Este es un libro sobre amor
Paula Gicovate
Maresia Libros, 2016
Ella - que nunca será mujer de un solo hombre - narra diversos episodios de su relación
con cuatro hombes de distintas personalidades y actitudes ante el amor:
''Aquel que podía haber sido'' (pero que no quiso enamorarse); ''Aquel que no hablaba''
(porque era incapaz de expresar lo que sentía); ''Aquel que nunca me perdonó''
(cuyo amor, inmenso, nunca fue suficiente); y ''Aquel que me confinó en su castillo''
(y la ahogó en la rutina). Un ajuste de cuentas, en definitiva, con el dolor de la pérdida,
pues todo fin de una pasión conlleva volver una y otra vez al pasado compartido para
rescatar del naufragio algún rescoldo del antiguo fuego que salvaguarde
la aurora de otros amores por venir.
No engaña su título. Porque éste es un libro que habla del amor, en todos sus matices. Sin idealizarlo en ningún momento. Del amor real, con sus cosas buenas y con sus cosas, no tan buenas. Pero amor, al fin y al cabo.
¿Y qué hace la autora? Elige hablarnos a través de una narradora, que no tiene nombre. Que se refugia en el anonimato para desnudarse ante nosotr@s. Y nos habla de todas las relaciones que ha mantenido en su vida hasta ese momento. Son cuatro. Cuatro relaciones fallidas. Con cuatro hombres, también sin nombre. Está visto que aquí los nombres no importan. Así, se refiere a ellos como "aquel que podría haber sido", "aquel que no hablaba", "aquel que nunca me perdonó" y "aquel que me confinó en su castillo". Cuatro descripciones sugerentes y evocadoras que son una clara muestra de la calidad de su prosa. Una prosa poética, que te sugiere, que te envuelve, que te seduce...
Fuiste el gran amor que nunca tuve, la gran pasión que nunca viví, la fuga de esta ciudad que nunca sucedió, las palabras que escribí tantas veces durante la noche, mi mano bajo la sábana con los ojos cerrados murmurando tu nombre, mi esperanza y mi desgracia. Eres mi amor eterno, el que va a durar para siempre, porque no me quisiste cuando, tímidamente (pero lo suficiente para hacerte entender), te ofrecí mi mundo. Y gracias por eso. No haberme querido me salvló la vida. Y te convirtió en mi amor imposible, de aquellos que duran para siempre.
No esperéis encontrarnos con cuatro historias de amor con su inicio, nudo y desenlace, porque no es eso lo que vamos a encontrar. Lo que hallamos son todos los sentimientos por los que atraviesa la narradora en cada una de sus relaciones. Todas diferentes, porque se quiere diferente. Pero en todas hay amor. Y crecimiento. Porque con cada relación se crece, se aprende, se madura. Porque no se arrepiente de ninguna de sus relaciones, porque todas le han aportado algo. Porque el amor ha sido la base de todas ellas. Y por eso, sigue buscando el amor en su vida. No ese amor ideal de los cuentos de hadas, sino el real, el terrenal, el de todos los días, con sus alegrías y sus imperfecciones.
La libertad de amar solo a una persona, de querer a una persona, de mirar a una sola persona, de volverse a una sola persona. Absolutamente nada es más liberador que el amor.
No es un libro que me llame, la portada es medio fea XD. Pero gracias por la reseña, me gustaron mucho las frases que pusiste, sobre todo la última.
ResponderEliminar¡Saludos!
Gracias a ti!
EliminarBesotes!!!
Me da la sensación de que no es un libro con el que yo vaya a disfrutar
ResponderEliminarBesos
Pues a por otro, que no será porque no tengamos libros para leer...
EliminarBesotes!!!
O me veo con el.
ResponderEliminarPues nada, a por otro..
EliminarBesotes!!
Este no me llama especialmente. Por cierto que el título no engañará pero la portada....no hubiera pensado que era el amor la temática al verla.
ResponderEliminarUn beso
Pues no, la portada no ayuda mucho a saber qué vamos a encontrar en el libro.
EliminarBesotes!!!
Yo creo que esta vez no es para mi, no me llama demasiado
ResponderEliminarUn beso!
Pues nada, a por otro.Será por libros!
EliminarBesotes!!
Si los cuatro personajes masculinos no tienen nombre ¿no crea confusión en el lector a la hora de identificarlos? No creo que sea un libro para mí pero gracias por tu recomendación. Besos
ResponderEliminarNo, porque cada uno tiene su propio capítulo. Es que soy un as explicándome...
EliminarBesotes!!!
Este no es para mi, no creo que lo disfrutara. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
Así no sufre la lista de pendientes!
EliminarBesotes!!!
No sé, tengo dudas pero la verdad es que tiene algo que me atrae, lo apuntaré por si acaso.
ResponderEliminarUn beso
Ya me contarás si te animas.
EliminarBesotes!!!
hola me parece muy sugerente todo lo que cuentas y la verdad que te ha quedado una reseña de lo más evocadora y que te anima a leer esta novela, enhorabuena, le echaré un vistazo chao
ResponderEliminarEspero que si te animas, lo disfrutes también.
