brusco giro. Y nuevos sentimientos nacerán en ella, no hacia Paul, sino hacia su jefe, el señor Holdsworth. Para cuando termine la novela, la prima Phillis habrá crecido, habrá aprendido, habrá madurado.
Me ha gustado mucho esta primera incursión en la obra de Elizabeth Gaskell. No me he encontrado con un libro que no haya podido soltar, pero sí he disfrutado mucho con su prosa, bellísima. Es una historia para degustar serena y tranquilamente. Así que creo que no tardaré mucho en hacerme con una de sus grandes novelas.
Me alegra mucho leer tu reseña, lo tengo en la estantería pendiente y me anima a ponerme cuanto antes con él. Leí Ruth hace un tiempo y me gustó mucho, sin duda una gran autora ;)
ResponderEliminarBesos
No lo conocía pero creo que se merece que le dé una oportunidad. Un besote :)
ResponderEliminarHola, como bien sabes he acabado el mes pasado el de Crandford y me he quedado con leer más cositas de la autora así que me apunto este.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado y gracias por la reseña.
Besinos
No me importaría leerlo, la verdad.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarPues no lo conocía y se ve interesante.
Saludos =D
Gaskell es una de las que tengo pendientes. Así que puede que empiece por aquí. Gracias. Un beso.
ResponderEliminarDe esta autora aún no he leído nada aunque tengo un libro suyo en la estantería, empezaré por ahí y en función del resultado ya me animaría con otros
ResponderEliminarBesos
No es mi estilo pero me tienta. Besos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero este me apetece mucho. De vez en cuando me gustan este tipo de libros de poca acción, que se centra más en como los personajes se desarrollan.
Besotes!
No es lo mejor de Gaskell, pero vale la pena por ser ella. A mí la propia Phillis me pareció flojita como personaje.
ResponderEliminarUn beso :)
Desde que vi la serie de la BBC Norte y Sur tengo muchísimas ganas de estrenarme con la autora. Tal vez empiece con esa, pero con tu reseña este libro también me llama la atención, así que me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo ganas de leer a esta escritora pero quizás con otro, besotes
ResponderEliminar¿Me la recomiendas para una primera toma de contacto con la autora? Es que me daba "cosica" empezar a leer "Cranford" así de buenas a primeras ¿La edición es de Alba, verdad?
ResponderEliminarDigamos que la tengo un poco en la lista de "me apetece, pero sin prisa", es decir no me importaría nada leerla pero hay otras que me llaman más la atención y que seguramente pasarán por de esta, aunque seguro que tarde o temprano encuentra su momento, sobre todo después de leer tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Me gusta mucho la prosa de Gaskell, no he leído nada suyo que no haya disfrutado y seguro que este libro no será la excepción; espero poder dar con él pronto, muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Desde que descubrí a Gaskell me ha gustado todo lo que he leído de ella. Este libro lo tengo aún pendiente pero caerá también :)
ResponderEliminarBesos!
Por tu reseña intuyo que se trata de una novela costumbrista, me suele gustar mucho este tipo de lecturas. Además, parece que los personajes te han parecido interesantes. Libro tentador sin duda. Un besote!
ResponderEliminarPues estaba comentando que quiero leer m´ñas de Gaskell así que me has dado una buenísima idea. Besos :)
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora y parece una buena propuesta.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Margari.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña y no he leído nada de esa autora. Lo que me echa un poco para atrás es las descripciones... Acabo de leer El jilguero y me ha quedado un tanto harta de ellas.
Un besazo y muchas gracias por traernos esta reseña.
Besazos.
Tiene una pinta fantástica esta novela, la apunto sin ninguna duda.
ResponderEliminarUn beso.
Huy va!
ResponderEliminarPues este me falta. lo voy a tener que buscar ya mismo, porque me encanta Gaskell
Besos
Me encantan las novelistas victorianas. Creo recordar que leí hace tiempo "Mary Barton", pero no recuerdo nada :(
ResponderEliminarTu reseña me provoca volver sobre sus obras.
Un abrazo!!
No he leído nada de Gaskell aunque tengo varios libros suyos en el punto de mira... Este no lo conocía pero no pinta nada mal. 1beso!
ResponderEliminarTiene buena pinta :D
ResponderEliminarUn beso.
Jo... esa autora y encima encima edición. Qué maravilla. Besos.
ResponderEliminarPues no lo conocía, me lo llevo apuntado, claro!! Un besote!
ResponderEliminarHola!! no conocia este libro, pero parece interesante, asi que me lo apunto. Gracias por descubrirmelo
ResponderEliminarUn abrazo
No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Me encantan los clásicos porque como mencionas, los autores no te dejaban nada a la imaginación a la hora de narrar y describir, eso me hace sentirme parte de la historia.
ResponderEliminarSaludos :D
Holaa^^
ResponderEliminarNo lo conocía, pero tras leerte creo que le daré una oportunidad.
Un beso<3
Me gustan este tipo de libros para leer tranquilamente, un besote
ResponderEliminarTengo este libro en casa desde hace tiempo. Fue una ganga!! Creo que me costó 2 ó 3 eurillos ;-)
ResponderEliminarTengo ganas de ponerme con él.
Besos!
No leí nada de Elizabeht Gaskell y no me importaría empezar por esta joyita, tal y como la presentas. Besos.
ResponderEliminarPero qué edición más cuca!
ResponderEliminarTengo uno por casa desde hace mil, a ver si me pongo =)
Besotes