lunes, 28 de mayo de 2018

La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río

La ciudad de la lluvia
Alfonso del Río,
Destino, 2018
En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.
Berlín, año 1941 y Bilbao, 1983. De un lugar a otro, de un año a otro, así iremos continuamente en esta novela. En Berlín conoceremos a El Extranjero, un hombre sin escrúpulos, al que no le tiembla mano a la hora de hacer negocios con los nazis, para conseguir su propósito, convirtiéndose en la pesadilla de estos a su vez. Sin importarle los muertos que deja a su paso. Sin importarle las vidas inocentes truncadas que va dejando atrás... 


En Bilbao, nos encontramos con Alain Lara, un joven futbolista que acaba de perder a su abuelo. Pero la aparición de una vieja fotografía en la que aparece su abuelo, joven, junto al por entonces joven y prometedor empresario Ignacio Aberasturi, también recientemente fallecido, le hace pensar que sus muertes, quizás no sean casuales. Que algo hay detrás de ellas. Así que decide investigar, junto a María, la hija del empresario vasco.


También en Bilbao nos tropezamos con otro hilo argumental, que terminará confluyendo con el de Alain y María. Está protagonizado única y exclusivamente por David, un prestigioso abogado. Un personaje antipático, pero con un carisma arrollador. Sí, nos cae mal. O al menos a mí me ha caído mal, desde el principio. Pero me ha resultado imposible no querer saber más de su historia. Porque por algún motivo nos la está contando. 

Y es que, en esta novela, aunque todos los personajes están perfectamente perfilados, hasta el que menos protagonismo tiene, hay dos que sobresalen: David y El extranjero. Dos personajes duros, egoístas, crueles. Pero dos personajes que van a conseguir acaparar toda nuestra atención.

Bilbao también sobresale en esta novela. El autor acierta a la hora de escoger lugar y momento. Bilbao, con sus constantes lluvias, que llevaron en aquel año a esas terroríficas inundaciones... En aquel año en que el Bilbao logró ser campeón de liga... Porque el futbol también tiene su protagonismo en la historia. No gira en torno a él, pero si tiene su peso y nos ayuda a meternos aún más en el ambiente y a comprender mejor la situación que en esos años se vivía.


En La ciudad de la lluvia, Alfonso del Río ha sabido tomar elementos de la novela negra y de la novela histórica y combinarlos a la perfección, de forma sencilla, sin adornos excesivos. E imprime a la novela de un ritmo que hace que empieces la novela y te cueste trabajo soltarla. Porque no quieres. Porque estás pegada a sus páginas y quieres saber más y más. De esas novelas que siempre te estás diciendo "una página más"... Y cuando llegas al final no puedes hacer otra cosa sino aplaudir, porque es un final absolutamente redondo, en el que todas las piezas encajan, sin fisura alguna. 

En definitiva, una muy buena novela negra, que demuestra, una vez más, que este género está viviendo una muy buena época en nuestro país. No hay que salir de nuestras fronteras para encontrarnos con historias, cada vez mejores. Y una novela que me ha descubierto a un autor, Alfonso del Río, con el que, sin duda, repetiré.


37 comentarios:

  1. Me gustó muchimuch y desde luego estaré atenta a nuevos libros de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, a mi no sé porque, a pesar de las buenas reseñas que estoy viendo, hay algo que no me acaba de convencer pero que no sé qué es...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo terminé hace unos días y la verdad es que he disfrutado mucho de este libro, sobre todo por una cosa, aparte de estar muy bien escrito, y es que no llegué a acertar sobre lo que estaba pasando y eso es algo que siempre me gusta en estos libros. Yo también quiero repetir con el autor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Margari. Es muy adictiva, sí. Como apuntas, envuelve y se lee muy rápido. Son 600 y pico hojas que pasan volando. Recomiendo su lectura igual que tú. Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha sorprendido este autor. Efectivamente hay muy buena novela negra en España y a Alfonso del Río habrá que seguirle la pista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que de mano descartarla pero tiene cosas muy interesantes y además todas las reseñas coinciden. En España hay mucho talento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gran personaje David Schaffer. Y el final.... ¡Qué final! Una de las mejores lecturas de este 2018.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, se ve que la has disfrutado. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Sin lugar a dudas, una novela negra contundente, con un final sorprendente y que estoy segura, seguirá dando mucho de qué hablar. Comparto tu criterio, aunque no sé si será la mejor lectura del año.

