jueves, 30 de junio de 2022

Minireseñas: Cujo de Stephen King y El nombre de los nuestros de Lorenzo Silva

Cujo 

Stephen King

Traducido por María Antonia Menini Pages

Debolsillo, 2003

Durante toda su vida Cujo fue un buen perro, un San Bernardo grandote, pacífico, juguetón y amante de los niños. Realmente se trataba de un perro bueno y feliz. Feliz hasta que le sucedió algo, y el cerebro de perro de Cujo se cubrió de una de esas oscuridades que se alimentan de sangre.

Ahora, se ha convertido en un perro asesino; doblemente cruel por cuanto la gente no conoce su mutación y aún le ve en su anterior bondad. Heraldo de un pequeño apocalipsis, Cujo desencadenará sobre un pueblo modélico un huracán de pánico y de muerte.

 

Cuando Anabel Samani propuso esta novela para sus #Lecturasjuntoalfuego no lo dudé. Aparte de que me lo había pasado muy bien en la anterior, con Drácula, el señor King es una tentación muy grande para mí. Y soy débil, creo que ya lo sabéis... 

Y Cujo me ha encantado, sobre todo porque tiene un final absolutamente desgarrador. ¡Cuánto duele! De los mejores finales del señor King que he leído. Que para mí, precisamente, es un autor con muy buenas historias pero no buenos finales. O yo soy muy exigente, a saber. Pero en esta novela no. Aquí nos regala un desenlace que nos deja con el corazón en un puño y con más de una lágrima. 

El principio nos puede parecer lento y quizás nos preguntemos por qué se detiene en tantos detalles que creemos que no aportan nada a la trama. Pero sí que lo hace. El autor consigue que conozcamos a cada personaje al milímetro, que simpaticemos con ello o los odiemos. No voy a mentir, en algún momento estás deseando que algún personaje se cruce en el camino de Cujo... Son personajes absolutamente creíbles, y no nos cuesta nada meternos de lleno en la historia. Una historia que va creciendo en tensión a medida que avanza hasta llegar a las páginas finales que son absolutamente brutales. 


El nombre de los nuestros 

Lorenzo Silva 

Destino, 2021

Edición revisada en el centenario del «Desastre de Annual» (1921-2021) La novela épica de unos personajes condenados al heroísmo.

2.ª edición

El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor,“en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”.

Dos soldados de leva, Andreu—un anarquista barcelonés—y Amador—un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre.

El nombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad.
 
No estaba en mi lista de pendientes este libro. Estaba curioseando la sección de libros antes de entrar en el cine en un local comercial cuando el dependiente me lo puso en las manos y me dijo que no me iba a arrepetir de leerlo. ¿Y me resistí? Evidentemente, no. ¿Y me arrepentí? Absolutamente, no.

Y es que Lorenzo Silva demuestra en esta novela que es un absoluto maestro a la hora de contar historias. Aquí nos narra un triste y vergonzoso episodio de nuestra historia: el desastre de Annual de la guerra de Marruecos, en 1921. Aquí no hay héroes. Sólo víctimas. Y por partida doble. Nuestros soldados no solo fueron vencidos por las tropas marroquies sino que también fueron abandonados por los nuestros, por culpa de mandos inútiles que no sabían dónde se metían y que obligaron a los soldados a combatir en situaciones extremas y finalmente incluso cuando ya no había esperanza alguna en la victoria. Los obligaron a sacrificarse. Y, ¿para qué?

Y sentiremos su hambre, su sed, sus miedos, sus dudas, el calor extremo, la suciedad, las miserias... Y viviremos con absoluta angustia ese final. Un final que ya sabemos cuál es pero no por ello podremos despegarnos de sus páginas. 

Tan triste, tan desolador... Absolutamente recomendable.

 

21 comentarios:

  1. ¡Hola! De estos no creo que vaya a animarme con ninguno porque no me llaman demasiado ninguno de los dos. A Stephen King quiero leerlo pero no por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Margari!

