jueves, 6 de julio de 2023

Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena

Los renglones torcidos de Dios

Torcuato Luca de Tena

Austral, 2010

Una novela emocionante, un testimonio único, un libro para siempre.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Alice Gould es la absoluta protagonista de esta novela. Una supuesta detective que ingresa en el hospital psiquiátrico para resolver un crimen. Su personalidad es arrolladora. Su cultura, su inteligencia, su clase... Todo hará que tanto los médicos como los enfermeros se cuestionen si está loca o no. Si lo que dice es cierto o no. Y nosotros, como lectores, vamos a estar igual de confundidos. Y nuestra opinión irá cambiando de un lado u otro a medida que avancemos en la lectura y no descubriremos la verdad hasta llegar al final. 

Este argumento, unido a la prosa del autor, sencilla, sin tecnicismos, bastante ágil y dinámica, hacen que leas la obra en un suspiro sin apenas darte cuenta. Porque estás realmente enganchada queriendo llegar al final y descubrir la verdad. Y en medio de todo esto, hay mucha crítica social a lo largo de esta novela. Crítica a la situación de estos centros psiquiátricos en estos años. Y es que el autor investigó e incluso llegó a ingresar de forma voluntaria en uno de estos centros para poder documentarse y escribir esta novela. Y se empapó bien, porque desde luego consigue que cada personaje que aparece sea creíble.

Pero la absoluta estrella en esta función es Alice Gould, un personaje muy complejo, pero magistralmente construido. Un personaje que no deja indiferente. En mi caso, tengo que reconocer que en muchas ocasiones se me hizo insoportable, sobre todo, por la soberbia de la que hace gala continuamente. Sus aires de superioridad al tratar a todo el mundo me desesperaban. Y el modo en que manipulaba, en muchas ocasiones, a la gente, pacientes incluidos, me enfadaban. Vamos, que podéis apreciar que muy bien no me ha caído. 

El único pero que le encuentro a esta novela son las expresiones crueles con las que a veces algunos médicos y la propia Alice Gould se referían a algunos pacientes.  Sería algo común en estos años, no lo sé, pero estos comentarios me dolían bastante.

En definitiva, una historia muy bien contada, en la que el autor, capítulo tras capítulo, sabe mantener la tensión y la incógnita sobre la protagonista. Una tensión que mantiene hasta el final con un desenlace inmejorable. Una novela muy recomendable.

22 comentarios:

  1. Hola Margari, qué bien nos lo pasamos en la lectura, creo que fui la única a la que Alice no le cayó mal, jeje...
    Sí tienes algunas cosillas que se aprecian que son de otro tiempo, pero desde luego es una lectura muy recomendable.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margari,
    Leí la novela no hace mucho y me gustó bastante. Al final, a mi al menos, no me quedó muy claro si se trataba de una enferma o no. En la película si que queda más claro, por una expresión que ella pone al final.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Claro, es que hay que contextualizarla y el lenguaje hace treinta, cuarenta años, era muy despectivo. Pasa también con el humor, ahora veo películas de ese tiempo atrás y algunos chistes, más que hacerme reír, me molestan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos tardes, Margari.

    Yo leí este libro en el colegio, y me pareció tan bueno, que seguí con toda la narrativa del autor. Tengo dos obras favoritas: Carta del más allá y Escritos en las olas. Te invito a que las leas, ya verás que son fascinantes.

