martes, 25 de julio de 2023

El chivo expiatorio de Daphne Du Maurier

 

El chivo expiatorio 

Daphne Du Maurier

Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

Alba, 2021

Un profesor inglés de Historia, soltero y de mediana edad, pasa, como todos los años, sus vacaciones en Francia. En Le Mans se encuentra con un tipo de porte muy singular: es el conde Jean le Gué y físicamente es su doble perfecto. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. A la mañana siguiente, John despierta en un hotel de mala muerte, sus cosas han sido sustituidas por las del conde de Gué y se encuentra de pronto al frente de una familia escabrosa, un negocio ruinoso y una nueva identidad siempre en peligro de ser desenmascarada. En El chivo expiatorio (1957), Daphne du Maurier construye una novela compleja, llena de suspense y ambigüedades morales.

Últimamente me topo con novelas con situaciones un tanto increíbles que debo aceptar si quiero disfrutar con su lectura. Pero si las acepto es, sin duda, por el mérito del autor, autora en este caso, que logra convencerme por la extraordinaria fuerza de sus personajes, caracterizados a la perfección, desde el principal hasta los secundarios; por una ambientación muy lograda, que ha logrado que me meta de lleno en la novela; y por una historia original, que está perfectamente narrada e hilada, sin que le sobre ni le falte nada.

La evolución de John, el personaje principal, a lo largo de la novela es brutal. Seremos testigos directos de todas sus dudas, de todos sus dilemas morales, de su miedo, de como las decisiones que va tomando afectarán a esa familia que no es la suya, pero que empezará a querer. Y nos quedaremos con la boca abierta con el desenlace de esta historia. Que no puedo decir más de él, que si no, desvelaría más de la cuenta. Sólo puedo decir que me ha gustado mucho. Una novela muy recomendable. 


11 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, y aunque a primera vista no me ha llamado la atención, tiene buena pinta, así que me lo apunto. Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No estoy segura de que sea del todo de mi estilo pero, sin lugar a dudas, es una lectura que tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Margari.

    A mí me gustó muchísimo esta novela. Es más, sin contar Rebecca, creo que es la obra que más me ha gustado de las que he leído de Daphne du Maurier. Comparto contigo mi alucine por la evolución del personaje principal.

    Aprovecho para despedirme de ti hasta septiembre, ya que me tomo vacaciones en el blog.

    Un abrazo, y feliz verano!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Margari, a mí también me gustó mucho... no sé si el final me resultó tan satisfactorio como el resto de la novela...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    la trama me gusta bastante: rebuscada y con intriga y me encantaría saber cómo termina la historia de los dos hombres cambiados así que tomo nota.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues más ánimo aún para leer este libro que tengo pendiente hace tanto tiempo. Ese final de dejar con la boca abierta es muy tentador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La leí hace poco y, a pesar de ser la novela que menos me ha gustado de la autora, es una obra que disfruté y con una historia particular.
    Un beso, Margari.

    ResponderEliminar
  8. Otra autora que tengo pendientísima. A ver si cae este año.

    ResponderEliminar
  9. Hola, todas las novelas y relatos que he leído de esta autora me han gustado mucho y esta siempre me ha llamado la atención por esos dos hombres tan parecidos que intercambian sus vidas, me muero de curiosidad por saber cómo acaba, tendré que leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué bien me lo pasé con esta novela, y el final es de mago total de las historias. Me hubiera gustado que contara también la historia de lo que hacía el otro personaje, pero claro, le hubiera quedado un tocho de cuidado. Fue lo primero que leí de la autora y tengo que repetir. Curioso porque intenté Rebeca varias veces y siempre me quedé en el principio. No me importa que me cuenten cosas imposibles si me las cuentan así de bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo todavía no me he estrenado con esta señora!!!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!