martes, 21 de diciembre de 2021

Minireseñas varias...

El poeta

Michael Connelly

Traducción por Darío Giménez

Roca, 2011

Jack McEvoy es un periodista especializado en crímenes. Su hermano, policía de homicidos, aparentemente se ha suicidado.
Cuando se decide a escribir sobre el asunto, descubre el rastro de El Poeta, un asesino en serie que ha dejado junto a sus ocho víctimas, todas ellas policías, falsas notas de suicidio con versos de Edgar Allan Poe.
Su descubrimiento hace que intervenga el FBI. Una de las agentes, Rachel Walling, personaje habitual en las novelas de Michael Connelly, desempeña un papel fundamental en la investigación, aunque finalmente el asesino consiga escapar.
En Cauces de maldad continuará la persecución de El Poeta. En esta ocasión, junto a Rachel Walling encontraremos a Harry Bosch.

Segunda novela de Michael Connelly que leo este año pero sigo sin acercarme a su personaje más famoso. Le llegará su turno casi seguro, porque este autor me está gustando mucho. El poeta es una novela adictiva de principio a fin, con giros continuos que te van sorprendiendo a medida que avanzas en la lectura, sobre todo, porque cuando crees saber por dónde van a ir los tiros y estás preparada para el giro, el autor te sorprende por otro camino totalmente diferente. 

No falta cierta crítica a ese periodismo que a veces entorpece una labor de investigación y al mal compañerismo que existe en esa profesión. Igualmente, también plasma cierta admiración hacia esos auténticos periodistas, que no se amilanan ante nada por dar con una buena noticia. Como es el caso en esta novela, donde no hubiera habido investigación policial si no fuera por la tenacidad de su protagonista. 

En definitiva, una muy buena novela policíaca, con todos los ingredientes del género, bien empleados y con una historia muy bien hilvanada que te mantiene pegada a sus páginas. 

Pd: Casi ni me acordaba de aquella época en la que para conectarte a Internet necesitabas quitar el teléfono... ¡Cómo hemos avanzado en tan pocos años!

Este libro participa en la iniciativa:

                                                       Apartado: En la trama interviene un periodista.

 

 

Vestido de novia

Pierre Lemaitre

Traducción por Mª Teresa Gallego

Debolsillo, 2021

Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor...

Y ya no podemos desvelar nada más de estet hriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.

Lemaitre sabe, desde luego, como engancharte a una historia. Y aunque ésta me ha resultado un poco excesiva y poco creíble, igualmente no podía soltar el libro. Necesitaba saber cómo iba a acabar todo. 

La idea de la que parte es bastante buena, pero creo que exagera demasiado las situaciones y, al menos en mi caso, me ha costado creerme todas las situaciones por las que pasa la protagonista. Y me ha costado también creerme lo fácil que resulta todo para el malo de la historia. Y luego el desenlace lo ha resuelto todo demasiado rápido y me ha sorprendido también la facilidad con la que lo logra todo. 

En fin, una novela entretenida, que se deja leer bastante bien, pero que sé que, al menos en mi caso, voy a olvidar fácilmente. 

Este libro participa en la iniciativa:

                         Apartado: Una novela de un escritor/a francés o que transcurra en Francia

 

 

El escondite de Grisha

Ismael Martínez Biurrun

Salto de Página, 2011

Grisha tiene los ojos azules y una vida jaspeada de oscuridad. Dos veces huérfano con solo diez años, ha aprendido a moverse entre adultos y niños sin pedir ayuda, sin desvelar sus secretos. Cada tarde, al salir del colegio, se refugia en la biblioteca municipal, cierra los ojos y deja que su mano se lance a escribir un torrente de palabras en un idioma lejano. Parece un diario, pero ¿de quién? ¿Es posible robar la vida de otra persona? Desde sus dos metros de altura, Olmo contempla el mundo como un laberinto de signos indescifrables. Ni siquiera está seguro de cuáles son sus sentimientos hacia la mujer con la que se encuentra furtivamente todos los sábados. Para escapar de ese vértigo y de un pasado que no se atreve a recordar, Olmo se vuelca en su trabajo de bibliotecario, donde las únicas constantes son el orden, el silencio. Pero no contaba con Grisha. No contaba con verse reflejado en los ojos de un niño malherido. Con atravesar un infierno ajeno para llegar al suyo propio. Éste es el relato del insólito encuentro de Grisha y Olmo, del asesinato que cometieron juntos y del viaje que emprendieron en busca de respuestas y redención.

Esta novela llevaba ya años en mi estantería esperando y por fin le ha llegado su turno. Y me ha gustado, sobre todo, por el estilo del autor. Muy buenas sus descripciones, que te meten de lleno en la historia, insertando muy bien algunos elementos fantásticos de una forma bastante natural, haciéndolos muy creíbles. 

Sus personajes están muy bien desarrollados. Los vamos conociendo a lo largo de la novela, poco a poco, descubriendo su pasado y también su presente. Muchos secretos tienen los dos protagonistas  de esta historia, secremos que se irán revelando a medida que avanzamos en la lectura y que nos mantienen enganchados a sus páginas.

El único pero que le puedo poner a esta novela es su final, que me ha sabido a poco. Esperaba más. Esperaba seguir sabiendo más. Pero en líneas generales, me ha gustado mucho esta novela y no me importaría repetir con el autor. 