    Un beso, y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, la releí hacia principios de año y me gusta tanto como la primera vez. En cuanto a lo de las expresiones que comentas hay que tener en cuenta la época y es que en ese sentido hemos avanzado mucho, aunque tal vez en el trato no tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. El mes pasado leí la reseña de este mismo en casa de Nitocris y decía justo lo que tú comentas hacia el final de la entrada, que se nota que fue escrita a mediados del siglo anterior por el desfase en la psiquiatría y la psicología. Pone los pelos de punta pensar lo que sería un sanatorio en aquellos tiempos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me alegra que disfrutaras de su lectura, yo la tengo en casa pues fue lectura obligada para mi hermana en la carrera de psicología, pero todavía no me he decidido a leerla, a pesar de que me la ha recomendado mucho.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. La leí hace tantos años (1982) que cuando vi la película tan solo recordaba que iba de una mujer en un psiquiátrico, pero no recordaba para nada lo que hacía allí. Luego, a medida que transcurría la película fui recordando esa incertidumbre en la que no sabes realmente si la mujer está investigando o está realmente enferma. La película me pareció muy mejorable. Algunas cosas no resultaban creíbles y con todo, creo que el libro me dejó mucha mejor sensación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es un clásico que tengo pendiente, pero me da la sensación de que no lo voy a entender o algo así :/

    ResponderEliminar
  10. Leí esta novela hace un montón de tiempo, cuando estaba haciendo la Selectividad, recuerdo que me impactó mucho!!!! Un besote!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace mil años, siendo adolescente. No sé si es la mejor lectura para esa franja de edad, pero recuerdo que me gustó. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La leí hace años y me gustó mucho. Luego convencí a Moniki para que se lo leyera y le gustó incluso más que a mí. Coincido contigo, es cierto que cuesta simpatizar con la prota, va un poco de sobradita, a veces resulta hasta pedante. Aun así, la trama te mantiene expectante. Me falta por ver la peli.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Me gustó mucho esta historia, porque durante todo el libro estuve dudando sobre si la protagonista decía la verdad o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    A mi me encantó el libro.
    Me llama mucho la atención leer novelas que los personajes tengan problemas psicológicos son muy buenos personajes.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho!

    ResponderEliminar
  15. Qué buen libro este. Desde luego, la película no está a la altura. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues totalmente de acuerdo con tu opinión. Y eso que al principio pensé que sería más denso, más difícil de leer pero el autor ha sabido engancharnos y meternos en la vida de ese lugar. El personaje de Alice, sin duda es de 10, de los que no se olvidan pero reconozco que a mí tampoco me cayó del todo bien, por esa soberbia que tenía a veces. Me encantó el final. Respecto a los comentarios de los doctores al referirse a los pacientes, pues creo que le da realismo y están bien puestos ahí y está bien que nos moleste, malo sería que nos hiciera gracia.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola estoy viendo este libro en muchos blog, lo leí hace mucho tiempo y no tengo buen recuerdo, tal vez tenga que releerlo para ver si cambio de idea

    ResponderEliminar
  18. Hola linda!!
    Hace años que leí este libros, muchos antes de tener el blog y es la segunda reseña que leo en pocos días de esta obra. Y la verdad es que mi impresión fue bastante similar a la tuya y más aún en el trato que se les da a este tipo de pacientes teniendo en cuenta que la realidad supera la ficción. Es un libro que en su momento me gustó mucho, no sé como sería pasado tantos años, pero me alegra saber que aún hay buenas impresiones con respecto a sus páginas. Un abrazo linda y que estés muy bien. =)

    ResponderEliminar
  19. Huy, pues a mí la prosa se me hizo difícil. Me pareció compleja y elaborada, sin tecnicismos, es verdad, pero nada fácil de digerir. ¿Vas a ver la película?

    ResponderEliminar
  20. Hola, Margari:
    Lo pasamos genial en la lectura, y fue genial compartirla con vosotras :-)
    Ahora que ha pasado algo de tiempo, voy recordando más lo que no me gustó que lo que sí: como esa forma del autor de referirse a los enfermos, y lo que se me atragantó la protagonista...
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Ostras, pues no he leído el libro, a pesar de que varias personas me lo han recomendado, pero no me acaba de atraer....

    ResponderEliminar
  22. Este libro lo leí hace mil años en un club de lectura, fue genial porque dio para debatir un montón.
    A mí me gustó mucho, me enganché totalmente.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!