martes, 11 de julio de 2023

Las tinieblas y el alba de Ken Follet

 Las tinieblas y el alba

Ken Follet

Traducido por Laura Martín de Dios, Rins Calahor

Plaza & Janes, 2020

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

Ken Follet en estado puro. Muy entretenido y muy fácil de leer pese al tocho de páginas que tiene. No puedo negar que el autor sabe enganchar al lector. Pero, en mi caso, no termino de entrar en sus historias por el exceso de información que tiene muchas veces. Se recrea tanto en situarte en el contexto, te explica todo con tanta minuciosidad, que, al menos a mí, termina sacándome de la historia. 

Y luego están sus personajes, totalmente planos. Pasan los años, las desgracias se suceden una tras otra, pero ellos parecen no aprender. No crecen, no avanzan. Son siempre iguales, más buenos que el pan. Y los malos, malísimos, por supuesto. Aquí no hay medias tintas. 

Y los protagonistas buenos sufren. Y mucho. Momentos felices, pocos. Cuando parece que por fin toca un poquito de alegría, toma desgracia. Le gusta mucho a este autor jugar con nuestro pobre corazón. Y así consigue engancharte, porque estás esperando con ansía ver ese momento en el que los malos se llevan su merecido. 

En fin, una lectura entretenida y poco más. No termino yo de cogerle el puntito a este autor. Y mira que lo intento.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! De Ken Follet solamente leí Los pilares de la tierra hace muchos años y me gustó pero me pareció una historia muy densa y no creo que repita con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola de este autor leí varios libros en su momento uno que me gustó bastante fue Noche sobre las aguas. Por si te animas con otro de él

    ResponderEliminar
  3. Hola linda! De Ken he querido muchas veces leerlo, pero siempre se me atraviesa otro libro y al final lo dejo rezagado. Me pasó eso del exceso de descripciones y terminó aburriéndome. Pero aún así no dejaré de lado este autor. Algún día. Muchas gracias por la reseña. Que estés super =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Por como lo describes parece ser muy entretenido pero tiene un montón de páginas jajajaja así que tendré que pensármelo un poco.
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Margari.
    ¿Sabes? Yo soy de esas lectoras raras a quienes no les gustó Los pilares de la tierra. No disfruté de su lectura ni tampoco me gustó la adaptación televisiva cuando la emitieron. Con ello quiero decir que me ocurre como a ti, no conecto con la narrativa del autor.

    Un beso, y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  6. No me atrae nada de nada el autor ^^

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído al autor, me echa para atrás lo que comentas (y que me han dicho más veces) de lo hiperdescriptivo que es: a mí también me sacaría de la historia.
    Un beso, y espero que la siguiente lectura sea más redonda :-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Margari! Con este autor nunca me he atrevido precisamente por lo que mencionas del exceso de información o descripciones. A ver, siendo sincera, tampoco es que su tipo de historias sean de las que a mí me atraen, pero viendo lo tocho que son, pues eso me desmotiva aún más a la hora de querer darle una oportunidad. Recuerdo que en su momento vi la serie de "Los pilares de la tierra" y, aunque no me desagradaba, la veía y pensaba "esto en formato escrito debe de ser un tostón si me habla tanto de arquitectura".
    Al menos éste, dentro de lo que cabe, te pareció entretenido, aunque es una pena que los personajes estén tan estancados y que se limiten a sufrir sin parar :(
    ¡Saludos y ojalá algún día el autor llegue a cautivarte! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues no pinta nada bien. Se ve que el autor se ha acomodado, mal asunto. Me lo voy a ahorrar. Hace mucho que no leo nada suyo. Lo que más me ha gustado es una novela de las menos populares, Una fortuna peligrosa, me lo pasé muy bien. Este me lo ahorro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. En pronunciar las palabras de este autor Ken Follet en pronunciar un nombre en mayúsculas. Todos los libros que he leído de él son soberbios y espléndidos con un agarre y un desarrollo novelístico extraordinarios. Este libro suyo en concreto no lo he leído todavía pero me lo apunto al momento. Muchas gracias por esta idea.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que estás poniendo de tu parte porque leer a Follett es estar enredada bastante tiempo. Yo este ni me lo había planteado. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué libros has leído del autor? El de Los pilares de la tierra lo abandoné por aburrimiento, ya que era muy descriptivo, pero, en cambio, la trilogía The century me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pilares de la tierra, que lo terminé por ver si mejoraba en algún momento, pero no. También leí La clave está en Rebeca, entretenido. Y los dos primeros de la trilogía que mencionas, que me gustaron mucho más. Pero para mí el gran fallo de este autor son sus personajes, que son muy planos. No hay un desarrollo de los personajes.
      Besotes!!!

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!