martes, 16 de febrero de 2021

El umbral de la mentira de Elly Griffiths

El umbral de la mentira

Elly Griffiths

Traducción por Jofre Homedes Beutnagel

Maeva, 2021

En Norfolk, un hallazgo arqueológico se convierte en la clave para resolver un crimen del pasado.La arqueóloga forense Ruth Galloway regresa con un caso en el que los ritos paganos de la época celta y romana serán la clave para resolver un asesinato. 
Cuando los obreros que están llevando a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren el esqueleto incompleto  de  un  niño,  la  arqueóloga  forense  Ruth  Galloway intenta esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato? Ruth intentará averiguarlo junto al detective Harry Nelson. La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar la desaparición de dos hermanos, un niño y una niña, a los que nunca encontraron. La curiosidad de Ruth aumenta y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique en el caso. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que alguien está dispuesto a darle un susto de muerte.

 

El umbral de la mentira es de esas novelas entretenidas que se dejan leer en un suspiro. No son las novelas del año pero el cometido de entretener lo cumple. Y a veces es lo único que apetece.

Entre sus principales aciertos se encuentra el personaje de Ruth Galloway, una arqueóloga forense a la que a veces acuda la policía para que le ayude en sus investigaciones. Como sucede aquí, cuando aparece el esqueleto de un niño en las obras de demolición de una casa victoriana en Norwich. Una casa que tiene un pasado siniestro, ya que hace años, cuando la casa era un orfanato, dos niños desaparecieron y nunca fueron encontrados. 

Me han gustado los personajes que van apareciendo en esta novela. Todos muy realistas, muy creíbles,  con sus virtudes y con sus defectos, con sus méritos y con sus miedos, sus complejos... Y si me ha convencido el personaje de Ruth, también lo ha hecho el del detective Harry y esa peculiar relación que mantiene con la arqueóloga. Me ha dejado con ganas de saber cómo continúa su historia.

La ambientación también me ha parecido muy conseguido. No conozco los lugares en los que se desarolla la novela, pero no me ha resultado difícil imaginarme  en esa zona de Inglaterra. 

Y otro de los aciertos de esta novela es que, pese a ser el segundo libro de una serie, no he echado de menos, en ningún momento, haber tenido que leer el primero para disfrutar de esta historia. Se puede leer de forma independiente totalmente.

También me ha convencido el tono que le ha dado a la historia. Pese al tema que trata, no es una novela gris ni deprimente, sino que hay un pequeño toque de humor que hace que la lectura sea muy ligera.

Sí, he disfrutado con esta lectura y no me importaría segur con esta serie y seguir conociendo a Ruth, a Harry y a muchos de los personajes que acompañan a estos dos protagonistas.  

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: 

Una novela de un escritor/a británico o que transcurra en Gran Bretaña.

40 comentarios:

  1. Yo también la he disfrutado y también creo que puede leerse de manera independiente

    ResponderEliminar
  2. Yo leí la primera y me gustó sin más. Esta segunda parte lo mismo puedo leerla que no leerla jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Margari! Me suena este libro de haberlo visto en la ebiblio, pero la verdad es que no me había parado ni a mirar de qué iba. Me gusta lo de que entretenga. A ver, yo en un thriller suelo querer sorpresas, pero me conformo con que al menos entretenga y no sea un gran tostón.
    Está bien eso que comentas sobre los personajes y que no sea necesario haber leído el primero para entender éste (más que nada porque a veces es horrible empezar un libro y darse cuenta de que es parte de una serie y no pillar cosas).
    Espero que si lees los demás libros, también te dejen una buena impresión.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me importaría seguir con esta serie, ha sido una lectura agradable. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo el primero que me toco en un sorteo, así que lo reseñare para la Yincana. La serie promete ser larga porque ya lleva 10 u 11 libros. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Oye pues tiene muy buena pinta. Me gusta este tipo de historias y si cumplen con entretener no hay que pedir más. Me apunto aunque sea serie, otra cosa será que siga.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo he disfrutado mucho de su lectura. Pero es lo que dices, cumple perfectamente su función

