miércoles, 23 de diciembre de 2015

14 de Jean Echenoz


Jean Echenoz
14
Anagrama, 2013
¿Cómo escribir sobre la Gran Guerra, la primera guerra «tecnológica» del siglo XX, y la puerta, también, a medio siglo de barbarie sin precedentes? Echenoz se enfrenta a un nuevo reto literario que supera con maestría. La certera pluma del escritor avanza junto a los soldados en sus largas jornadas de marcha por los países en guerra y acompaña a cuatro jóvenes de la Vendée, Anthime y sus amigos, en medio de una masa indiscernible de carne y metal, de proyectiles y muertos. Pero también nos cuenta la vida que continúa, lejos de las trincheras, a través de personajes como Blanche y su familia. Y todo ello sin renunciar a esa sutil ironía que caracteriza su escritura, condimento imprescindible de un relato apasionante.
No sé si será porque este final de año, en lo que a lecturas se refiere, está siendo de sobresaliente, pero 14 de Jean Echenoz no me ha gustado tanto como esperaba. Quizás tenía puestas altas mis expectativas. Quizás se ha visto perjudicado por ir detrás de Umbral... 

Y es que me ha costado entrar en esta breve novela, que relata cómo afecta el estallido de la Primera Guerra Mundial en un pequeño pueblo francés. Son pocos los personajes que aparecen. Y los veremos pasar de la alegría a la incertidumbre, a la tristeza, al horror... Alegría en esos primeros días, en los que ellos se alistan, creyendo que será una guerra de pocos días. Creyendo que volverán convertidos en héroes. También veremos cómo la guerra afecta a la vida del pueblo, un pueblo que casi se queda vacío, en el que empieza a reinar el silencio, la preocupación...

Echenoz nos cuenta todo esto de forma fría, objetiva, distante... No se recrea el autor en el terror, en las atrocidades de la guerra. No le hace falta hacer hincapié en él. Sólo los hechos ya nos causan dolor, ya nos causan miedo, ya nos duele... No hace falta que se recree en el dolor, que lo acentúe. Las imágenes duelen por sí solas. Aunque alivia a veces estas escenas con un poco de humor, que se agradece.
"Todo esto se ha descrito mil veces, quizá no merece la pena detenerse de nuevo en esta sórdida y apestosa ópera. Además, quizá tampoco sea útil ni pertinente comparar la guerra con una ópera y menos cuando no se es muy aficionado a la ópera, aunque la guerra, como ella, sea grandiosa, enfática, excesiva, llena de ingratas morosidades, como ella arme mucho ruido y con frecuencia, a la larga, resulte bastante fastidiosa."

Pero esa frialdad es la que ha provocado que me haya costado sentir empatía con los personajes y no haya sido capaz de meterme en la historia. Me ha faltado algo. Se me ha quedado corta. O quizás no ha sido el momento adecuado para su lectura, después de varias novelas que me han sacudido tanto...

23 comentarios:

  1. Qué pena... A mí también me gustan mucho estas historias pero quizá eso también influye en que espere mucho más de ellas. A por otra! Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No me llama mucho y con tantos pendientes que tengo, este lo dejo pasar. Muy buena reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es una pena que al final no te envolviera a pesar de la ambientación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que el balance no sea del todo positivo; esa frialdad que mencionas... creo que eso le restaría también mucho a la lectura de animarme con ella, por eso prefiero dejarla, aunque no la descarto si alguna vez llega a mí.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Este libro está en mi lista porque la I Guerra Mundial es un tema que me atrae bastante y del que no me he encontrado demasiadas cosas en literatura. Qué pena que no te haya convencido: quizás la frialdad del autor al narrar los hechos le haya hecho bajar puntos. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Suena como una lectura un tanto complicada, yo creo que estas obras tienen un momento especifico para que el lector las pueda disfrutar. Por ahora yo la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  7. A veces las expectativas tan altas no son buenas y cuando vienes de algo muy muy bueno, pues peor.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Margari,
    Después de tu excelente descripción no me quedan muchas ganas de leerlo, así que este lo voy a dejar pasar.
    Un saludito y felices fiestas

    ResponderEliminar
  9. Pues esta vez entonces no me voy a animar. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. entonces de momento, a este lo dejo pasar.
    Aprovecho para desearte una feliz navidad y que sean días de mucha alegría en compañía de la familia ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pues yo lo tenía anotado por otras reseñas, bajaré un poco las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama la atención. Tema guerra no es lo mío y si encima no cala por personajes, menos. También es cierto que caer después de libros joya, es complicado y fácil que nos quede corto. A ver el siguiente. Por cierto, me gusta mucho la postal de Navidad que tienes.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me suelen gustar las novelas de esta temática, pero esa frialdad que comentas también me echa un poco para atrás a la hora de leer esta novela...
    Siento que no te haya gustado tanto como esperabas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos, no creo que sea porque has estado acertada en tus elecciones de lecturas sino porque el libro es una birria jajaja, es pedante, no cuenta nada, personajes diluidos, falta texto y se centra en puntos que no interesan. En mi Gr tiene una estrella, con eso te lo digo todo ;) Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lástima que no lo hayas disfrutado del todo. Suele suceder cuando se lleva una racha de lecturas excelentes que cuando un libro baja el listón nos sabe a poco.
    Espero que tus próximas lecturas sean más placenteras.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí es fría la descarto, que dudo que me gustase
    Besos

    ResponderEliminar
  17. hola, no es un libro que me llame mucho la verdad... y por lo que nos cuentas no me animo jejeje

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  18. Por lo que nos comentas en tu reseña, mejor dejarla. Sobre la Primera Guerra Mundial me gustó mucho Sin novedad en el frente. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ooohhhh me encanta la temática!
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. He leído otras reseñas que lo ponían mejor. A mí la temática me gusta así que no me importaría leerlo pero puede ser que tus lecturas previas te hayan condicionado algo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya Margari, siento que no te gustara. A mí me gustó bastante. La frialdad de la novela es parte de la crítica y de la ambientación en la que el autor quiere plasmar la Primera Guerra Mundial. La Primera Gran Guerra donde las máquinas y la industrialización hicieron de la guerra un campo de extermineo y de trincheras donde la humanidad no existía. Bueno, eso es lo que yo percibí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Iba a decir que es posible que el libro te haya pillado en mal momento pero he leído un poco más arriba que es una birria y se me han quitado las ganas de llevármelo apuntado, jeje. Por lo menos es corta, ¿no?

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!