miércoles, 24 de marzo de 2021

Rescate gris de Cristian Perfumo

Rescate Gris

Cristian Perfumo

Suma, 2021

Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl Ibáñez necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.

Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que recibe la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.

El problema es que Raúl no robó nada.

Un thriller psicológico rápido y desconcertante. Una nueva voz talentosa y distinta que llega de la autopublicación.

No es la primera novela que leo de Cristian Perfumo y, hasta ahora, he disfrutado mucho con todas sus historias. Y esta novela no ha sido la excepción. Me ha parecido una historia perfecta, para mí, la mejor del autor hasta el momento. Y es que es una historia que engancha desde el principio, con un comienzo en el que no se anda con rodeos y donde nos mete de lleno en la trama.

Una historia llena de violencia, llena de corrupción… Una historia gris, no sólo por culpa del polvo provocado por la erupción del volcán Hudson en Chile, que llega hasta Puerto Deseado, una ciudad argentina, sino por la situación que le toca vivir al protagonista, una persona normal, con una vida normal, a la que lo peor que le pudo pasar fue intentar ayudar a la víctima de un accidente de coche. No sabía que esa decisión iba a cambiarle totalmente la vida. Y es que cometió el error de llevarse la bolsa de dinero que se encontró en el coche accidentado. Con mucho dinero, demasiado dinero... Y luego decidió entregarlo a la policía, porque no iba a poder vivir con ese remordimiento en su cabeza. Así que cuando su mujer fue secuestrada y le pidieron ese dinero, él no tenía nada. Pero no le creían. Los secuestradores pensaban que él se había quedado con la mitad del dinero. Pero él lo había entregado todo. ¿Dónde estaba esa mitad?

Y esta es la historia del pasado. En el presente tenemos al protagonista, que tiene que tomar una difícil decisión, sobre todo por su hijo Dani, quien vive angustiado por su madre, quien le amenaza con suicidarse cada vez que no la trata como cree ella merecerse. ¿Qué le ocurrió durante ese secuestro que la marcó tan profundamente?

El autor va avanzando poco a poco en estas dos líneas temporales y nos va dando, poco a poco, las respuestas a todos los interrogantes que se plantean, hasta llevarnos a un final magnífico, en el que todas las piezas encajan a la perfección sin que sobre ni falte nada. Y el ritmo con el que consigue atraparte desde la primera página no decae en ningún momento. Al contrario, cada vez va a más y llegamos a un final que es absolutamente de vértigo.

Son pocos los personajes que aparecen en esta novela y todos están perfectamente definidos y resultan muy creíbles, muy cercanos. No nos cuesta nada empatizar con los protagonistas y sufrir con ellos. Y no podemos evitar preguntarnos qué haríamos si estuviéramos en la situación del protagonista. Si estamos de acuerdo con lo qué va a hacer… Y es que lo vuelvo a decir, el final es muy bueno.

En definitiva, una novela que todo amante del género va a disfrutar y mucho. Es una novela que empieza fuerte y ya es un no parar. Imposible soltar el libro una vez que empiezas.


Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: Transcurre en un país de Sudamérica

lunes, 22 de marzo de 2021

Estos días leo... #168

Empezamos nueva semana... ¡Y se nos va el mes! Marzo se me está escapando muy rápido. Y en esta semana voy a estar entre dos lecturas. Sigo con La ceguera del cangrejo de Alexis Ravelo, aunque ya me queda poquito. Y empiezo el último libro de Ana Lena Rivera, Los muertos no saben nadar.

 

Oficialmente, la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Ángel Fuentes, militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo a él le interese averiguarla.
Recién aterrizado en suelo canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar...

 
 
 
 
 

 
 
 En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.
 
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?
 
 
 
 
 


jueves, 18 de marzo de 2021

Repasando febrero

 Estoy despistadilla este mes y me acabo de dar cuenta de que aún no había hecho balance de las lecturas de febrero. Y se me van a juntar con las de marzo y al final me voy a liar. Aunque ahora me lío un poco menos, que he vuelto a recuperar la costumbre de apuntar en libretas y me ha venido muy bien en esta ocasión. 

