martes, 4 de julio de 2023

Del color de la leche de Nell Leyshon

Del color de la leche

Nell Leyshon

Traductor: Mariano Peyrou Tubert

Editorial Sexto Piso, 2013

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita. En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.

Lo original en este libro no reside en su historia, sino en la forma en que está escrita. Es la propia protagonista quien nos cuenta la historia. Con un lenguaje sencillo, sin adornos, con faltas de ortografía, porque recién ha aprendido a leer y escribir... Contando siempre la verdad, porque de ella no puede salir otra cosa. Aunque la verdad duela a otros. Aunque esa verdad le perjudique a ella misma, por las consecuencias que pueda tener. Pero es una niña, con toda su inocencia. Que aún tiene que descubrir el mundo.

Y esto hace que empaticemos totalmente con ella, en todo momento. Y admiremos su fuerza, su coraje, su inteligencia... Sus ganas de aprender a descubrir que ocultan esas rayitas negras que ella ve en los libros. Y por eso sufrimos con ella, porque no tiene una vida fácil en ningún momento. Ni la tuvo en su casa, con sus padres. Ni la tiene ahora, en la casa del vicario. Por eso nos duele tanto lo que ella cuenta con tanta sencillez, con tanta naturalidad. Y por eso nos pone la piel de gallina ese final tan impredecible de esta novela. 

Absolutamente maravillosa. Una novela que va a estar entre mis mejores lecturas del año. Y en los puestos de arriba.

15 comentarios:

  1. Si no me equivoco, ya había leído alguna reseña de esta novela. Y todas la ponen super bien, así que voy a tener que leerla porque me da mucha curiosidad ese tipo de narración que comentas! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari, pues es que me parece una lectura muy triste y la verdad es que ahora mismo me apetecen lecturas más ligeras... Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué original que el estilo sea tan parecido a si alguien neolector la narrase, por todo lo que cuentas, creo que me va a gustar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Saqué esta novela del fondo de la lista cuando anunciaste que la ibas a leer y ma la recordaste. Ahora está en la cima de la lista, con otras muchas que he ido sacando del fondo. Esto es un no parar. Pero creo que de esta, no pasa. Me has dejado muy intrigada y con ganas de saber más de Mary.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece una historia dura y con la que no cuesta nada conectar así que tomo nota de ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Margari! Yo leí este libro por recomendación de una amiga y acabé tan gratamente sorprendida como tú. Lo que más me aterraba era lo de las faltas de ortografía o el estilo en el que está escrito, pues pensé que eso entorpecería la lectura, pero no fue así. Como bien dices, la protagonista solo cuenta verdades y su sencillez y naturalidad hacen que sea fácil empatizar con ella. El final duele, duele mucho porque todo se complica de una forma que ni parecía que iba a ser así. No esperaba que esa casa acabara siendo su condena.
    Me alegra que tú también la hayas disfrutado tanto :)
    ¡Saludos y a seguir con lecturas que te dejen tan buena impresión! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Margari.

    Llevo mucho tiempo con este título en la recámara, y después de leerte me pregunto por qué razón no me zambullo en él cuanto antes.

    Un beso, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo apuntadisimo esta novela porque me la han recomendado mucho sobre todo por la sencillez y naturalidad de la protagonista. Me quedo con que te ha parecido maravillosa y va a estar entre tus mejores lecturas del año. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    una forma muy original de narrar un libro al que no me importaría darle una oportunidad aunque creo que lo voy a pasar bastante mal cuando lo lea.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Me recuerdas que todavía tengo pendiente de leer a esta autora y todas habláis muy bien de sus libros. Me parece que empezaré por este, que es cortito y te ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Este se lo leyó Moniki. Una historia curiosa (por cómo está narrada), y sobre todo dura. Recuerdo que le gustó, aunque no le encantó. Puede que por su corta extensión, que le supiera a poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Que buena lectura, muy entrañable 😊

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo ya había leído unas cuantas reseñas que iban en el mismo sentido que la tuya. Todo el mundo dice que esta novela hay que leerla, sí o sí. Me gustaría hacerlo. A ver si puedo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Y con esta también coincidimos. Es impresionante y muy duro. Mira que no me suelen gustar mucho los experimentos con la gramática pero en este caso estaba más que justificado y le daba todavía más fuerza. El final, tremendo, yo también lo puse en mis lecturas del año en su momento y lo recomiendo mucho. Por cierto, no he vuelto a leer nada de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!