martes, 21 de junio de 2022

Será nuestro secreto de Empar Fernández

Será nuestro secreto

Empar Fernández

Alrevés, 2022

Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Sain Michael's School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa como el empresario, y padre de Noa, Víctor Renom. Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos. 

Será nuestro secreto es una historia dura. Durísima en sus primeras cien páginas, en las que la autora nos mete de lleno en el sufrimiento, en la angustia, en la desesperación de esos padres que no saben qué le ha ocurrido a su hija. Duros esos momentos de reproches, esos momentos en los que ambos sienten todo el peso de la culpa y no saben qué decir ni qué hacer. Esa impotencia, ese querer hacer algo y no saber qué, esa sensación de inutilidad, esa esperanza que va desapareciendo según van pasando las horas...

Increíble como la autora logra plasmar todo esto y consigue que sientas todo ese dolor, ese sufrimiento, esa rabia, esa impotencia...

Pero la trama no se queda sólo en esto. Hay una razón para la desaparición de Noa y poco a poco iremos descubriéndola. Alguien esconde un secreto de su pasado que nunca ha confesado a nadie. Y esto hace que queramos seguir leyendo para saber qué ocurrió, por qué ocurrió y quién está detrás de todo. 

La parte de la investigación es la menos me ha gustado. Esta parte ha incorporado otros personajes en la historia, del entorno familiar, también del colegio y la autora ha aprovechado para hablarnos más de ellos y exponer sus problemas, que no son pocos, abordando con ello temas muy actuales, pero he sentido que esta parte ha hecho que la novela pierda fuelle, al desviarnos de la trama principal que tanto nos interesa.

En cuanto al desenlace, ha sido frenético y angustiante. Ahí otra vez no he podido soltar el libro. Vuelve a recuperar el ritmo y nos regala una pieza final que completa el maravilloso puzzle que ha ido construyendo, en el que todas las piezas encajan a la perfección. Aunque tengo que admitir que cuesta un poquito creer cómo sucede todo. Pero luego escuchas cosas en la vida real que también cuesta creer y piensas "pues por qué no?". 

En definitiva, una novela que escarba en los secretos del pasado para enseñarnos como esos secretos pueden condicionar más de una vida. Una novela que duele, que te llega al alma, sobre todo en esas cien primeras páginas en las que Empar Fernández demuestra todo su inmenso talento narrativo. Si no se hubiera ido por las ramas en algunos momentos de la historia, al menos en mi opinión, no sería una novela de diez... Sería una novela de matrícula de honor.

22 comentarios:

  1. De esos que me hacen sufrir y querer seguir leyendo a un tiempo, tomo nota!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, pero de momento la dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari, qué pena esos momentos de irse por las ramas... Por lo que leo habrías disfrutado muchísimo más de su lectura. Aunque creo, a pesar de esos pocos momentos, la has disfrutado mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. La tengo en mis pendientes hace tiempo. Desde que escuché una entrevista con la autora acerca de esta libro en el podcast Sin ficción, de Editorial Alrevés. Imagino que no tardaré en leerla, pero es que van llegando tantas cosas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mí las subtramas no me han hecho perder el hilo de la historia, más bien creo que la han enriquecido. A medida que íbamos sabiendo más de la vida de los que rodeaban a la desaparecida, se iban incrementando las sospechas. Casi todos guardaban algo en su interior, y eso enriquece, desde mi punto de vista, una buena novela negra, porque son varios los temas de actualidad que trata. Creo que con esas historias se ha enriquecido la trama. Y me ha encantado, como a ti, la forma en que la autora transmite el dolor de los personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Para mí esta novela va de más a menos. Un planteamiento brutal que me atrapó y removió a partes iguales, pero después esa trama principal empieza a desdibujarse un poco con tanta subtrama y el desenlace... en fin, el desenlace no me convenció para nada, un poco traído por los pelos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Demasiado dura para mí, cuando se juntan tantos problemas de los gordos me agobio y no disfruto leyendo. Solo con la desaparición de la hija ya era bastante. Creo que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Margari:
    Qué mal lo paso yo con estas tramas en las que los padres sufren por los hijos. No sé si yo estoy en el momento adecuado para leerla, pese a esa nota tan alta que le das. No obstante, me tientas con ello...Me lo pensaré, porque una buena novela negra no me la quita nadie.

    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ahora que lo mencionas, tienes razón, después de tanto sentimiento a la hora de tratar la desaparición, la investigación policial flojeaba en comparación.
    En conjunto ha quedado un gran libro.
    Buena reseña!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en lo mal que lo he pasado con la desaparición, pero también lo he pasado fatal con las subtramas, hay personajes realmente odiosos. No he podido pensar en otra cosa, bueno sí, en Iván, qué personaje más peculiar, jejeje. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Veo que es una novela que me provocaría muchos sentimientos y es por ello que no descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Margari!

    Pues tiene muy buena pinta, todos los misterios que se centran en desapariciones me suelen llamar la atención. Veo que ha tenido alguna pega, pero que en general ha sido una lectura desgarradora, que te ha llegado y que tiene muchísima calidad. Gracias por compartirla :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Por suerte, a mí no me dio la impresión de que se fuera por las ramas, por lo que la he disfrutado completamente. La atmósfera, los sentimientos que la impregnan, los personajes, la narración, para mí todo ha encajado muy bien. Me alegro que a pesar de ese pero también la disfrutaras.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí en la parte de la investigación me ha encantado el "polibot", Iván. Más que los dos a los que da más protagonismo, Tedesco que ni chicha ni limoná y la otra. Iván al menos es diferente. Por lo demás hemos leído sin dudas una excelente novela negra. No puedo añadir mucho más, salvo que es angustiosa, casi en exceso para mi gusto... aunque el mérito de remover ya la hace estupenda. Besote

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo. Al principio la autora consigue imprimir una sensación de angustia que asfixia, sin embargo, poco a poco eso se va diluyendo con la investigación y con esas pequeñas historias que van surgiendo. En ese sentido me ha dejado un poco fría.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Ese intenso poder narrativo es lo que más me ha llegado de esta historia, esa autora que consigue que el dolor y la angustia traspase las páginas del libro, me ha parecido genial. Una novela recomendable

    ResponderEliminar
  17. A pesar de que hay una parte que no te ha convencido del todo, sí parece que has podido disfrutarla. Ahora no sé si he leído algo de la autora o no pero como los secretos me encantan, esta podría ser una lectura para mí. Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que la trama de la investigación se te ha hecho más pesada porque parece el primero de una serie, y tiene que presentar bien a los personajes que van a tener continuidad. El resto de secundarios de lujo tienen una misión y es la de despistar nos. Porque Noa conocía a quien se presto a llevarla a casa, podría haber sido cualquiera de su entorno. A mí me ha parecido muy verosímil, tanto que muchas veces la realidad supera la ficción. Y no todo se publica y no todo sale a la luz. La primera parte es muy opresiva, duele y araña, a partir del sopapo gana en dinamismo. Y si, esa creencia de lo que no se dice no ha sucedido, es como poco surrealista, porque siempre hay alguien para quien sí ha sucedido. Los errores del pasado siempre se cobran víctimas inocentes y provocan daños colaterales.

    ResponderEliminar
  19. Para mí esta novela ha sido dura e intensa, esto último por esa sensación de no ver alivio en ningún momento. Me ha gustado mucho como la autora ha logrado transmitir sensaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Margari!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a este libro, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta, pero he leído varios parecidos y lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña y un beso.

    ResponderEliminar
  22. Es una novela dura que he disfrutado muchísimo

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!