Y no me puedo quejar de las lecturas de febrero, que han sido todas bastante buenas. 

 








En cuanto a películas, sólo dos han caído mes y las dos españolas. Bajo cero me ha decepcionado. Me atrajo su reparto, pero no ha estado éste de lo más acertado. Y es una peli llena de los típicos tópicos de este género, que no sorprende en ningún momento. Y con situaciones que no resultan muy creíbles que hacen que no termines de disfrutar de la película. Se queda en entretenida. Se deja ver sin más. En cuanto a la otra película, El inconveniente, supe de ella por Marisa G. de Lecturápolis y me ha gustado mucho. Aquí sus dos actrices principales brillan a lo largo de toda la película. Nos arrancan más de una sonrisa y alguna que otra lágrima. Geniales Kiti Manver y Juana Acosta. Y quien también nos gana en cada escena que sale es Carlos Areces, con un personaje entrañable. 


Apartado series. Dos son también las que he logrado ver en febrero. Bridgerton, que me ha entretenido más de lo que esperaba. Bueno, la verdad es que no esperaba nada de ella. Y aunque sus situaciones son todas muy previsibles, la verdad es que me ha hecho pasar un buen rato y he logrado desconectar. Y Ratched, una serie con la que tenía mis dudas y que al final he llegado a disfrutar mucho. Quizás también porque no recuerdo nada de la película de la que sacan su personaje principal así que no puedo comparar. Voy a tener que volverla a ver.  Muy buen trabajo el de su reparto y me ha gustado mucho su estética. Lo que espero es que no la alarguen demasiado, que entonces sí que pueden estropearla. 


Y este mes os dejo con una canción que me pongo últimamente de fondo para leer. Me encanta! Sí, reconozco que cuando llega esta canción a veces cierro el libro, cierro los ojos y la disfruto.


Y vuestro mes, ¿qué tal fue?

miércoles, 17 de marzo de 2021

A contrarreloj: Primera temporada de Javier Gutiérrez Chamorro/Fénix Hebrón

A contrarreloj. Primera temporada 

J.G. Chamorro &Fénix Hebrón

Amazon

Observador, metódico, excéntrico. Paul Davis no es un detective convencional. Su trabajo es encontrar y recuperar relojes. Y lo hace muy bien. Armado siempre con su tarjeta suiza y con una despierta y viva sagacidad, resuelve los casos más escabrosos y los misterios más oscuros superando cualquier tipo de dificultad que se presente.

Primera temporada, recopila en un único volumen todas las entregas de la saga Paul Davis escritas hasta el momento.

  • El caso del Bell and Ross robado (Fénix Hebrón -2011-)
  • El reloj de la condesa (Fénix Hebrón -2011-)
  • El comienzo (J.G. Chamorro -2018-)
  • Bienvenido a Miami (J.G. Chamorro -2018-)
  • Un Apple Watch no hace tic tac (J.G. Chamorro -2018-)
  • El reloj de carey (J.G. Chamorro -2018-)
  • Control de aduanas (J.G. Chamorro -2018-)

A contrarreloj. Primera temporada es un libro de relatos protagonizados todos por Paul Davis, un detective que trabaja para la aseguradora Franz LK  para investigar los robos de alta gama de sus clientes asegurados. Sí, sólo se dedica a los relojes, es su especialidad. Y es el mejor.

Siete son los casos que aquí podemos leer. Lo curioso también es que los dos primeros están escritos por Fénix Hebrón y los siguientes están escritos por J. G. Chamorro. Se percibe cierto cambio de estilo, pero no mucho. Chamorro recoge bien el testigo, se nota que el personaje le gusta y se adapta a él a la perfección. Sus historias sí que son un poco más largas y elaboradas, quitando la última, en la que nos encontramos con casos muy pequeños.