    Disfruta mucho de tus lecturas, y sobre todo de la lectura conjunta que siempre se le saca mucho más jugo jaja :D
    El de Stephen King no es de los que más me llaman, yo creo que tiene otros títulos que me van más jajaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Tengo en mis pendientes el de Lorenzo Silva y espero leerlo pronto. El desastre de Annual me atrae mucho. Dio lugar al Informe Picasso del que se habla en una novela que reseñé no hace mucho, Suite jonda, y que me encantó. Creo que lo adelantaré puestos en la lista.
    El de King no me atrae lo suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cujo me estremeció, es un libro que no se olvida.
    El de Lorenzo creo que llegó a mi vida en un momento no muy adecuado. No lo disfruté. Lo que me confirma que cada libro tiene su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Margari!
    Coincido con tu opinión de Cujo totalmente: King no siempre borda los finales, pero este es sin duda de los mejores. Y había algún personaje que tenía que haber caído en las fauces de Cujo.
    Muchas gracias por unirte y animarte a acariciar a este perrete 😊
    Un beso y feliz verano 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Margari!
    Coincido con tu opinión de Cujo totalmente: King no siempre borda los finales, pero este es sin duda de los mejores. Y había algún personaje que tenía que haber caído en las fauces de Cujo.
    Muchas gracias por unirte y animarte a acariciar a este perrete 😊
    Un beso y feliz verano 😘

    ResponderEliminar
  7. Cujo no me gusto nunca, uf, ahi perdio King.
    El de Silva lo apunto.Gracias y un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! El primer libro tengo mucha curiosidad en leerlo, aunque he intentado leer a Stephen King un par de veces y no ha salido muy bien la cosa. Del segundo libro no lo conocía, pero la verdad que maravilla que el dependiente te lo recomendase y finalmente lo disfrutases mucho, quizás le eche un ojo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Margari! No he leído todavía Cujo y me hubiera gustado acompañaros en la lectura conjunta pero me fue imposible. Lo dejo pendiente. Un besazo,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me suele gustar bastante King (y coincido contigo en que los finales de sus novelas muchas veces flojean), pero no acabo de animarme a leer 'Cujo' porque me temo que es una historia que me dará mucha pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que nos gustaría leer a ambos autores, aunque por ahora no tenemos tiempo con tantos pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no creo que me anime, pero gracias por traerlos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Margari:
    Hoy nos traes dos novelas muy dispares. Son géneros que no practico mucho, pero como nos hablas de ambos títulos muy bien, me los llevo apuntados para el futuro.

    Un abrazo y muchas gracias por tus reseñas!!

    ResponderEliminar
  14. Deseando leer Cujo, que lo tengo cogiendo polvo en la estantería desde hace unos añitos. Ahora precisamente en estos días terminé una famosa saga de King.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola. King es el rey de las historias, nadie las cuenta como él, luego unas te gustan más y otras menos pero él lo borda. Y es muy suyo eso de contar lo necesario aunque te parezca que no va a servir par anda, todo acaba teniendo su importancia. No me llamaba demasiado por el tema de los animales, los perros no me gustan demasiado básicamente porque me dan miedo. Y me encantan esos personajes villanos tan buenos que te hacen sacar tu parte salvaje y quieres que les pase de todo.
    El de Lorenzo lo descarto. Preveo una situación muy dura y este año he cumplido ya con la parte bélica y todo lo que se le parezca.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay no sé por qué se me había pasado estas dos reseñas. Ya sabes que me dio mucha pena no poder leer Cujo con vosotras... Me alegro de que lo disfrutaras tanto, a ver si para la próxima lectura junto al fuego volvemos a coincidir, haya copitas de por medio o no, jeje... (Estos victorianos, lo que bebían, madre...)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola! Estoy leyendo Cujo ahora mismo y estaba considerando dejarlo sin finalizar pero creo que con tu reseña ya me animo a ver qué más tiene para ofrecerme, Muchas gracias, un saludo ♥

    ResponderEliminar
  18. De Stephen King sólo leí La zona muerta, una novela que me gustó mucho. Tomo nota, sobre todo, de la novela de Lorenzo Silva, porque El Desastre de Annual es un tema que creo no es muy frecuente en nuestra Literatura. Sobre él desarrolla Dolores García algunos capítulos en su novela La reina del azúcar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Las lecturas junto al fuego de Anabel llevan tentándome mucho tiempo porque siempre eligen unos libros excepcionales, pero últimamente no he estado yo como para seguir el ritmo de una lectura conjunta. No obstante, me apunto "Cujo" porque hace tiempo que quiero leerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Cujo me gustó mucho, aunque da mal rollo. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!