jueves, 30 de diciembre de 2021

Minireseñas de clásicos: El libro de la señorita Buncle, Canción de Navidad y Cuentos fantásticos del siglo XIX

El libro de la señorita Buncle

D.E. Stevenson

Traducido por Concepción Cardeñoso Sáenz de Miera

Alba Editorial, 2012

«Barbara Buncle y sus vecinos derrochan encanto, y son los compañeros ideales incluso para el más lluvioso fin de semana.» The Scotsman

El libro de la señorita Buncle es como un Cranford de los años treinta: uno novela deliciosa, ligera, cómica y un poco malvada, un libro dentro de un libro sobre los secretos de un pueblecito inglés.

Una novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada, un libro dentro de un libro, de la mano de una autora totalmente inédita en España. Y un argumento sencillo pero de enredos: Barbara Buncle, una joven soltera que vive en un pequeño pueblo inglés, decide escribir una novela para aumentar sus ingresos. Como se considera una persona sin imaginación se dedica a contar la vida de sus vecinos bajo un nombre falso. El libro se publica y cuando comienza a circular por el pueblo los vecinos se ven reflejados y traman una venganza sobre quien ellos creen autor de la novela. 
 
Absolutamente deliciosa esta novela. Es de esos libros que se leen con la sonrisa en la cara. Conocer a la señorita Buncle ha sido todo un acierto, pero también a sus vecinos, hasta a los más odiosos. Una novela en la que los enredos se suceden y aunque sabes que todo va a acabar bien, no puedes parar de leer para ver la cara que a ciertos personajes se le va a quedar al final. Y cuando lo acabas te deja con ganas de saber más de todos sus personajes. Da pena abandonarlos. La buena noticia es que hay segunda parte. No tardará en caer. 

Cuentos de Navidad
 
Charles Dickens
 
Traducido por Miguel Ángel Pérez Pérez
 
Alianza, 2021

Además de las novelas que le valieron desde el momento mismo de su publicación un lugar inamovible entre el favor de los lectores, Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve. Teñidas con frecuencia de un componente fantasmagórico o mágico, este volumen las reúne en su integridad, comenzando por la celebérrima Canción de Navidad, en la que el avaro Scrooge experimenta una transformación por obra de diferentes visiones y apariciones, para seguir con Las campanadas, El grillo del hogar, La batalla de la vida y El hechizado, piezas todas ellas de amena y placentera lectura en la concreta ocasión navideña o en otra cualquiera.
 
De esta edición sólo he leído el primer título, Canción de Navidad, pero poco a poco irán cayendo los demás. Pero es que no podía pasar estas fechas sin releer este relato que tanto me gusta y tanto disfruto. Una historia que ensalza el espíritu navideño, que nos habla de la solidaridad, de la generosidad, de la empatía, del amor en todas sus facetas. No sé cuántas veces la he leído como tampoco sé la de veces que he podido ver hasta sus adaptaciones al cine y a la televisión (hasta Barbie en Cuento de Navidad...). La última adaptación realizada por la BBC está bastante bien, aunque cambia algunos elementos del famoso cuento y la hace aún más oscura, más tenebrosa. Merece la pena. 
 




Cuentos fantásticos del siglo XIX
 
Prosper Mérimée / John Sheridan Le Fanu
 
Círculo de Lectores, 1996
 
Este librito forma parte de una colección que sacó Círculo de Lectores hace muchos años y que leí en su momento y que me apetecía volver a leer porque recuerdo disfrutar mucho de sus historias. Así que he aprovechado el reto de las Inquilinas para empezar a disfrutarlos de nuevo. 

El primer cuento que nos encontramos es La Venus de Ille de Prosper Mérimée. La Venus de Ille es una estatua de bronce recientemente descubierta en el pueblo del Rosellón y que causa desconfianza entre los vecinos del pueblo. De origen romano o griego, es considerada un "ídolo" y causa mucho temor. Creen que algo maligno la rodea y que nada bueno proviene de ella. 
 
El novio de la hija del arquéologo local, al molestarle el anillo para jugar, se lo quita y tiene la ocurrencia de ponérselo a la estatua en un dedo. Ya no va a recuperarlo. Parece como si la estatua hubiera doblado su dedo para que nadie pueda quitárselo. ¿Se considerará casada? ¿Habrá noche de bodas? Y hasta aquí puedo contar. Quizás a nosotros estos relatos ya no nos causen miedo, pero si te imaginas como lector en aquella época, este relato le tuvo que quitar el sueño a muchos lectores. Muy bien ambientada y en muy pocas páginas, Mérimée logra construir una historia perfecta y crear una atmósfera inquietante que nos atrapa y que nos hace leer el cuento de un tirón. 

