jueves, 27 de julio de 2023

Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez

Nuestra parte de noche

Mariana Enríquez

Nuestra parte de noche

Anagrama, 2019

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.

El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires... El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

Me resulta difícil escribir esta reseña, porque tengo sentimientos contradictorios con esta novela. Por un lado, la he disfrutado mucho, sobre todo, desde su tercera parte hasta el final, que es donde ya me enganché y no pude parar. Y por otro, me ha resultado una lectura densa y larga en algunos tramos, sobre todo, su primera parte, que me costó terminar. 

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela ha sido la construcción de los personajes. Brutal lo que hace la autora en este sentido, absolutamente con todos, pero brillando, sobre todo, con su pareja protagonista, Juan y Gaspar, padre e hijo. El personaje de Juan es magnífico. Por un lado, se presenta como alguien poderoso, como un elemento imprescindible para la Orden, que lo necesita para invocar al mal. Porque es el único que puede. Pero, ¿a qué precio? Y por otro, se nos muestra como un personaje débil, más enfermo cada vez que usa ese poder... Un personaje dolido por la muerte de su mujer, capaz del gesto más cariñoso y también del más violento...  Pero ante todo, padre. Un padre que busca la protección de su hijo. Un padre que no quiere que su hijo tenga que pasar por lo mismo que él. Y que será capaz de todo. Aunque a veces sus actos no los entendamos. Aunque no los entienda ni su propio hijo... 

Una relación muy compleja la establecida entre Juan y Gaspar. Y es que las decisiones del primero resultarán incomprensibles en muchas ocasiones para el segundo, que se sentirá engañado y llegará a temer a su propio padre. Aunque nunca dejará de quererlo. Es increíble la evolución de Gaspar a lo largo de la novela. Lo veremos crecer y observaremos un gran cambio en él. Vivirá momentos muy difíciles que le afectarán para siempre. 

Otro de los grandes aciertos de esta novela es su ambientación . La historia se desarrolla en distintas épocas, y en distintos lugares, como el Londres de los años 60 o la Argentina de la dictadura. Dos de los lugares que más importancia van a tener en este libro, en especial, el segundo, narrando alguno de los trágicos sucesos que acaecieron en esos años.

Entonces, ¿qué me ha fallado en esta novela? Que es excesivamente larga. Se recrea mucho en los detalles, lo describe todo con tanta minuciosidad que ralentiza mucho la historia, haciéndola tediosa y densa en muchos momentos. O al menos esa ha sido mi sensación. Y también debo admitir que el final no ha terminado de convencerme. Después de una historia tan elaborada, en la que ha conseguido encajar con maestría todas las piezas, el final resulta precipitado y decepcionante, al menos para mí. Esperaba algo más... ¿Apoteósico? No sé cómo decirlo, que tampoco quiero revelar mucho de la historia.

En definitiva, una lectura con sus cosas muy buenas y con otras no tan buenas. Pero me da la impresión de que ésta es de esas lecturas que ganarían mucho con una segunda lectura, conociendo ya todas las piezas que están en el tablero. Creo que disfrutaría hasta incluso más de esa primera parte que se me hizo tan larga, dándome seguramente cuenta de detalles que se me pasaron desapercibidos. No sé si la leeré otra vez pero lo que sí sé es que repetiré con la autora. Su estilo me ha gustado mucho.

14 comentarios:

  1. Hola Margari, veo a mucha gente hablar de esta escritora y de esta novela, pero no termina por llamarme. Me alegro de que hayas conseguido superar el bache inicial y la hayas podido disfrutar a pesar de los peros.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No he leído todavía a Mariana, pero es una de mis eternas pendientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Margari,
    Muy buena reseña. Por cierto, es la primera donde leo o escucho algo "no tan bueno" (no quiero decir negativo) de la novela. Una de las lecturas que tengo pendientes, por estar tan bien recomendada, aunque todavía no la tengo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada de la autora y la tengo pensé, pero no creo que sea esta novela la que me haga conocerla. Aparte de tus objeciones, tampoco me atrae lo de la sociedad secreta. A ver con qué me animo a empezar con Mariana Enríquez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Leí bajar es lo peor y me gustó. También tengo en mente repetir con la autora, con este no creo que sea
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo a la autora pendiente pero, por tu reseña, no creo que sea esta novela la más indicada en mi caso para conocerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, no puede una estar a todo, y creo que no la leería con el montón de libros que me llaman más. Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Qué bien que, aún con sus pros y sus contras, la hayas disfrutado. A ver si finalmente te animas a leerla alguna vez y consigues verla desde un punto de vista todavía más positivo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Uff, no estoy ahora como para poner mucho de mi parte en el inicio de una lectura para esperar a que me enganche. Pintaba genial pero, al leer eso, me vine abajo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola yo creo que no le daría la oportunidad a una segunda lectura de un libro si de primeras tuvo muchos peros. Por lo que cuentas esta no es para mí

    ResponderEliminar
  11. A ver, este ya lo tenía descartado por lo mismo que dices tú, es pesada y el final no está a la altura de lo prometido. Me gustaba mucho la idea porque todas estas cosas que tienen que ver con el mal de por medio y sectas, órdenes o lo que sea, me gustan mucho pero leyendo reseñas me topé con estos inconvenientes. Además creo que la parte en Argentina es muy dura. No me veo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo le tengo muchas ganas, creo que podría gustarme y me da bastante curiosidad. Veremos si cae.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Margari!! Me interesa mucho la trama de este libro y lo que nos cuentas pese a sus contras, me lo llevo bien anotado. He estado en modo desconexión por eso no he podido devolverte antes la visita a tu blog, pero ya estoy de vuelta. ¡Fantástica reseña y espero que estés teniendo un gran verano! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!