El olor del bosque

Hélène Gestern

Traducción por Laura Salas Rodríguez

Periférica,  2020

La vida de Elizabeth Bathori, historiadora de la fotografía, cambia abruptamente cuando Alix, de 89 años, le confía las cartas que su tío escribió desde el frente, durante la I Guerra Mundial, a su amigo el poeta Anatole Massis. Junto a éstas, su investigación la lleva hasta un misterioso diario y un álbum con clichés que esconden oscuros secretos. Sumida aún en un largo duelo, la recreación de estas vidas remotas es también para ella una oportunidad de volver a visitar las sombras de su pasado y de conquistar un nuevo acuerdo con la existencia. Una novela conmovedora, que trata tanto los horrores de la guerra de trincheras como el periodo de la Ocupación. Y, sobre todo, celebra la fuerza inesperada del amor y la memoria cuando se trata de iluminar el futuro. 

El olor del bosque es una novela absolutamente redonda, que va a estar entre mis mejores lecturas del año. Son tantos los temas que trata y los trata todos de una forma tan brillante, que resulta imposible soltar este libro: el amor, la pérdida, la familia, la guerra...

Y la forma de ir contando la historia, intercalando el presente de Elizabeth con cartas que nos trasladan al pasado, a esos años de la Primera Guerra Mundial, con otros protagonistas, con otras historias, nos atrapa totalmente. Lo cuenta todo de una forma tan natural que no nos cuesta nada trasladarnos de una época a otra y logra algo díficil. Que la historia de ambas épocas nos atrape por igual. Y aunque me guste más la parte que se desarrolla en el pasado, porque esa época es mi debilidad, no me ha costado nada sumergirme en la historia de Elizabeth, un personaje que me ha gustado mucho. Destacar también la elegancia con la que nos va enseñando las miserias de la guerra, sin recrearse en ellas. 

La trama puede resultar compleja. No es un libro para estar leyendo con la mente en mil cosas. Hay que estar pendiente de cada detalle, de cada personaje, de cada historia... Pero lo hace tan bien que no nos cuesta nada olvidarnos de todo y meternos de lleno en todas y cada una de sus historias.  Es una novela para leerla y disfrutarla lentamente, apreciando cada página, cada escena, cada momento. 

Me quedo corta a la hora de hablar de esta magnífica novela. Es de esas veces que te ha gustado tanto que no sabes cómo plasmarlo. Y solo se te ocurre decir una cosa: ¡Por favor, leedla!

18 comentarios:

  1. Solo he leído El olor del bosque y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Connlloy me encanta, su serie Charlie Parker me gusta mucho (todos los que he leído son de esa serie). También he leído a Lemaitre, es un interesante escritor, el resto no los conozco y alguno me tienta.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, las dos primeras las he leído y me gustaron mucho las dos. Y El olor del bosque esta en la rampa de salida para el próximo año. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! De animarme con alguno de ellos posiblemente lo haga con Vestido de novia que es el que veo más de mi estilo y que me lleva llamando tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Margari:
    De todo lo que nos muestras hoy lo que más me interesa es El olor del bosque, que a ti parece haberte gustado mucho también. Por el momento me va a ser difícil ponerme con la novela, pero seguro que encontraré un momento para ella más adelante.

    Un abrazo y muy Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  6. He leído varios de Harry Bosch, uno de Mickey Haller y este de Jack McEvoy. Me gusta mucho también Michael Connelly y hace bastante que lo tengo en el olvido. Como Harry Bosch tiene tantas entregas me va dando pereza.
    De Lemaitre he leído todas sus novelas. Me gusta mucho, pero concretamente, de Vestido de novia no recuerdo nada. No debió dejarme mucha huella.
    Me voy animando muy poco a poco con El olor del bosque. No sé por qué no me atrae. O no me atraía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    me ha llamado la atención lo de la yincana negra, yo creo que alguna vez ya había visto el banner,pero creo que nunca había curioseado, no sé. La verdad es que se ve interesante y una de las cosas con las que me quería retar en el 2022 era con leer más novela negra, que la tengo muy abandonada
    un saludo y feliz diciembre
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  8. Vestido de novia me llama la atención ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi! los dos primeros me encantan, el tercero me apetece muchísimo leerlo creo que lo disfrutaré.

    Estupendas mini reseñas 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía ninguna pero no me llaman la atención esta vez así que las dejo pasar.

    Felices Fiestas desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. NO he leído ninguno aunque no le haría ascos a ninguno de ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Sin duda tengo que leer tu última propuesta ;-)
    ¡Feliz Navidad y feliz Año Nuevo, Margari!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues me anoto ese último libro que tanto recomiendas y el de Connelly también. Aún no me he estrenado con él y esta podría ser una buena opción.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Qué pena que no te haya gustado demasiado Vestido de novia. A mi me resultó muy impactante.
    Tengo muchas ganas de leer El olor del bosque. A ver si este año lo consigo.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de estrenarme con Conelly!!
    Anoto El olor del bosque, creo que me podría gustar.
    Vestido de novia me dejó bastante fría, la verdad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Buenas elecciones. He leído tres y son una pasada. El poeta muy bien, Vestido de novia para que te dé un síncope y El olor del bosque es una pasada. El otro no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya repertorio, niña. Me llevo apuntada El olor del bosque, porque no la he leído y me gusta muchísimo lo que has contado.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!