miércoles, 10 de marzo de 2021

Mi Ántonia de Willa Cather

Mi Ántonia

Willa Cather

Traducción: Gema Moral Bartolomé

Alba, 2012

A los diez años Jim Burden pierde a sus padres y deja su Virginia natal para trasladarse a casa de sus abuelos en Nebraska. En el viaje conoce a Ántonia, cuatro años mayor que él, hija de una familia de emigrantes bohemios en busca de la tierra de las oportunidades. Nebraska podía representar aún, a fines del siglo XIX, ese sueño; pero los Burden llevan años asentados allí y, para ellos, que son de origen anglosajón y se consideran genuinamente «americanos», hay algo definitivamente espurio y «distinto» en las nuevas oleadas de inmigrantes escandinavos y centroeuropeos. El pequeño Jim descubre, pues, que, pese a ser vecinos, él pertenece a un mundo al que Ántonia no pertenece, y que el de ésta es infinitamente más precario y atribulado. Su amistad se impondrá, sin embargo, a los prejuicios de los hombres y a los golpes del destino; de la infancia a la madurez, será para ambos un referente necesario y un vínculo irrompible.

Mi Ántonia ha sido mi estreno con Willa Cather y creo que no va a ser la última novela suya que lea. He disfrutado mucho con esta lectura. Con el precioso homenaje que la autora realiza a esos inmigrantes que llegaron a Estados Unidos, sin absolutamente nada, y que consiguieron labrarse una vida en una tierra tan lejana, tan solo con su trabajo y su esfuerzo. Un bonito homenaje a esos pioneros, pero sobre todo, a las mujeres, que tuvieron que luchar aún más para conseguir salir de la pobreza de la que venían. Y aunque el personaje principal es Ántonia, a quien Jimmy admira más que nadie, también a través de sus ojos percibimos la admiración hacia otros personajes femeninos que aparecen en la novela, como Lena Lingad, Tiny Soderball… Personajes que lograron solo con su esfuerzo y tenacidad salir de la miseria y conseguir un futuro mejor.

Pero sin duda sobresale Ántonia, que desde su primera aparición, se revela como una muchacha decidida, con coraje, con ganas de aprender pronto ese nuevo idioma para labrarse pronto un futuro en ese país que los ha acogido.Una muchacha que no lo va a tener nada fácil, que tendrá muchos obstáculos en su camino. Pero que nunca perderá la esperanza y que siempre estará dispuesta a aprender y hacer todo lo que esté en su mano para salir de esa pobreza en la que vive.

Y me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora. Con un estilo sencillo, cercano, intimista, logra transmitir todas las emociones de los personajes, todas sus dudas, todos sus sacrificios. Son personajes a los que vemos crecer a lo largo de la novela y que, poco a poco, se van ganando nuestro cariño. Es una historia de discurrir lento, en la que parece que no pasa nada, pero poco a poco, toda una vida se va desplegando ante nosotros. Y la autora consigue a la perfección plasmar cómo era la vida en aquellos años. Una vida que tenía de todo menos facilidades.

En definitiva, una muy buena novela, que sin dudo recomiendo y que me ha dejado con ganas de repetir con la autora. 

22 comentarios:

  1. Una lectura muy interesante, con tu reseña me dejas con ganas de descubrir esta historia =)

    ResponderEliminar
  2. No es mi género de cabecera pero tras leer tu reseña le haré un hueco en mi estantería. Un saludo, Margari.

    ResponderEliminar
  3. Los únicos genuinamente americanos son los indios a los que echaron de sus tierras y confinaron en reservas. pero aún así hay quienes se consideran más americanos que otros, aunque llegaran a la vez. me encantan esas contradicciones de país. Tienen su parte mala, pero también, el hecho de que allí todos sean inmigrantes al fin y al cabo, pone su parte positiva de variedad. También me fascina la intrepidez de esos colonos que tuvieron que luchar contra los elementos, los forajidos, los indios... Desde luego, no se puede negar que los antepasados de los modernos estadounidenses eran gentes de valor y muy decididos.
    Una propuesta muy a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que hayas disfrutado tanto de este libro, yo no lo conocía pero me apunto tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, una autora que sigo teniendo pendiente y que me apetece conocer, no me importaria comenzar por esta novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari, la verdad es que le tengo un poco de miedito a esta obra. No sé por qué me da la sensación de que me va a aburrir (no soy muy de novelas intimistas) y después de leerte, a pesar de que te ha gustado tanto, no consigo averiguar si me lanzaré a leerla finalmente o no...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Se ve un libro muy interesante, sin embargo no es una lectura que busque por el momento, así que lo anoto para más adelante.
    Gracias por la recomendación.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Veo que te ha gustado bastante y me alegra que hayas disfrutado la lectura :) A mí no me llama demasiado, así que creo que por el momento la dejaré pasar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. La leí en la universidad, pero la verdad es que no me acuerdo. No me importaría volver a leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    no la conocía pero me la llevo apuntada, si no para ahora, para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta. Tomo nota para buscarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no conocía la novela, no obstante, no es mi estilo de lectura por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el descubrimiento me lo llevo apuntadisimo. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado aunque yo no creo que me anime con él porque no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me encantan estas historias de superaciones y de ir abriéndose paso y construyendo desde cero. Además es una autora de esas que siempre anda rondando la lista. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya, lo vendes tan bien que dan ganas de hacerse con él. No me importa que la trama transcurra de forma lenta, se ve que es una historia para recrearse en los personajes y sus vivencias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta. De Alba creo que no he leído nada. De todos modos, y con todo lo que tengo pendiente, la apunto para cuando esté más despejada. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Margari!! Lo desconocía por completo. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo anotado, lo que cuentas me gusta y esa portada me convence totalmente. Además las ediciones de Alba suelen ser buenísimas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que nos cuentas de la protagonista y ese carácter tan fuerte y deidido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Esta la tengo entre mis lecturas "programadas" para este año, que el año pasado se me fue al final.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!