viernes, 17 de diciembre de 2021

Minireseñas yincaneras: La clave está en Rebeca de Ken Follet; En busca de Infamia de Lindsey Davis; El crimen del sistema métrico decimal de Miguel Izu.

 

La clave está en Rebeca

Ken Follet

Traducción: Jorge V. García

Debolsillo, 2016

Esta impactante novela nos lleva a las ardientes arenas de África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas alemanas, al mando del mariscal Rommel, se enfrentan a las tropas británicas.

Al mismo tiempo, en El Cairo se desarrolla una intriga protagonizada por el servicio secreto británico y el espionaje alemán, en la que se verá implicado el joven oficial Sadat.

Esta historia de espionaje está ambientada en un período muy concreto de la II Guerra Mundial: la llegada del mariscal Rommel a Egipto, con victoria tras victoria frente a las tropas británicas, hasta culminar en una derrota aplastante. Así que se puede decir que conocemos desde un principio el desenlace de la novela. Pero lo realmente importante es saber cómo se llega a ese desenlace. Porque Alemania lo tenía todo de cara para conseguir la victoria más absoluta. ¿Qué pasó para que esto no sucediera? Y aquí es donde Follet encaja su historia. Una historia ficticia pero bien insertada. La acción es continua, apenas hay tiempo para respirar y el autor consigue mantener la tensión hasta el final. Lo que me ha fallado un poco es el desarrollo de los personajes, que, aunque está bien descritos, me ha parecido que les falta algo. Sus historias son tan típicas tópicas que les falta un poco de alma.

En definitiva, una novela entretenida, que engancha y que se deja leer muy fácilmente. 

Este libro participa en la iniciativa:

                  Apartado: Es un caso de espionaje que transcurre en cualquiera de los tres continentes

 

En busca de Infamia

Lindsey Davis, 

Traducción: Montse Batista

Edhasa, 2005

En esta ocasión el escenario de las correrías de Marco Didio Falco es la playa de Ostia, donde se retira con el propósito de hacer algunas visitas familiares y reposar, y el caso al que se enfrenta es la misteriosa desaparición de Infamia, un afamado comentarista de los amoríos y desventuras de los principales ciudadanos romanos. Por supuesto, es evidente que son muchos los que se benefician de esta oportuna desaparición, pero las indagaciones pronto ponen a Falco tras la pista de un enigmático pirata, y, al mismo tiempo, le ponen en contacto con un joven auriga, una muchacha de románticas ideas y toda una espléndida galería de secundarios, como es habitual en Lindsey Davis.

¡Qué ya en la Antigua Roma había prensa rosa! Si es que cotillear nos ha gustado desde siempre... Y aquí nos encontramos de nuevo a Falco. Aunque es el segundo libro que leo de la autora, resulta que éste es el número 16 de esta serie. Con esta saga voy sin orden ni concierto. Pero no me impide en ningún momento disfrutar de sus historias. Por su gran carga crítica, en esta ocasión, sobre todo, hacia el periodismo rosa; por su humor, que resulta constante en sus novelas y que, si no logra arrancarnos grandes carcajadas, sí que nos deja con la sonrisa en la cara; por su perfecta ambientación, en la que se nota que hay mucho trabajo de documentación pero está plasmada con tanta naturalidad y sencillez que no resulta cargante en ningún momento. 

Sí tengo que admitir que se me ha hecho un pelín larga y que hubiera agradecido un menor número de páginas, pero en líneas generales he disfrutado mucho con este reencuentro con Falco y su familia. Seguiré leyendo sus aventuras, pero no sé en qué orden...

Este libro participa en la iniciativa:

                         Apartado: Una novela de un escritor/a italiano o que transcurra en Italia.

 

El crimen del sistema métrico decimal

Miguel Izu

Books4pocket, 2018 

Madrid, 1849. Corren tiempos turbulentos . Una monarquía en entredicho y un gobierno conservador que adopta maneras autoritarias. Una rebelíon está siendo sofocada en Cataluña. Inestabilidad internacional y una crisis económica que ha hundido las bolsas...

