sábado, 25 de febrero de 2023

Lo que arrastra la lluvia de Men Marías

 

Lo que arrastra la lluvia

Men Marías

Ediciones B, 2023

Una novela inquietante y sobrecogedora sobre los límites entre el bien y el mal y la locura

Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.

Carmen y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.

Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza...

Una descarnada novela negra que nos invita a reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre la locura y el silencio, pero también sobre la grandeza de la misericordia, la compasión y el amor por el ser humano.

Hacer esta reseña me va a costar, porque es difícil hablar de este libro sin desvelar más de la cuenta. Sobre todo cuando lo has disfrutado mucho. Y sobre todo, cuando te das cuenta, a medida que pasan los días, que te ha dejado más poso del que esperabas en un primer momento. Es un libro con mucha carga crítica hacia esta sociedad en la que nos ha tocado vivir, una sociedad consumista, materialista, superficial, que rechaza al pobre sin pensar que,  en cualquier momento la vida puede darte un golpe y encontrarte en su misma situación.

¿Cuál es el gran acierto de esta novela? Sus personajes, que tienen una fuerza tremenda. Marina y Carmen son las absolutas protagonistas. Son dos personajes muy diferentes, cuyas vidas se van a cruzar. Marina es una mujer que lo tuvo todo. Un marido, una hija, un trabajo… Una vida estable que se vio truncada a raíz de un accidente en el que murieron tanto su marido como su hija. Pero no es pena lo que realmente siente Marina por la pérdida de ambos. Y tendremos que leer la historia para saber por qué. Pero a raíz de ese momento, su vida cambiará tanto que de tenerlo todo, se verá viviendo en la calle, con todos los peligros que esto implica. Y con el orgullo herido. Y con esa terrible necesidad que nos hace hacer cualquier cosa por sobrevivir. Y pese a todo esto, nos cuesta empatizar con este personaje. Por culpa de sus celos, de su envidia, de su egoísmo, de su continua ira contra el mundo.

Carmen es todo lo contrario a Marina. Es una mujer feliz, consciente de lo afortunada que es, por tener una familia, por tener un trabajo, por tener los suficientes recursos para vivir bastante bien. Y esto le lleva a querer ayudar a todo el mundo que no ha tenido la misma suerte que ella. Y esto es lo que hace que intente ayudar a Marina cuando se la encuentre, llevándosela incluso a su propia casa. Es un personaje que llega en algunos momentos a chirriar. Y es que no estamos acostumbrados a tanta bondad, a tanta perfección. Y estamos esperando que, en cualquier momento, revele su verdadera cara, porque no llegamos a creer que un personaje tan bueno pueda existir.

Y hay más personajes, que están también muy bien retratados y que tienen importancia para el desarrollo de la trama. Personajes que vamos conociendo poco a poco, con sus propias historias personales. Algunas de ellas nos van a ayudar a conocer mejor a Marina y saber qué ocurrió realmente en su pasado. Historias que la autora va desvelando poco a poco a la par que va avanzando la historia de Carmen y Marina hasta llegar a un final sorprendente.

En definitiva, una muy buena novela, en la que la autora, con un ritmo lento pero sin pausa, ha logrado construir una historia que va atrapándote poco a poco, gracias a sus personajes y a la tensión que va aumentando página tras página. Muy recomendable.

19 comentarios:

  1. Qué cierto es que cuando encontramos a personas buenas siempre estamos esperando a que se quiten la careta y muestren esa otra cara que esperamos, que nos es más habitual y más creíble. Es triste que no nos creamos que hay personas buenas y desinteresadas. Me apetece este libro de Men Marías que ya tengo en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, de esta autora leí El año pasado La última paloma, que me gustó mucho, esta me resulta muy intrigante por lo que no cuentas. Tomo nota. Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Ha sido realmente fascinante entrar en este mundo tan negro y tan cercano, por eso lo he pasado tan mal, cuesta hablar de ello. Está muy bien escrita y consigue lo que quiere, ponernos al límite.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Unos buenos personajes ya supone el 50% de una buena novela. Y encima, hablas de una buena trama. Men Marías viene pisando fuerte. Os he estado viendo y os lo habéis pasado muy bien con este libro. Yo lo tengo pendiente de lectura. A ver si puedo ponerme pronto con él. Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Margarita!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Esta trama es de las que me gustan, lo tendré en cuenta ^^