Y son todas historias entretenidas y muy bien desarrolladas que consiguen siempre captar nuestra atención. Aunque lo mejor para leerlas es ir dosificándolas, que si te lees varias a la vez empiezas a hacerte un pequeño lío entre tantos casos.

El punto fuerte de todos los relatos es su ambientación, que es perfecta. Al desarrollarte en la actualidad, lo tiene fácil y consigue meternos de lleno en todas y cada una de las historias. Además que le aporta mucho más realismo. Consigue así que nos creamos todos y cada uno de los casos. Quizás el más flojo de todos es El comienzo, en el que el autor nos cuenta cómo fueron los inicios de este peculiar detective. Se me hizo un poco larga esta historia.

En definitiva, una muy buena opción si os gusta leer relatos y os gustan las historias de detectives.

lunes, 15 de marzo de 2021

Estos días leo... #167

 Sigo esta semana con las dos lecturas de la semana pasada. Que me están gustando mucho, pero es que se les ha colado una tercera lectura, que también me ha enganchado. Así que ahora cuando voy a ponerme a leer, no sé qué coger... 

Relanzada a la popularidad por su presencia y su papel en la exitosa serie "Cincuenta sombras de Grey", "Tess, la de los d'Urberville" retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Oficialmente, la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Ángel Fuentes, militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo a él le interese averiguarla.
Recién aterrizado en suelo canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar... 
 
 
 
 
 
 
 

 
Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.
 
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?
 
 



viernes, 12 de marzo de 2021

Un cadáver muy frío de Ana Bolox

Un cadáver muy frío (Las cosas y casos de la señora Starling 1)

Ana Bolox

Amazon, 2017

La nieve cubre las calles de Nueva York, los villancicos y el muérdago se han instalado en Barneys, la Navidad de 1978 se acerca y Anne Starling, profesora de física en la universidad de Columbia y detective aficionada, se aburre sin concesiones. Plantear retos intelectuales a sus alumnos o inventarle ancestros heroicos a su marido, un diplomático británico, a fin de contrarrestar la soberbia del cónsul germano apenas sí la sacan de una monotonía tediosa a la que es incapaz de sobreponerse.
Cuando una peculiar anciana le cuenta que sospecha que su vecino, el señor Snow, ha sido secuestrado por una boa, Anne ve la oportunidad que estaba esperando para abrir una nueva investigación.
Sus pesquisas volverán a ponerla en el camino del inspector Crawford, un policía con el que mantiene una chispeante historia de allanamientos, resolución de asesinatos e intercambio de encantadoras impertinencias.
No importa lo mucho que Crawford se empeñe en apartar a la señora Starling del caso Snow cuando se revele más peligroso de lo que parecía al principio, Anne no está dispuesta a dejar sin resolver el enigma.

Un cadáver muy frío es la tercera novela que leo de Ana Bolox este año y la autora sigue sorprendiéndome y mucho. Y si hay algo que me demuestra novela tras novela es que tiene un enorme talento a la hora de perfilar sus personajes, absolutas estrellas de sus novelas. Y con ello no quiero decir que descuide otros aspectos. La ambientación es sobresaliente. La autora consigue  con pocos detalles llevarnos a ese Nueva York de finales de los setenta. No le hace falta recrearse en este aspecto. ¿Quién no conoce esta ciudad tras tantas pelis y series como protagoniza? Y tampoco se extiende con descripciones innecesarias de los distintos sitios por los que se desarrolla la historia. Si no aporta nada a la trama, ¿para qué? Porque aquí lo que importa es la trama, que no pierde el ritmo en ningún momento. E importan sus personajes, que están perfectamente descritos a través de sus brillantes diálogos. 

Anne Starling, que es la absoluta protagonista, brilla en todo momento. Inteligente, tenaz, poseedora de una ironía fina y sutil, nos va a arrancar la sonrisa en más de un momento con sus diálogos. Imposible no rendirse a sus encantos. 