El segundo cuento es El fantasma y el ensalmador de John Sheridan Le Fanu. Este trata sobre el típico tema del hombre sin miedo que pasa la noche en un castillo en que todas las noches aparece un fantasma. Además, incorpora una tradición irlandesa por la cual el último enterrado en un cementerio debe ir a a buscar agua para los muertos más antiguos, para mitigar la sed que le causa las llamas del purgatorio. No es un cuento que dé miedo. Más bien todo lo contrario. No he podio evitar reírme cuando hace mención a lo que se sucede cuando dos funerales suceden a la vez. Las carreras que se pegan para que su muerto no sea el que tenga que ir a buscar el agua... Y la aparición del fantasma no causa temor. Y su desenlace también nos llega a provocar la risa. Es una historia muy cortita que se lee en un santiamén y que nos deja con ganas de disfrutar de más historias como ésta.  


Y me despido ya hasta el año que viene. Seguramente me tome unos días de descanso y vuelva después de Reyes. Dejo preparada la entrada con las mejores lecturas del año, y espero que blogger no me la juegue y salga en su fecha.  Así que ya solo me queda desearos una muy buena entrada de año y un feliz  2022!!!! Y que os traigan muchas cositas los Reyes Magos, sobre todo, libros!!!
 



 

13 comentarios:

  1. Que te voy a decir del libro de la Señorita Buncle, que le he robado el nombre para mi blog? Maravilloso. Felices Fiestas !!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari:
    Hoy traes un trío maravilloso a tu sitio. Todos leídos y disfrutado por mí también. Genial conclusión de año. Solo me resta desearte un Feliz 2022.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que leí Cuento de Navidad para el reto de El tintero de oro y me gustó mucho. Era una asignatura pendiente que arrastraba ¡desde los ocho años!
    Respecto a El libro de la señorita Buncle he leído varias reseñas en los últimos días y ya lo tengo en mi lista de pendientes. Me he resistido, pero finalmente ha caído.
    El de los Cuentos fantásticos no me atrae lo suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy pendiente Canción de Navidad ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No coincidimos en ninguno, aunque todos los años digo que voy a leer el de Dickens por estas fechas y al final nunca pasa. A ver si para 2022 cae.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los dos. Ambos fantásticos en su estilo.
    Me gusta cómo has reseñado los puntos fuertes, sin desvelar nada.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Les tengo muchas ganas a los dos, sobre todo al de la Señorita Buncle.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Nada más leer la primera parte de tu reseña lo primero que he hecho ha sido pasar por Goodreads y apuntarme el libro en pendientes, la verdad es que me apetece mucho uno de esos libros sencillos, que sabes que van a terminar bien y que logran que tengas todo el tiempo una sonrisa en la boca
    Un saludo, gracias por la recomendación y feliz año nuevo 🎄
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  9. Hola, El libro de la señorita Buncle lo leí hace años y lo disfrute mucho también, lo mismo que Canción de Navidad, que fue de lo primero que leí de Dickens; en cuanto a Le Fan también he leído algún relato, pero ninguno de los que traes, así que me los apunto. Feliz año!.

    ResponderEliminar
  10. Hooola Margari!

    Ayyy cuantos clásicos nos traes hoy jajaj que maravilla. El de Cuentos de Navidad lo he visto mucho pero la verdad es que siempre me da un poco de pereza ponerme con el, no suelo leer libros temáticos navideños la verdad jajaja

    FELIZ AÑO y ya nos leemos después de Reyes!

    ResponderEliminar
  11. Feliz año! El libro de la señorita Buncle me encantó y el de Dickens estos días me he leído dos cuentos de ese mismo libro. El resto los dejo para las próximas navidades. Un abrazo y que nos sigamos leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Hum, ¿la primera sinopsis está bien? Repite dos veces lo de "un libro dentro de un libro".
    Sobre Cuento de Navidad, yo también he leído solo el primero, y me gustó mucho. También vi la adaptación que mencionas y me pareció muy interesante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí está bien. Es que se refiere al libro que escribe la señorita Buncle. Un tanto diferente esa versión, ¿verdad?
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!