La portada de este libro me tiene enamorada. Y su título, de primera hora, me intrigó. ¿Realmente la aparición del sistema métrico decimal pudo ser motivo de un crimen? La verdad es que es  de estas cosas que no sabía cómo se implantaron. Y con este libro he aprendido mucho sobre las diferentes medidas que se utilizaban antes del empleo de este sistema que tan bien conocemos. Y me ha sorprendido mucho el caos que tenía que ser cuando querías vender o comprar algo, no ya sólo en otro país, sino incluso en un pueblo vecino, al usar todos medidas diferentes. Y lo difícil que tuvo que resultar convencer a todos para implantar un sistema único. Que aquí, como siempre, cada uno tenía sus propios intereses y ese nuevo sistema a muchos no les convencía. 

El autor consigue plasmar todo esto de una forma bastante amena y además recrea de forma brillante la sociedad de su época. Consigue que paseemos por ese Madrid del siglo XIX y nos mete de lleno en todas las intrigas políticas y no políticas de ese período.  

En definitiva, una novela que me ha sorprendido mucho y para bien. Bien contada, el protagonista consigue resolver el doble crimen con una investigación muy creíble, no exenta de dificultades. Y esta sencillez y esta naturalidad se agradece mucho. Una lectura muy pero que muy recomendable. 

Este libro participa en la iniciativa:

                                           Apartado: La acción transcurre en Barcelona o Madrid.

 

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por la sugerencias. Me llevo alguna apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, solo he leído La clave está en Rebeca, fue hace mucho tiempo y no recuerdo casi nada la verdad. De las otras me llama El crimen del sistema métrico decimal y me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguno de los tres libros y la verdad es que 'El crimen del sistema métrico decimal'" ha despertado mi curiosidad. Gracias por tus reseñas

    ResponderEliminar
  4. Hola. Pues de los tres , el más interesante es el tercero, tampoco pensaba yo que el sistema métrico pudiera dar tanto juego. El de Ken Follet pues es como todos y tienes razón, se quedan siempre un poco como que les falta algo. Es genial elaborando tramas y atrapa como nadie pero los personajes se quedan superficiales.
    De Davis leí Mater familias, me gustó mucho pero era otra saga, la que interpreta la hija. Algún día leeré de nuevo algo suyo pero no sé tampoco cuál.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No sé si me animaré con alguno de ellos pero el que menos me llama es el de Ken Follet porque probé con el autor hace años y dudo mucho que repita. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Ken Follet no me gusta mucho, pero esta novela de espionaje es de lo poco que leería de él. También me gustó Los pilares de la tierra, pero es un autor de los que repiten mucho, lo explican todo varias veces y me pone nerviosa porque me da la sensación de que me toma por tonta.
    De Lindsey Davis no he leído nada porque esa serie está ambientada en una época que me resulta bastante remota, aunque puede que luego me guste meterme en ella, pero el prejuicio (y lo mucho pendiente) me disuade.
    la que sí que tengo muchas ganas es la El crimen del sistema métrico decimal que está en mis pendientes hace meses. A ver si me animo de una vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. "El crimen del sistema métrico" me gusta, solo por la portada ya lo leería 😅🤗💋

    ResponderEliminar
  8. Hola!! no conocía ninguna, pero se ven interesantes y más la última, que lindo que en su mayoría los hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  9. Oye, me han gustado tus lecturillas, y tienes razón en que la portada del último es muy poderosa, y el tema que cuentas supercurioso, me lo anoto (no lo conocía para nada).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Margari!! Tomo buena nota de estos títulos, no los conocía. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por las reseñas, en esta ocasión no me llama ninguna la atención por lo que las dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Sabes que amo este genero *-* así que me apunte todos los titulo <3 jajaja gracias linda por esta entrada.

    Un besote amiga desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  13. Buenas elecciones. De Ken Follett muy bueno, lo leí hace años al igual que el de Lindsey Davis, que mira que tiene y ya es casualidad. El del sistema métrico me has dejado la boca abierta. Qué curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El libro de Izu es casi seguro que forme parte de la terna final. Me atare un montón.
    UN beso.

    ResponderEliminar
  15. Te has marcado un triplete de lo más efectivo, paseándote por dos continentes y tres ciudades distintas. Los tres libros se ven muy interesantes, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!