EliminarBesotes!!!
Creo que no es un libro para, mí, lo dejo pasar, MArgari.
ResponderEliminarBesos.
Un alivio para la lista de pendientes.
EliminarBesotes!!!
Este no me llama demasiado, pero gracias por tu reseña :)
ResponderEliminarBesos!
Gracias a ti!
EliminarBesotes!!!
Muy de acuerdo con el último párrafo que has puesto del libro. Sin embargo ahora este tipo de libro no me apetece, prefiero novela al uso porque acabo de leer uno de estos y se hace pesado.
ResponderEliminarBesos
Pues nada, a por otro, que no será porque no tenemos libros pendientes...
EliminarBesotes!!!
¡Hola! No me termina de convencer, lo dejo pasar. Gracias por la reseña cielo. Besos (-:
ResponderEliminarGracias a ti!
EliminarBesotes!!!
Hola! Me gusta mucho la portada, al verla me ha llamado mucho la atención. No conocía el libro y no creo que esté entre lo que suelo leer, pero tiene algo que hace que quiera leerlo, así que me lo llevo anotado.
ResponderEliminarBesos!
Espero que lo disfrutes si llegas a leerlo.
EliminarBesotes!!!
Se ve una lectura diferente, por lo que nos cuentas. Tendría que leer algún capítulo inicial para ver si me encuentro cómodo con esta lectura. Besos.
ResponderEliminarNo siendo de mi estilo, me ha resultado interesante lo que cuentas. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarPor cierto, no me había fijado en la canción del Manamaná de lo Mupets que tienes puesta arriba, jajaja, me encanta, todo un clásico.
Un beso ;)
Buenaas! quizás me anime con este ^^ Gracias por la reseña <3
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la descripción tan evocadora de cada uno de sus amores: creo que dicen más que un nombre propio. Aún así, no me veo ahora mismo con un libro así, aunque en el futuro nunca se sabe. 1beso!
ResponderEliminarEn esta ocasión no me termina de convencer que no sean historias con su inicio y fin, eso me suele rondar luego la cabeza con como terminarían jeje
ResponderEliminarBesos =)
Bueno... creo que podría ser interesante. No es una temática que me llame, y menos siendo relatos, pero tiene ese punto diferente que podría gustarme.
ResponderEliminarBesotes
El hecho de que sea brasileña me atrae algo, pero, en fin, esto de que cuente sus ligues así, por las buenas, sin dar nombres para el cotilleo, no me parece que me vaya a gustar. Me parece que voy a pasar.
ResponderEliminarBesotes
Hola, Margari:
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog gracias a un comentario tuyo en una reseña de otro blog y me quedo por aquí sin dudarlo. Lo primero, me parece súper interesante la pestaña de la lectura de "El Quijote" durante 2014 y 2015. Iré leyendo tus impresiones poco a poco porque son un montón de publicaciones.
Sobre esta reseña, la verdad no me llamaba mucho la atención el libro, pero después de leer tu reseña creo que lo voy a tener en cuenta. Me lo voy a apuntar por si en algún momento cae en mis manos. Así que ¡gracias por descubrirme esta novela!
Un saludo imaginativo...
Patt
Por ahora no me lo llevo tengo mucho pendiente y no me atrae demasiado. Besinos
ResponderEliminarYo ando con dudas. Me gustan los libros con emociones y sentimientos, pero he leído uno así no hace mucho y de momento, no me apetece otro. Besos
ResponderEliminarMe han hablado de este libro e incluso me lo han recomendado, pero no creo que sea una lectura que me emocione.
ResponderEliminarGracias por la reseña :)
Un beso!
Me gusta que no se dedique a idealizar sino que sea algo más real y tangible, el peso y la enseñanza que pueden tener las relaciones y todo eso me parece mejor abordaje. Aunque de entrada no me llama, me ha picado la curiosidad.
ResponderEliminarBesos
No conocía el libro y la verdad es que es muy llamativo, porque aborda tipos de amor de los que encuentras a lo largo de tu vida. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesos
Ultimando la reseña ando y ¿sabes? me está costando un montón porque es de esos libros de los que es difícil hablar, hay que leerlos.
ResponderEliminarBesos.
Antes de tu reseña el libro no me llamaba nada, pero tantos sentimientos concentrados me ha llamado la atención. Lo pensaré ;)
ResponderEliminarEsta vez creo que no me tientas, no termina de llamarme la atención
ResponderEliminarBesos
El tema es interesante, lo plantea desde el punto de vista más complejo, según dices, y el título es una trampa mortal :))
ResponderEliminarDe nuevo no conozco ni autora ni novela, gracias por el descubrimiento de tantas autoras/es.
Abrazos!!
Muy buenas las frases que escoges Margari, hacen que te entren las ganas de leerlo, de hecho yo lo he apuntado. Ya venía medio convencida porque he leído otras reseñas y me apetece ver cómo está planteado, muy interesante.
ResponderEliminarMe ha gustado especialmente la frase final "La libertad de amar solo a una persona, de querer a una persona, de mirar a una sola persona, de volverse a una sola persona. Absolutamente nada es más liberador que el amor."
Cierto.
Un abrazo