Otro personaje destacable es su marido, que parece estar en la inopia siempre. Tan en la inopia que a veces hasta me ha mosqueado... Y otro personaje que sobresale es el inspector, que parece tener una especial relación con la señora Starling. Una relación que a veces hace saltar todas las alarmas. Lo curioso es que ya se conocen de antes, de otra investigación. Y esto me llevó a pensar que me había equivocado y no había cogido el primer libro de esta serie. Pero no, es el primero. Quizás en alguno de los siguientes libros nos lleve la autora a ese primer caso. A mí me ha dejado con mucha curiosidad.

Sobre la trama, desde el primer momento consigue Ana Bolox captar todo nuestro interés, con un principio muy impactante y luego con ese caso que parece un poco surrealista. Y luego saber mantener la tensión e intriga hasta el final. Y nos va dejando poco a poco piezas, que vamos encajando formando al final un puzzle perfecto al que no le sobra ni le falta absolutamente nada. 

En definitiva, creo que se nota que he disfrutado mucho con esta lectura, que tiene un pequeño toque que nos recuerda mucho a las novelas clásicas del género policíaco. Tiene sabor antiguo, sí. La recomiendo, sin dudar.

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: La víctima es un hombre

miércoles, 10 de marzo de 2021

Mi Ántonia de Willa Cather

Mi Ántonia

Willa Cather

Traducción: Gema Moral Bartolomé

Alba, 2012

A los diez años Jim Burden pierde a sus padres y deja su Virginia natal para trasladarse a casa de sus abuelos en Nebraska. En el viaje conoce a Ántonia, cuatro años mayor que él, hija de una familia de emigrantes bohemios en busca de la tierra de las oportunidades. Nebraska podía representar aún, a fines del siglo XIX, ese sueño; pero los Burden llevan años asentados allí y, para ellos, que son de origen anglosajón y se consideran genuinamente «americanos», hay algo definitivamente espurio y «distinto» en las nuevas oleadas de inmigrantes escandinavos y centroeuropeos. El pequeño Jim descubre, pues, que, pese a ser vecinos, él pertenece a un mundo al que Ántonia no pertenece, y que el de ésta es infinitamente más precario y atribulado. Su amistad se impondrá, sin embargo, a los prejuicios de los hombres y a los golpes del destino; de la infancia a la madurez, será para ambos un referente necesario y un vínculo irrompible.

Mi Ántonia ha sido mi estreno con Willa Cather y creo que no va a ser la última novela suya que lea. He disfrutado mucho con esta lectura. Con el precioso homenaje que la autora realiza a esos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, sin absolutamente nada, y que consiguieron labrarse una vida en una tierra tan lejana, tan solo con su trabajo y su esfuerzo. Un bonito homenaje a esos pioneros, pero sobre todo, a las mujeres, que tuvieron que luchar aún más para conseguir salir de la pobreza de la que venían. Y aunque el personaje principal es Ántonia, a quien Jimmy admira más que nadie, también a través de sus ojos percibimos la admiración hacia otros personajes femeninos que aparecen en la novela, como Lena Lingad, Tiny Soderball… Personajes que lograron solo con su esfuerzo y tenacidad salir de la miseria y conseguir un futuro mejor.

Pero sin duda sobresale Ántonia, que desde su primera aparición, se revela como una muchacha decidida, con coraje, con ganas de aprender pronto ese nuevo idioma para labrarse pronto un futuro en ese país que los ha acogido.Una muchacha que no lo va a tener nada fácil, que tendrá muchos obstáculos en su camino. Pero que nunca perderá la esperanza y que siempre estará dispuesta a aprender y hacer todo lo que esté en su mano para salir de esa pobreza en la que vive.

Y me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora. Con un estilo sencillo, cercano, intimista, logra transmitir todas las emociones de los personajes, todas sus dudas, todos sus sacrificios. Son personajes a los que vemos crecer a lo largo de la novela y que, poco a poco, se van ganando nuestro cariño. Es una historia de discurrir lento, en la que parece que no pasa nada, pero poco a poco, toda una vida se va desplegando ante nosotros. Y la autora consigue a la perfección plasmar cómo era la vida en aquellos años. Una vida que tenía de todo menos facilidades.

