John Bude
Traducido por Marcelo E. Mazzanti
Duomo, 2023
Lo mejor del crimen inglés según los críticos más prestigiosos. «Nunca, ni en sus momentos más optimistas, se había imaginado una escena como aquella: él en un sillón, un policía en otro, y entre ellos un misterio.» El reverendo Dodd, pastor de un tranquilo pueblo costero en Cornualles, pasa las tardes leyendo historias de detectives junto a la chimenea, pero Dios no quiera que la sombra de un crimen real se cierna sobre su parroquia. La paz del clérigo se esfuma una noche tormentosa en la que aparece el cadáver de Julius Tregarthan, un juez reservado y huraño. La ausencia total de pistas desconcierta a la policía local. Las sospechas recaen en la sobrina de Tregarthan, Ruth, pero ¿qué motivo tiene esta joven para matar a su tío a sangre fría? Por suerte para el inspector Bigswell, el reverendo Dodd está preparado para poner a prueba su aguda comprensión de la mente criminal. Este clásico de la época dorada de la ficción criminal británica tiene como escenario un pueblo de pescadores de la costa atlántica de Cornualles descrito con gran realismo. Publicada por primera vez en el Reino Unido en 1935 y ahora rescatada de nuevo, esta novela es inédita para el lector español.
Con un buen inicio, el autor consigue engancharnos desde la primera página, con la presentación de dos personajes, un reverendo y un médico, que se van a ganar nuestro cariño desde su primera aparición y a los que vamos a echar de menos en casi todo el desarrollo de la novela, recuperando el protagonismo al final, sobre todo, el reverendo, una figura vital para ayudar en la resolución del caso.
Ambientado años después de la Primera Guerra Mundial, el autor insistirá en varias ocasiones en las terribles consecuencias de ésta, no sólo por los fallecidos, sino por el daño psicológico que sufrieron los que sobrevivieron, sobre todo, los soldados, que tuvieron que ser testigos directos de los horrores de la guerra.
Pero a pesar de esto, no profundiza en los personajes. La moda en aquellos años era centrarse en el misterio a resolver, en este caso, un crimen. Y en ir dando las piezas para que el lector tenga la posibilidad de elaborar sus propias hipótesis. Y esto John Bude, en esta novela, lo hace a la perfección. Nos va dando las piezas poco a poco y vamos elaborando teorías, descartando, volviéndolas a retomar y tenemos una fila de sospechosos pero no llegamos a verlo claro hasta llegar al final. Brillante.
En definitiva, una novela muy entretenida, muy fácil de leer y con un desenlace muy bien resuelto y que no vi venir en ningún momento. No me importaría repetir con el autor.
Hola,
ResponderEliminarNo la conocía, pero que interesante la trama, me ha gustado lo que nos cuentas así que me la anoto.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola! Me parece que puede estar enfocado desde una perspectiva interesante así que no sé si le daré una oportunidad tarde o temprano. Un besote :)
ResponderEliminarAl final no me llegaron, me he quedado con las ganas de la lectura. Me alegra que la hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro que la hayas disfrutado me ha recordado a las novelas de A. Christie. Gracias por la reseña no conocía al autor
ResponderEliminar💜
ResponderEliminarTiene buena pinta. No la descarto en un futuro. Un beso.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminaresta mañana lo he visto en la librería jejejeje y si llego a leer tu reseña antes a lo mejor me lo hubiera traído aunque quizás eche en falta que profundice un poco más en los personajes.
Besos :)
Parece que lo pasasteis muy bien. Una lectura idónea para el veranito. Besos
ResponderEliminarHola, apuntadisimo lo tengo ya,que por vuestras reseñas estoy convencida que me gustará. Besos.
ResponderEliminarHola guapísima, lo tengo en mi lista de favoritos de eBiblio, jeje... así que lo tomaré con ganas...
ResponderEliminarUn besazo
Buenas tardes otra vez, Margari.
ResponderEliminarLeí primero la entrada de tus lecturas semanales y creí que este libro no lo habías terminado... El calor me sienta fatal. :) Ya sabes que tengo este libro preparado para el verano, y a ver si me da tiempo a leerlo, porque he acumulado unos cuantos.
Un beso.
Pues esta novela y "El asesinato de Lady Gregor" tienen una pinta estupenda, por lo que nos explicas. Me las llevo, me apetece leer misterio clásico ahora en verano, con calma. Yo casi nunca veo venir la resolución del misterio, así que ya ves que seguro que me lo paso en grande. Besotes.
ResponderEliminarPor varias reseñas que he leído, es una lectura que tengo en lista. Ahora estoy con Delparaíso.
ResponderEliminarBesos.
Por lo que nos comentas, es una lectura muy entretenida. Tomo buena nota, por si se tercia la posibilidad de leerla. Besos.
ResponderEliminarLo de profundizar en los personajes en las novelas de misterio es más de la época actual que de la novela clásica. Ha sido una buena historia
ResponderEliminarGracias por participar
Besos
Es interesante como centrándose en el caso, el autor sabe también transmitir las repercusiones psicológicas de la guerra. En pocas palabras, se puede decir mucho
ResponderEliminarMe atrae lo que cuentas. Ya lo tenía bicheado anteriormente... Este tipo de libros, de hace unos años para acá, me resultan muy atrayentes, me suelen entretener mucho y me sirven para desconectar. El que no profundice en los personajes, bueno, si lo compensa de otras formas y mantiene mi interés no me es problema; aunque sí que me gusta el desarrollo de personajes así como que nos muestre la psicología de los mismos, pero en fin, entiendo que estas cosas también dependen del movimiento literario del momento.
ResponderEliminarUn saludito.