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, Margari:
    Yo es leer arqueología y volverme loca. Creo que ya tengo apuntado este libro, pero por si se diera el caso contrario lo vuelvo a apuntar. Por cierto, en este caso haré una excepción con mi manía a leer series. :)
    Un abrazo fuerte y mil gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Ostras Margari, no había oído hablar de este autor, pero como has dicho que es perfecto para entretenerte y a veces lo que apetece es eso, pasar un buen rato, lo tendré en cuenta. Y si los personajes son creíbles, pues mejor. Gracias por tu reseña. Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Es una lectura entretenida que sirve para conocer otras culturas y una profesión poco conocida. Curiosidad por lo que puede ocurrir con los protagonistas en el siguiente de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No estoy muy por la labor de meterme de lleno en demasiadas series pero creo que podría gustarme así que tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. No me termina de convencer eso de que sea una serie (aunque se pueda leer perfectamente de manera independiente). Lo voy a dejar pasar esta vez.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que a veces una busca lecturas que tan solo entretengan, sin más. No obstante creo que este no lo apunto porque veo por ahí que es una serie larga y de esas ya tengo empezadas varias y prefiero seguir con ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues me gusta mucho la ambientación y lo que cuentas (es lo que dices, no tiene que ser la novela del año mientras cumpla su función y entretenga), así que apunto no solo esta entrega que traes sino la primera.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en tus impresiones. A mí me ha gustado mucho por todo lo que comentas, Margari.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Parece una lectura interesante que podría gustarme si él me decido a retomar el género quién sabe algún día quizás vuelva por el momento me quedo en mi zona de confort

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que hayas disfrutado. Qué te lo pases bien en el reto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta, la verdad. El comienzo casi me ha recordado a La noche de plata de Elia Barceló, con las distancias debidas entre caso y escenario.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lecturas así son necesarias también, pero con una serie ya empezada, siendo el segundo... no lo veo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Se agradece el poder leerlo independientemente aunque forme parte de una serie.
    También en ocasiones apetece leer libros por mero entretenimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, no conocía la novela pero se ve interesante por lo que cuando me apetezca algo de este estilo la tendré en cuenta.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho tiempo que deje de leer grandes series, pero me gustan, y tras la lectura de esta novela, estoy pensando en leer al menos el primero y después ya se verá si continuo. La novela a pesar de la arqueología esta muy bien contada, los personajes, como dices, son creíbles y las historias personales tienen interés. Besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído la primera parte pero tampoco la veo necesaria y más si son unos diez libros...la trama me ha fallado un poco pero en general es una lectura amena y entretenida

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Estoy de acuerdo en que no es la novela del año pero se deja leer entretiene bastante y es amena.
    Además, por mi parte he aprendido bastante sobre arqueología y ritos antiguos así que no le podría pedir más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Hace poco lo vi reseñado en otro blog y ya entonces me llamó bastante la atención. Justo recien había visto una peli protagonizada por una arqueologa y un policía, asi que me pareció todavia mas atractivo
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  28. He leído reseñas en otros blogs y tiene buena pinta, pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo contigo en que la novela se lee en un suspiro. Estamos de acuerdo en que no será la novela del año, pero se deja leer y entretiene, que eso ya es bastante. A mí no me molestan las series, sigo muchas, demasiadas quizá, y no descarto leer el anterior si se cruza en mi camino, lo mismo que las entregas sucesivas si se publican y tengo acceso a ellas. Me han caído bien los personajes y la arqueología me gana siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! se ve muy interesante, puede que disfrute de los personajes, espero te siga yendo bien a cada consigna del reto

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta pero es que no leí la anterior. De todos modos, me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, no conocía la novela, pero parece interesante y por lo que cuentas puede ser una lectura entretenida. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Con este libro me has llegado a la diana. Ostras. Y además de Maeva. Gracias Margari. Con un poco de suerte espero leerlo y reseñarlo también. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    No lo conocía de nada, pero me llama el tema de los niños y el orfanato, y más el hecho de que sean historias independientes dentro de la misma serie. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Una novela entretenida Co. La que he disfrutado, poco tiempo, porque se lee en un suspiro. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Hola Margari!! Tengo pendiente esta novela. Me la llevo anotadísima. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Que fuera la segunda parte de una serie me echaba bastante para atrás, suelo disfrutar más si sé de dónde parte la historia. Pero viendo que no hace falta leer la primera, tomo nota. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  38. Veo que te ha gustado, pero no sé, el argumento no me llama lo suficiente, no me dice nada nuevo. ¿Leerás el anterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es nada nuevo. Pero lo lleva de forma bastante amena. No me importaría leer el anterior si se cruza. Ahora mismo no me voy a dar más caprichos, que son muchos los que tengo ya en la estantería esperando.
      Besotes!!!

      Eliminar
  39. Pues no la conocía, no me importaría leerla!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!