En definitiva, una muy buena novela, que sin dudo recomiendo y que me ha dejado con ganas de repetir con la autora. 

lunes, 8 de marzo de 2021

Estos días leo... #166

Empiezo una semana más tranquilita, así que ya tengo tiempo para visitaros y para ir organizándome con mis lecturas. Justo estoy empezando dos novelas esta semana.

Relanzada a la popularidad por su presencia y su papel en la exitosa serie "Cincuenta sombras de Grey", "Tess, la de los d'Urberville" retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Oficialmente, la historiadora del arte Olga Herrera falleció en un absurdo accidente en Lanzarote mientras ultimaba una biografía del más famoso artista de la isla: César Manrique. Pero para Ángel Fuentes, militar de profesión destinado en el Líbano y compañero sentimental de la víctima, la verdad de su muerte tuvo que ser otra, aunque nadie salvo a él le interese averiguarla.
Recién aterrizado en suelo canario, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje lanzaroteño el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar... 
 
Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?
 
 


jueves, 4 de marzo de 2021

El libro de los crímenes de Santiago Castellanos

 

El libro de los crímenes 

Santiago Castellanos

Ediciones B, 2021

Año 447 d. C. "Me quieren matar" es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa por mantener su poder.

Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes.

Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos vuelve a recrear magistralmente en este thriller histórico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.

El libro de los crímenes es un thriller histórico que tiene como principal acierto su magnífica ambientación. Santiago Castellanos consigue que retrocedamos hasta el siglo V y nos hace ver cómo era la vida para todos aquellos que no seguían el catolicismo. En esos tiempos ya el imperio romano había adoptado el catolicismo como religión y rechazaba cualquier otra forma de fe. Y esto significa que hay una lucha continua interna entre los propios cristianos, al considerar los católicos herejes a todos los que no piensan como ellos. Y los perseguirán, los acusarán, los matarán. Aunque también crean en Cristo. Sólo porque piensan de forma diferente. Y es que, el gran tema de este libro es, sin duda, la intolerancia. Es algo que se percibe a lo largo de toda la lectura de esta novela. Esa intolerancia hacia otras formas de fe, que conduce a las persecuciones, a esos juicios totalmente injustos, a esas acusaciones falsas... 

Y para contar todo esto se sirve de una trama muy atractiva, en la que se suceden los crímenes... Y las traiciones. Pero, ¿quién es el traidor? Tendremos que llegar hasta el final para descubrirlo, aunque algunas pistas pueden hacer que lo averigüemos un poquito antes. 

El único punto débil que le he visto a la novela es el amor. Hay una relación, que al final va a tener un gran peso en la historia, que no me ha convencido. La he visto un poco forzada y no he terminado de creérmela. Pero eso son apreciaciones mías que con estas cosas soy un poco tiquismiquis...

En definitiva, un buena novela de intriga, que va a más a medida que vas avanzando en su lectura y que tiene unas páginas finales imposibles de soltar. Muy recomendable. 

Este libro participa en la iniciativa:

Apartado: 

El protagonista es un detective


lunes, 1 de marzo de 2021

Estos días leo... #165. ¡Y descanso!

Me voy a tomar un descanso esta semana así que estaré ausente por vuestros espacios, que voy a tener estos días bastante liaditos. Además, voy a cambiar de línea telefónica y a ver cómo me va con la nueva... 😬🙏. Sí tengo pendiente un par de entradas, que espero que salgan. Y si no, ya las publicaré cuando vuelva. Tampoco va a ser el fin del mundo. 

Y en mientras, estaré leyendo, en los ratitos libres, Rescate gris, de Cristian Perfumo, un autor del que ya he leído varias novelas y todas me han gustado mucho. Ya os contaré.

Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia... hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.
El problema es que Raúl no robó nada.

Y vosotr@s, ¿qué estáis leyendo?