miércoles, 10 de mayo de 2023

Una de reseñas

 

El orden del día

Éric Vuillard

Traducido por Javier Albiñana

Tusquets, 2018

PREMIO GONCOURT 2017. Un relato inquietante acerca de los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder.

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes—entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta—donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.
Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.

Esperaba más de este libro. He tenido la sensación de estar leyendo notas que fueran a servir para crear una novela más grande, más completa, más ambiciosa.  Y aún así he disfrutado de su lectura, gracias, sobre todo, a la maravillosa prosa de su autor.

No nos encontramos aquí con una historia continua. Vuillard recrea en esta novela distintos momentos, no muy conocidos, que explicarían el ascenso al poder de los nazis en Alemania. Hay empresas que aún se mantienen hoy día que colaboraron en este ascenso. ¿Y a cambio de qué? A cambio de estabilidad política, a cambio de luchar contra el comunismo que se estaba extendiendo por Europa, a cambio de acabar con los sindicatos, que no interesaba estos movimientos de lucha por defender los derechos de los trabajadores... Y a cambio, también, de mano de obra barata: los judíos... 

Pero no termina de profundizar en estos temas. Y va saltando de un momento a otro, sin ahondar en ninguno de ellos. Y esto ha provocado que me haya sacado de la lectura en más de una ocasión. 

 

Un desierto de hielo

Maite R. Ochotorena

Planeta, 2023

El cadáver del geólogo Björg Stutgard ha aparecido en la base científica noruega Nytt Håp, en la Antártida. Su cuerpo desnudo ha sido depositado en la nieve, con una enorme herida abierta desde el esternón hasta el pubis. Además, con trazos burdos sobre su vientre, alguien ha escrito la palabra «Kripos».

En San Sebastián, Mikel Ibarra, un antiguo investigador criminal, dedica su tiempo a trabajar como guía para los científicos de la base noruega y como buzo para una empresa de la que es socio y que intenta patentar un traje de inmersión submarina capaz de alcanzar profundidades abisales.

Su vida da un vuelco cuando Erika Oblyakov, una agente de la Kripos ?la agencia noruega de investigación criminal?, se pone en contacto con él para proponerle formar parte de la investigación sobre el asesinato de Stutgard.

He disfrutado mucho con esta novela. Con dos personajes principales, Erika y Mikel, muy bien construidos, a los que vamos conociendo poco a poco y encariñándonos con ellos. Dos personajes con vidas difíciles y que se ven unidos para resolver un caso de asesinato que, cada vez, se complica más. Porque una vez que pisan la base de la Antártida, los crímenes se siguen sucediendo, pero pistas hay pocas. Y tampoco encuentran en la base un clima de compañerismo que les ayude en la investigación. Más bien le entorpece. Pero para clima irascible, el que hace fuera de la base, con una noche que nunca acaba y con temperaturas siempre por debajo de los 50 grados. La sensación de soledad, de aislamiento, de desamparo, es inmensa. Y crece a medida que avanzamos páginas en la novela. Encerrados en la base, sin poder salir, a oscuras en muchas ocasiones por fallos en los generadores... Angustioso. Y con un frío que aumenta sin parar, un frío insoportable para el ser humano. 

En definitiva, un thriller adictivo, que engancha desde la primera página hasta la última. Y con un mensaje ecológico importante, latente a lo largo de toda la lectura, pero que no interrumpe su ritmo en ningún momento. Muy recomendable. 

 

La última muerte en Goodrow Hill

Santiago Vera

Ediciones B, 2023

Goodrow Hill podría parecer uno de esos lugares apacibles que han vivido tiempos mejores, pero este pequeño pueblo oculto entre la espesura del bosque tiene escrita en su pasado una historia llena de secretos que todos preferirían olvidar.

Hace veinticinco años de aquel caluroso verano en el que un grupo de adolescentes mintió para ocultar algo que ningún adulto debía conocer. Veinticinco años desde que un hombre murió, un niño fue secuestrado y un joven desapareció. Ni siquiera el rugido constante de la presa, que acompaña siempre a los habitantes de Goodrow Hill, logra borrar lo que ocurrió, y menos aun cuando unas extrañas fotografías y una nueva muerte reabren el misterio.

Primera vez que leo a este autor y no va a ser la última. La palabra "adictivo" se le queda corto. Este libro no se lee, se devora. Es de esas lecturas en las que tienes cualquier ratito, aunque sean solo cinco minutos, y tienes que coger el libro para continuar con la historia.

Con capítulos cortos, muy dinámicos, en los que siempre están sucediendo cosas, el autor va a ir presentándonos a los personajes, que no son pocos. Y todos van a estar muy bien perfilados, cada uno con su propia voz, con su propia personalidad. Intercalando pasado y presente, los vamos conociendo y vamos encajando las piezas poco a poco hasta tener el puzle completo. Sí, cuando tienes medio puzle, con las piezas que tienes, puedes averiguar quién es el asesino. Pero no puedes parar de leer. Necesitas el resto de piezas. Necesitas saber cómo y por qué. Además, el autor impone tanto ritmo a sus capítulos y tanta intensidad que no puedes despegarte de sus páginas. ¿Se nota que me ha gustado?

