martes, 31 de marzo de 2020

La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë


La inquilina de Wildfell Hall

Anne Brontë
Trad: Waldo Leirós
Alba, 1997
La llegada de una joven desconocida, Helen Graham, y su hijo a la vieja mansión de Wildfell Hall despierta el interés, y luego las sospechas maliciosas, de los habitantes del tranquilo pueblo inglés en que se encuentra la casa. No saben que Helen huye de un turbulento pasado, como irá descubriendo el narrador del relato y enamorado de ella, Gilbert Markham, al leer su diario.

Me ha sorprendido muchísimo esta novela. Y es que no me esperaba la feroz y dura crítica a los convencionalismos y la hipocresía de la época. Es lo que subyace de fondo a lo largo de toda la lectura. Y lo consigue, sobre todo, gracias a la profundidad que la autora logra dar a los personajes. En especial en el caso de Helen, la protagonista. Un personaje que crece a lo largo de la novela de forma brutal. Un personaje que sufre de forma callada las continuas humillaciones de su marido. Un marido que incluso le echa la culpa de sus vicios, de su conducta, tanto cuando ella le reprocha su actitud o cuando opte por el silencio. Por desgracia, esto sigue pasando...


Pero ella aguanta a su lado, como "buena esposa", porque en esa época no se podía hacer otra cosa. Pero será por su hijo por lo que ella se rebela. Y no le importará que hablen de ella, pero no soportará que su hijo tenga como modelo a ese padre, cada vez más depravado. Así que decidirá irse e iniciar una nueva vida, con sus pocos ahorros y con el dinero que consiga con sus cuadros. Algo que en la época tampoco estaba bien visto. Así Helen se nos presenta como una mujer fuerte, decidida, hecha a sí misma. Una auténtica heroína en aquellos tiempos tan difíciles para la mujer. Una mujer que se merece una nueva oportunidad para ser feliz, pero, ¿la tendrá? Tendréis que leer esta novela para saberlo, porque ya he contado demasiado y no pienso decir más. Una auténtica joya este clásico, que va a estar entre mis mejores lecturas del año.

35 comentarios:

  1. Pues me atrae mucho lo que cuentas de esta novela y sobre todo de su protagonista, así que tomo buena nota de ella. No he leído nada de Anne Brontë. Tengo a sus hermanas esperando. En concreto Cumbres borrascosas de Emily Brontë para releer y Jane Eyre de Charlotte Brontë, de la que ya he leído Shirley. Ahora, gracias a tu reseña, ya tengo título para estrenarme con la tercera hermana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues es la única hermana que tengo pendiente así que tomo buena nota de tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, no he leído nada de la autora además.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No tenía pensado leerlo pero teniendo en cuenta tu opinión tan positiva, tomaré nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola!!
    Vergüenza me da decir el tiempo que ese libro lleva en mi lista. Me gusta que la mujer se espabile y tire de coraje contra todas las dificultades. Algún día caerá.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como sabes acabo de leer "Agnes Grey" y, si bien no ha sido la novela de mi vida, me resultó una lectura muy amena y no dudaría en leer este otro libro de Anne Brontë si se cruza en mi camino. Me gusta lo que cuentas.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Tengo a esta autora en mi lista de pendientes. La verdad que tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, La leí hace tiempo y me gustó mucho. Besinos

    ResponderEliminar
  9. Anda, pues justo mañana empiezo a leer esta novela porque me he apuntado a la lectura conjunta de Macondo Club Literario. Me encanta lo que nos cuentas, porque nunca he leído a Anne Brontë y me gusta mucho el planteamiento inicial. Ya te contaré qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola! espero no te caiga mal pero lo tomo con unas ganas de leer... y me aburre, seguro soy yo porque me gusta lo clasico sabes bien... y me da una bronca! preciosa reseña, algun dia lo vencere no podra con esta buha.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Hace años que este título espera ser leído! Le había regalado a mi difunta madre 'Agnes Grey', de su hermana Charlotte, y me llevé este mismo ejemplar de una Feria del Libro local, tras la 'conmoción' sufrida por la lectura de 'Cumbres borrascosas', de Emily.
    Guau! Me has recordado que duerme el sueño de los justos.
    Gracias por tu afectuosa reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pobre mujer, no la he leído pero por lo que mencionas me imagino el trama de la historia, quizás me lo lea para ver como termina, gracias ;)

    no leemos :)

    ResponderEliminar
  13. Justo empiezo el mes leyendo esta novela con Macondo Club Literario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Es la única de las hermanas a la que no he leído. Así que tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aunque me da un poco de vergüenza reconocerlo, no he leído nada de las hermanas Bronte. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Margary lo tengo previsto leer para el reto de MH en el nivel III. Así que caerá en breve, espero...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes:
    Esta novela me sorprendió muchísimo cuando la leí. Su valentía y audacia en los tiempos en que se publicó hacen de ella algo excepcional, sin contar con lo buenísima que es la novela.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  18. No leí nada de Anne Brönte pero, por lo que nos cuentas por tu magnífica y entusiasta reseña, es para tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Anotado! No lo dejaré pasar :-)
    Besos y a cuidarse mucho :-*

    ResponderEliminar
  20. Hace muchísimos años que la leí, y la verdad es que me gusta muchísimo la autora, me encanta y disfruto este tipo de novelas como pocas 🥰

    Buena reseña, besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Hola, no he leído nada de la autora y aunque seguro me gustaría por ahora creo que voy a centrarme en mis pendientes que son unos cuantos.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Leí Agnes Grey de la autora y no me importaría leer también este ya que me gusta descubrir clásicos.

    ResponderEliminar
  23. Pues este no lo he leído, apuntado queda, hace años tuve una época de leer clásicos, a ver si lo retomo!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  24. Buenaas!
    Pues no lo conocía pero tiene pinta de que lo disfrutaría ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola hola! Acabo de descubrir tu blog y a partir de hoy tienes una seguidora nueva :) Te invito a pasarte por mi blog y a seguirte si te gusta mi contenido. 🥰
    Con respecto a tu reseña no sabes las ganas que le tengo a los libros de las hermanas Brontë, pero aún no he leído nada de ellas. Me llevo apuntado este libro porque me encantó tu reseña y sé que este es el tipo de lecturas que me encantan.
    Gracias por la recomendación y espero verte prontito por mi blog.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de las Brontë pero voy a empezar esta semana con Charlotte, no descarto leer el resto de las novelas de las hermanas. Así que esta me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo compré nada más terminar de leer el de Agnes así es que esperando lo tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Es un libro que quiero leer algún día. Todas las opiniones que he visto son maravillosas, y Anne es la única hermana Brontë que me falta por leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Me has convencido totalmente. Este año me he propuesto acercarme a los clásicos y todavía no he leído nada de esta autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola Margari, es la única Brontë que me queda por leer, y me apetece muchísimo esta novela. En cuanto acabe el confinamiento, es mi primer libro a conseguir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Margari!! De esta autora sólo he leído Agnes Grey y ya disfruté bastante con su lectura, así que seguro que esta otra novela suya me gustará. Lástima que no tuviera una vida más larga. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. El año pasado leí un libro de Anne y tengo este pendiente. Tu reseña me anima a leerlo pronto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Tengo esta novela en casa desde hace mil y no me había dado por leerla, pero después de tu reseña me han entrado ganas de leerla, qué mejor momento que este.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Si es de tus mejores lecturas me lo llevo bien anotado. Todavía no he leído a esta autora y esa crítica que hace me deja con ganas de descubrirla.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!