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado lo que comentas de esos dos personajes, me dejas con curiosidad por conocer el resto de la historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Margari me alegro de que la hayas disfrutado tanto como yo. Cómo bien dices el acierto de esta novela está en sus personajes y en su extraordinaria crítica social. Me he quedado con ganas de más, ha sido brutal. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Coincido contigo, es una novela difícil de reseñar y a la vez que deja huella.
    En cuanto a Carmen, a mi no me chirriaba tanto, aunque sí que es cierto que desentona entre el resto de personajes al ser tan buena.
    No me esperaba el final, y confirmo en que es sorprendente.
    ¡Un saludo y buena reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola. No he leído nada de la autora todavía. La verdad es que la sociedad se está poniendo guapa, ya veremos dónde acaba la cosa, pero se está perdiendo tanto que a veces pinta mal. En fin, que la historia es cuanto menos, curiosa. Es verdad que cuando alguien es tan exageradamente bueno, nos hace desconfiar, por aquello de que todos tenemos luces y sombras y claro, personajes tan perfectos, no son de fiar. Tengo curiosidad por ver cómo resuelve.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, Margari.

    A mí también me cuesta reseñar algunos libros por la unión que existe entre trama y significado. Explicar como son esas novelas sin caer en el temido spoiler es muy difícil. Anoto el título que nos traes hoy, aunque no sé cómo voy a hacerle hueco. Necesito más días en mi semana para leer tanto como quiero.

    Feliz semana, preciosa!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa 😘
    Tengo que reconocer que Carmen me chirrio bastante y me produjo una sensación de intranquilidad porque, efectivamente, estaba esperando que se le cayera la máscara en cualquier momento 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️😂😂 soy una mal pensada sin remedio.
    Una gran lectura y, como siempre, un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola me atrae mucho esta novela, y tengo ganas de conocer al autor, a ver cuando me animo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Estoy super de acuerdo con lo que dices de que hacer la reseña de la novela era complicado. Son muchas cosas interesantes de las que hablar, de cómo trata los temas, cómo desarrolla los personajes, etc. Es verdad que el ritmo a mí al principio me pesó un poco, pero lo disfruté mucho al final. Un placer de lectura, la verdad.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Margari! No conocía este libro de nada, pero me has dejado intrigada. Normalmente, incluso con libros que nos gustan, después de unos días se pasa el furor o entusiasmo, pero si en este caso no ha sido así y has notado que te ha dejado una huella mayor de la esperada, eso ya es un gran punto a favor. Por cómo describes a las dos protagonistas, ambas me generan algo de desconfianza. Una porque creo que la tristeza la llevará a querer algún tipo de venganza, y la otra porque, como dices, tanta bondad chirría. Y, oye, que lo mismo la señora es buena porque sí, pero tristemente nos hemos acostumbrado a que nada puede ser perfecto. Lo tendré en cuenta como futura lectura. ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Muy cierto que atrapa poco a poco, al final te engancha sin remedio aún con su ritmo pausado. La pluma de la autora es espectacular. Los personajes sobresalen sin lugar a dudas, cada uno en su ámbito. Una gran lectura.

    ResponderEliminar
  18. Ya me había llamado la atención la sinopsis de esta novela, y tu reseña me confirma que merece la pena leerla. Aunque veo que hay que hacer la reseña con tiento para no desvelar información que reste interés al lector. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una trama que mantiene la intriga y unos personajes contundentes han hecho de este libro una lectura muy recomendable. Muy de acuerdo con tus apreciaciones, Margari. Un placer haber compartido lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!