18 comentarios:

  1. ¡Hola! De todos ellos el que más me llama es el segundo. El que colocas en primer lugar no creo que lo lea por todos esos aspectos negativos que comentas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Margari.

    Tuve la intención de leer cuando salió El orden del día, pero finalmente no me decidí. De tus impresiones concluyo que acerté no comprándome el libro.

    Por otro lado, desconocía los otros dos título que nos cuentas, y ya están apuntados para la Feria del Libro de Madrid.

    Un beso, y mil gracias por tus recomendaciones!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me han gustado mucho los dos últimos. Recién he descubierto a Arantza Portabales porque mi hija mayor me regaló su tercer libro de la saga Abad y Barroso que me ha encantado, y ahora estoy con el primero, llamado "Belleza roja".
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has picado con los tres, sobre todo con el primero, y mira que es el que menos te ha gustado y que además no suele gustarme leer sobre esa época... pero me has picado.
    Un beso y feliz finde :-)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó La última muerte en Goodrow Hill. Súper adictivo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Margari, pues la verdad es que no sabría decirte, el primero desde luego no me llama nada la atención...los demás... ya veremos...
    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Margari, del primero he leído reseñas más favorables que la tuya y lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, pero al final no se si lo leeré o no.
    Con Maite R. Ochoterena aún no me estrene, tengo pendientes el anterior y este, empezaré por el primero que me encuentre, porque los dos me apetecen.
    De Santiago Vera leí este año La vida secreta de Sarah Brooks y este que traes hoy también me llama. Besos.

    ResponderEliminar
  8. De los tres leí hace algún tiempo el de Eric Vuillart y me gustó bastante. Lo busqué a raíz de haber visto "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar. En una escena de esta película Salvador Mallo, personaje alter ego del director manchego sostiene en sus manos mientras habla con su madre un ejemplar de "El orden del día". Me había gustado la película y quise saber qué quería transmitir Almodóvar con este guiño a Vuillart; quizás, pensé luego, el guiño lo hacía más al público francés que tanto le quiere que a otra cosa. En fin el caso es que lo leí me gustó mucho y lo reseñé con mucho gusto ( te dejo mi reseña aquí ).
    De los otros dos, el de Santiago Vera es el que más llama mi atención. Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Leí hace un par de años El orden del día y me pareció una novela muy interesante y muy esclarecedora.
    Un desierto de hielo me da un poco de claustrofobia por ambientarse en la Antártida.
    De Santiago Vera no he leído nada, aunque por lo que cuentas y he visto en otras reseñas puede estar bien para cuando se busca algo ligero y muy entretenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sí, se nota que te ha gustado mucho el de Vera. De los tres el que más me llama la atención es el segundo. Sobre todo por el sitio, que puede dar mucho juego y causar desasosiego. El primero, descartado por el tema aunque me han recomendado mucho al autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El orden del día me pareció muy interesante y me gustó mucho la forma de escribir de su autor. Los otros dos no los conocía. Se nota que los has disfrutado mucho, pero con tanto pendiente los voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Margari. De las tres reseñas que nos traes, he leído el primero, me encantó. Leer este libro, ayuda a comprender muchas cosas que están sucediendo en el mundo. Yo invito a su lectura.
    Feliz domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
  13. Hola Margari!! Me interesa mucho lo que nos cuentas sobre estos títulos, creo disfrutaría con su lectura, así que tengo muy en cuenta tu recomendación. ¡Estupenda entrada, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    pues como habrás podido imaginar los dos últimos, los adictivos me atraen mucho, me los llevo apuntados. El primero no, porque si a ti te sacó de la lectura en alguna ocasión, presiento que yo a la primera de cambio abandonaría
    Gracias por los descubrimientos
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola linda! Soy mucho de portadas, lo admito jajaja y pues las dos ultimas me gustaron mucho, pero es el libro de Santiago Vera el que llamó mucho mi atención, así que si lo pillo por ahí, me lo apuntaré. Saludos linda =)

    ResponderEliminar
  16. Los tres libros, cada uno en su estilo, parecen atractivos. Espero poder disfrutar alguno de ellos en algún momento, pero no prometo nada, ya que mi lista de pendientes no deja de crecer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Apunté el primero en su día y también leí alguna opinión parecida a la tuya que me decepcionó. Y los otros dos no me importaría leerlos que pintan muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  18. Confieso que el primero parece un rollo patatero. Porque tú dices que es una novela, pero a mí me parecía más un manual de historia. El que me ha llamado la atención es el último. Cuando a alguien le engancha tanto una novela, también se me hace irresistible. Lo pensaré.

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!