miércoles, 15 de abril de 2020

Las mujeres de Winchester de Tracy Chevalier

Las mujeres de Winchester
Tracy Chevalier
Trad: Catalina Ginard Ferrón
Duomo, 2020
La joven Violet Speedwell parece inexorablemente destinada a una existencia como mujer soltera. La Gran Guerra le ha arrebatado a su prometido, como a otras mujeres que, con los soldados, han visto partir su posibilidad de contraer matrimonio. Solo tiene una salida: ahorrar lo suficiente para dejar la casa familiar y establecerse por su cuenta. Pronto llega a Winchester, una ciudad del sur de Inglaterra donde encuentra trabajo como mecanógrafa y el amparo de un grupo de mujeres: la comunidad de bordadoras de la catedral. Junto a ellas aprende que aunque la vida es efímera, los tejidos que crea con sus propias manos perduran y que, a veces, una sola hebra es suficiente para cambiar la trama de una vida.
La protagonista indiscutible de esta novela es Violet Speedwell. Se acerca peligrosamente a los cuarenta y aún no está casada. En una época en la que la única aspiración de la mujer es formar una familia. Y son tiempos difíciles para "cazar" marido además. Tras la Primera Guerra Mundial, son más las mujeres que los hombres. "Mujeres sobrantes" las llamaban. No conocía yo esta forma de hablar de estas mujeres y me pareció muy curioso. Además, Violet perdió al hombre que amaba en esa terrible guerra. A su prometido y a uno de sus hermanos. Y esta última muerte afectó mucho a su madre. Una madre con la que aún vive. Aunque la conocemos en el momento en que decide vivir ya su propia vida. Independizarse. 
Violet había leído muchos artículos en los periódicos sobre "mujeres sobrantes" -esa era la etiqueta que les habían puesto-, que se quedaban solteras debido a la guerra y que difícilmente se casarían, algo que se consideraba una tragedia, una amenaza, en una sociedad preparada para el matrimonio. Los periodistas parecían disfrutar de la etiqueta que colgaban como quien clava un broche con un alfiler en la piel.

Y se muda a Winchester, donde encontrará trabajo como mecanógrafa y donde decidirá unirse al grupo de bordadoras de la Catedral. Pero no tendrá una vida fácil. Su sueldo es tan bajo que pocos caprichos puede darse, ni siquiera comer bien. Sus compañeras de trabajo sólo están ahí de paso,  hasta que consigan casarse. Su principal refugio será la comunidad de bordadoras que se reúnen en la Catedral.  Y aunque no sea una buena bordadora, disfrutará cada puntada que dé. Porque lo que ella quiere es hacer algo que perdure, que dure años y años ahí, entre los demás bordados que adornan el templo. Dejar su pequeña huella en el mundo. Y formar parte de esa comunidad le da también un sentido a su vida. Y también seguridad. 

Y aprenderá mucho en este tiempo. Y aprenderá, sobre todo, a no importarle lo que piensen los demás. A tomar sus decisiones sin que éstas estén sometidas al deseo de otros.  A respetar las distintas formas de vida, de familia, alejándose de la intolerancia que muestra la gran mayoría. Imposible no querer más a Violet a medida que vamos conociéndola.

Todo está contado con un ritmo pausado. No hay prisas. Es necesario ir lento para conocer mejor a la protagonista y ser testigos de su evolución. Y para conocer mejor esta época de transición entre guerras. El dolor de muchas familias que perdieron padres, esposos, hijos... Familias que ven con miedo como otra posible guerra está cerca y temen sufrir más pérdidas. Una época que está impecablemente desarrollada por la autora. 

Las tazas de té eran como puntos que le servían para marcar los momentos, establecían una separación entre el antes y el después: entre dormir y despertar, entre caminar hasta la oficina y sentarse a trabajar, entre almorzar y volver a mecanografiar, entre acabar un contrato complicado y empezar oro, entre el final del trabajo y el inicio de la noche.





31 comentarios:

  1. Buenaas!
    He visto alguna que otra reseña del libro y la verdad es que, aunque no es mi estilo, parece una historia muy interesante ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Es tremendo el término de mujeres sobrantes y el peso de la sociedad sobre esas mujeres. Este libro a mí estoy segura de que me gustaría. Quizá lo lea en verano. La voz de los árboles me gustó mucho y eso que a la mayoría no. Me gusta cómo escribe esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la manera de contar la historia de La joven de la perla, así que a este ya le tenía echado el ojo. :)

    Lo de mujeres sobrantes es indignante, pero más que los periodistas disfrutaran aplicando ese término. En fin...

