jueves, 23 de diciembre de 2021

La artista de Henna de Alka Joshi

 

La artista de Henna

Alka Joshi

Traducción por Ana Belén Fletes

Maeva, 2021

Ambientada en la década de 1950, La artista de Henna nos traslada a la India, pocos años después de habler logrado la independencia de los británicos. Es maravillosa la manera que tiene la autora de ambientar esos años y llevarnos a un país tan distinto al nuestro, por su historia, su cultura, sus costumbres... Y al mismo tiempo logra que nos hagamos una idea de cual es la situación política y social que está viviendo el país justo en ese momento, insistiendo sobre todo en describir cómo es la vida para las mujeres. 

La protagonista absoluta es Lakshmi Sastri, una mujer de unos treinta años, que se gana la vida como artista de henna y cuyo mayor sueño es tener una casa propia. Ella tuvo un marido del que tuvo que huir por sus continuos malos tratos, pero este abandono no estaba bien visto y su familia tuvo que sufrir las consecuencias. Ya en otra ciudad, Lakshmi, poco a poco, con su esfuerzo y su trabajo, logra demostrar su valía y empieza a hacerse con un nombre, aunque evita hablar del pasado, evita hablar de ese matrimonio que fue impuesto y en el que no fue feliz. Y sueña, cuando tenga su casa, con invitar a sus padres, pedirles perdón por la vergüenza que les ha hecho pasar y reparar todo el daño que les ha causado.

Pero todo cambia cuando su marido aparece, junto a Radha, una hermana de ella que no sabía siquiera que tenía. Avergonzada por todo, sobre todo por su ignorancia sobre los últimos años de su familia, Lakshmi intentará reparar todo el daño que cree haber causado y se volcará con Radha, a quien le ofrecerá todo que ella no ha podido tener. Pero Radha es joven, inocente, idealista y no se lo pondrá fácil a Lakshmi. Son dos mentalidades totalmente diferentes que chocarán continuamente. 

Son muchos los temas que trata la autora en esta novela, como la familia, el amor, la violencia, pero, sobre todo, lo que quiere reivindicar la autora es el derecho de la mujer  a poder decidir su futuro. Son muchos los obstáculos a los que se enfrenta la protagonista y no se amilana ante ninguno. Como toda persona, tiene su momento de creer que no va a poder, de querer rendirse, pero pronto se levanta de nuevo, para seguir luchando, para no depender de nadie. Y si cuando vivía sola su mayor sueño era su casa, cuando aparece Radha, este sueño cambia y lo que quiere, por encima de todo, es proporcionarle a su hermana toda la educación posible, para que sea una mujer absolutamente independiente, para que pueda pensar, trabajar, decidir libremente qué es lo que quiere hacer. 

En definitiva, una historia que he disfrutado mucho en todos los sentidos, por esa historia de superación que me ha atrapado de principio a fin y por lo exquisitamente que está escrita. 

20 comentarios:

  1. Interesante novela tanto por tema como por ambientación espacial y temporal. No conocía a la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. He leído buenas reseñas de este libro. Tiene buena pinta.
    Un beso enorme y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tus impresiones, yo también he disfrutado de esta historia un montón y la recomiendo al cien por cien.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero me gusta lo que nos cuentas además ya veo que tu también lo has disfrutado mucho, así que me alegro un montón.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues me lo acabo de apuntar en otro blog. Coincidís bastante, así que sigue en la lista. Buena historia y bien escrita. Qué más se puede pedir.
    Besos y ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llama todo lo que cuentas ya que la India es una de mis ambientaciones favoritas en materia de novelas. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la época, no lo descarto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa 😘
    La protagonista me ha encantado; a pesar de todos los obstáculos a los que se tiene que enfrentar, no cede y sigue luchando por lo que quiere: su independencia.
    Una lectura maravillosa y un placer compartirla con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  9. Sin duda hoy es el día de este libro, no hay quien se resista.
    Estupenda reseña.

    Besos y Feliz Navidad 🎄🎉🎁💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    no había oído hablar de él, pero me gusta mucho, me lo llevo apuntado para el 2022
    Un salido, que tengas una bonita nochebuena y feliz navidad
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  11. And last but not least, mi gaditana favorita. Como le decia a alguna yincanera por ahi, me gustaría ver el libro con vuestros ojos, de verdad. No está mal, la prosa es bella, la historia aceptable, las descripciones de la cultura hindú bien... pero sin más. Lo mejor, compartir la lectura, como siempre, hacéis excelente lo bueno. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado como a ti ese viaje a la India tan bien descrito, la fuerza de los personajes y la torta que le hubiera dado a alguno de ellos.
    Besote

    ResponderEliminar
  13. Este libro me ha parecido entretenido e interesante. Los personajes tienen muchos matices pero me ha costado comprenderlos en varios momentos. Un libro que recomiendo

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a ti, he disfrutado mucho con esta lectura que, como bien sabes, también la recomiendo. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Ha sido un buen acercamiento a las costumbres de la India, y a la lucha de la mujer por hacerse un hueco entre la dura sociedad de los años cincuenta en ese país. Me ha gustado conocer más sobre el ritual de la henna y el poder de algunas plantas curativas. Una lectura entretenida sin duda, de la que se saca provecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ay pues no lo conocía, me parece súper interesante, tanto por temática como por ambientación. Lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya gustado porque lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo también lo he disfrutado mucho, precisamente por todo lo que comentas, por la naturalidad con la que la protagonista afronta los problemas, sus dudas, sus miedos y ese no rendirse nunca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Una lectura con la que he disfrutado muchísimo, los personajes, la ambientación, el retrato de una sociedad tan distinta y a la vez tan cercana. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola. La novela está llena de emociones por todo lo que viven los personajes. Para mí ha sido una gran lectura y la he leído en un suspiro. Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!