    ResponderEliminar
  10. Con la novela negra tengo mis reservas. La hay muy buena, pero cuando falla algo, me fastidia mucho. Tengo a este autor pendiente, igual que a Gellida, con el que tampoco me he puesto y que también promete mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo en que tenemos muy buen género ya en España, no hace falta salir para encontrar grandes autores. Ha sido un lujo de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Coincido en impresiones, la he disfrutado mucho, creo que estará entre mis mejores lecturas del año.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hoy lo he visto en varios blogs y me va costando no repetirme en los comentarios. Me gustó, lo disfruté mucho en realidad
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pero no me parece de mi estilo y seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que a priori no me llamaba, pero me lo estoy replanteando porque está gustando tanto..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Tengo que decir que de primeras pensaba que no me iba a gustar el argumento, pero me has ido convenciendo con tu reseña ;) No suelo leer novela negra y últimamente he leído un par de ellas. Por el momento lo voy a dejar, pero lo apunto para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Margari, yo sobre El Extranjero en el Berlín nazi hubiera leído otras 600 páginas sin pestañear, también he disfrutado mucho del libro, esperemos que no tengamos que esperar otros diez años para disponer de otro libro de este autor que ha sido toda una revelación. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tanto David como El Extranjero tienen muchas similitudes, demasiadas quizás, son hombres duros, a los que no les tiembla el pulso y no son capaces de dar marcha atrás cuando toman una decisión, aunque tampoco piensan las consecuencias que se pueden derivar de ellas. Absoultamente de acuerdo en que Bilbao es un protagonista indiscutible en esta novela, un acierto a mi modo de ver

    ResponderEliminar
  19. ültimamente conecto menos con la novela negra y está la quiero leer pero más adelante.

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo cogiendo polvo en la estantería, tu te crees, tengo que leer dos libros antes y luego iré a por este. Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí me ha encantado. De hecho, estará entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Voy por la mitad y es efectivamente esa misma mezcla de géneros la que me ha ganado.

    ResponderEliminar
  23. He leído muchas cosas buenas sobre este libro, pero en este momento no me apetece demasiado leer una novela negra. Tal vez más adelante la vea como opción.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Me habéis dejado con ganas de leerla, así que no creo que tarde mucho en leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Viendo el entusiasmo, habrá que animarse con ella. Bueno, y con el autor, que aún no me he estrenado con él.

    ResponderEliminar
  26. Apuntadita la tengo, Margari. Todas las reseñas que leí sobre esta novela van en la midma direcciön. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo también disfruté mucho con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Margari es que hemos topado con una novela que es para enmarcarla, coincidi contigo y desde luego que la novela negra española ha alcanzado un nivel importante, tenemos grandes escritores en este pais solo hay que mirar las estanterias de las librerias. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Creo que todos coincidimos en lo fundamental: una gran novela, con una trama impactante. De los personajes, ¿qué decirte que no hayas dicho? Y bueno, el final a la altura, como debe ser.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Thriller e histórica junta ¡me encanta la fusión!
    No conozco nada del autor, pero estoy segura de que me puede encantar la novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  31. Me gustan que mezclen temáticas siempre da un resultado diferente a lo habitual aunque ahora mismo no me veo leyendo algo así, gracias por la info.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Ufff estoy de la Alemania nazi hasta las narices, otro libro más sobre eso ahora mismo y me saturo ajajaj
    Mira que el fútbol a mi plin, pero la última frase es muy cierta jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  33. Tienes toda la razón, en España se está escribiendo muy buena novela negra y seguro que este autor aun dará mucho de lo que hablar. Gran resena Margari. Besos

    ResponderEliminar
  34. Lo tengp fichado!
    Es uno de los que me he quedado de entre el stock de la librería (algo positivo tengo que tener...) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. No hago más que lees reseñas positivas de esta novela, así que por algo será. Apuntada está desde que empecé a leer sobre ella. Y qué chulas te han quedado las citas del libro con tus propios apostillamientos, oye :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  36. Un libro con el que sin duda hemos disfrutado, que el autor ha sabido desarrollar en dos tiempos y en dos ciudades bien distintas, de forma que como lectores disfrutamos por partida doble las distintas tramas que al final confluyen, con unos personajes con gran fuerza y una intriga que se mantiene a lo largo de la historia, lo que hace que lleguemos al final sin que apenas nos cueste. Una buena lectura, que seguro recordaremos a lo largo del tiempo, y un autor al que habrá que seguir la pista, sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!