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hay cosas que me llaman pero otras no, creo que no me animo esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Nunca había oído el término mujeres sobrantes y me parece a partes iguales curioso e indignante, ya que al fin y al cabo fueron esas mismas mujeres las que se vieron obligadas a sacar adelante la economía mientras mandaban a los hombre a la guerra. Aunque me llama la atención la autora, ya que he oído cosas positivas de algunas de sus otras novelas, la realidad es que esta no acaba de llamarme la atención del todo, así que por ahora lo voy a dejar pasar. Aun así, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Veo que no puedo escapar de la novela, ya no vale la pena seguir resistiendo ¡Adiós organización lectora! 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Al final vais a terminar convenciéndome y eso que no me siento muy atraída.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con tus impresiones, he disfrutado mucho con la historia de Violet y la ambientación histórica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la pinta que tiene por la época histórica pero la historia no se si me atrae demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en impresiones, me ha gustado la evolución personal de su protagonista y la ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Últimamente he visto varias reseñas de este libro, pero no es mi estilo, lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Mucho le gusta a la autora el tema costura. Cuando acabé El último refugio, tenía unas ganas locas de hacer una colcha de esas de patchwork. Pero bueno, se me pasaron.
    Me gusta su forma de escribir y con la anterior reseña que leí de él ya me había apuntado el libro. A ver cuándo se puede.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía este libro pero por lo que cuentas me parece que me gustará. Me lo llevo anotado para cuando pueda comprarlo en las librerías.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía la novela y por ahora creo que no me la anotaré ya que no me termina de llamar la atención, no obstante, gracias por dármela a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. He visto el anuncio de tu reseña en IG Margari y tiene pinta de ser de los que me gustan. Gracias por tu reseña, a ver si lo consigo, me apetece leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  17. A mi las historias de Duomo me encantan, lecturas pausadas pero muy atractivas, así que la apunto. besos

    ResponderEliminar
  18. Ohhh! He leído a esta autora en donde la protagonista fue la primera antropologa y me encanto!! Anotadisimo!!!! Siempre dota a sus mujeres de fortaleza !!Lo dicho me gusta Besote gigante.

    ResponderEliminar
  19. Hola, le tengo muchas ganas a esteibro porque la autora me encanta. En cuanto pueda me haré con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. La trama parece interesante pero que sea una lectura pausada me echa un poco para atrás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta, una mujer luchadora por encima de las lenguas de su época, y que tiene muy claro lo que quiere en esta vida.
    Muy reinvindicativa.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. Leí ya tres reseñas sobre esta novela, y la tuya me confirma que es una lectura atractiva. Ya la vi en la plataforma digital eBiblio, por lo que estoy seguro que la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Este libro no lo he leído, aunque sí otras de la autora y me han gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Estupenda reseña! Muchas gracias. He disfrutado mucho de la novela, de la forma en que la autora cuenta las cosas y los pequeños pasos que da Violet en su camino hacia la independencia, a vivir como ella desea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Coincido en lo que cuentas, he disfrutado mucho con ella y con Violet, su progreso es magnífico. La autora la verdad escribe genial. Muy buena reseña.
    Besos
    Pilar

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo anotado.
    No he leído nada suyo, pero creo que empezaré por La joven de la perla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Creo que soy la única a la que Violet le ha caído fatal. :D Me ha gustado el periodo histórico, la ambientación en Winchester y algunos personajes secundarios (Arthur, la señora Pessel...), pero me ha parecido que Violet está caracterizada como una persona seca y borde y eso me impidió disfrutar de la lectura. Me alegro de que a ti te gustara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. EStá teniendo muy buena acogida este libro, así que habrá que echarle el ojo sí o sí. Besos

    ResponderEliminar
  29. A mi me dejó noqueada el concepto de "Mujeres sobrantes". Como sabes, también me ha gustado mucho. Una novela pausada que te envuelve poco a poco
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho Tracy Chevalier, así que estoy deseando leer su nueva novela. No dudo para nada de que la ambientación histórica, en la época de entreguerras, esté muy lograda porque la autora tiene un auténtico don para las narraciones con trasfondo histórico. Besos.

    ResponderEliminar
  31. No sé si me convencerá esta novela, no es de mi género, pero le daré una oportunidad. Un saludo Margari.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!