viernes, 14 de marzo de 2014

Demasiada felicidad de Alice Munro

Demasiada felicidad
Alice Munro
Traducida por Flora Casas
Editorial Lumen, 2010

Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Y el último cuento trata de Sophia Kovalevsky, una matemática rusa que vivió a finales del siglo XIX, en su largo peregrinaje en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras. 


Anécdotas en apariencia banales se transforman en las manos de Munro en emociones, y su estilo transporta estas emociones sin dificultad, gracias a un talento excepcional que arrastra al lector dentro de las historias casi sin preámbulos.
Mi primera incursión en los relatos de Munro y he de admitir que no he logrado disfrutar tanto de sus historias como esperaba. Sí tiene una enorme virtud a la hora de analizar la naturaleza humana. Sus personajes están perfectamente retratados, tienen vida, los conocemos profundamente. Y alguno de ellos sí que vuelve a nuestra memoria una vez que terminamos el libro. Pero solo algunos.

Su modo de contar historias es también especial. Más que contar una historia completa, a Munro le gusta detenerse en los detalles, le gusta sugerir mucho, le gusta jugar con el lector para que éste adivine, para que éste saque sus propias conclusiones con los trozos de vida que nos ofrece.

Pero me ha faltado algo. No sé todavía qué. No he llegado a engancharme a sus relatos. No he llegado  a sentir empatía con sus personajes. No he logrado sentir pena ante las desdichas de la mayoría de sus personajes. El único relato que sí me ha atrapado hasta el final es Juego de niños, donde sí estaba deseosa de descubrir el terrible secreto que guardaban desde su infancia las dos protagonistas. 

No dudo en que le daré una segunda oportunidad a Alice Munro pues hay cosas que sí me han gustado. Quizás no he acertado con el libro o no ha sido el mejor momento.

44 comentarios:

Flashia dijo...

¡Hola! No conocía este libro pero tampoco es que me llame mucho la verdad. Es una pena que no hayas conectado con los personajes, como dices quizás en otro momento puedas hacerlo y disfrutarlo ^^

¡Un abrazo!

Maria_cazadoradesyl dijo...

:) :) mi madre leyó este y no la gustó yo lo empece a leer y no conecte con Alice pero si con Las lunas de Jupiter,te va a gustar mucho.
Si, es una gran conocedora del alma humana,de todos nosotros y su pluma me gusta :)

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola!
La verdad es que no creo que me gustara.
Un beso.

Norah Bennett dijo...

Yo todavía no he empezado con la autora y la verdad que con éste no me animo ya que veo que te has quedado un poco a medias. Seguiré buscando.
Besos

Norah Bennett dijo...

Yo todavía no he empezado con la autora y la verdad que con éste no me animo ya que veo que te has quedado un poco a medias. Seguiré buscando.
Besos

Marya dijo...

Ya no me llamaba demasiado el libro pero al ver que a ti no te ha gustado, ya lo descarto definitivamente. Un besote :)

Marya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LAKY dijo...

No me apetece nada y menos desde que vi lo que le costó a Manuela leerlo
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Te entiendo porque a mi me pasó igual y no he repetido, sí está aceptable pero supongo que una va buscando un algo más.
Un besote

Abril Alanda dijo...

Yo este en concreto no lo he leido, pero sí he leido Mi vida querida, que también es de relatos y coincido también en que no me llenaron demasiado, es más avandoné la lectura.

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Solo he leído de esta autora La vida de las mujeres y me pareció muy buena obra, pero creo que su estilo es siempre el mismo, como el que acompaña a este libro, así que aunque lo disfruté esperaré un poco más antes de volver a leer nada más suyo.
Un saludo.

Tatty dijo...

Tengo ganas de leer algo de esta autora pero no soy demasiado aficionada a los relatos así que probaré con otra obra
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

En general parece que Alice Munro está decepcionando. No quiero renunciar a conocer alguna obra de ella, pero la verdad que no anima mucho ir viendo que sí, que está bien pero.... Esos "pero" que han aparecido en practicamente todas las personas que habéis comentado a Alice Munro, están empezando a pesar demasiado..

Besos

albanta dijo...

A pesar de que no te ha convencido yo si quiero probar con esta novela

Lady Aliena dijo...

No he leído nada suyo, pero por las opiniones de varios blogs, no me voy a decidir. A ver si me decido con la novela. A lo mejor es más convincente.
Un ebso.

Manuela dijo...

Yo no voy a volver a animarme con la autora, me costó Dios y ayuda acabar Las lunas de Júpiter. No voy a restarle mérito literario a esta autora que sin duda lo tiene pero no me transmitió nada, ninguna emoción y eso es algo que no puedo perdonar en un libro. Besos.

Xavier Beltrán dijo...

Coincides conmigo, pues. Yo leí Mi vida querida y a esos relatos sobre el amor les faltaba alma, pasión y corazón. Veo que tú también has echado algo de menos a los cuentos que has leído. Yo sí que no volveré a leer a Munro, me aburrí demasiado.

Un besito.

U-topia dijo...

No entraba en tu blog porque cada vez que lo hacía me advertía de la presencia de virus.

Por fin he podido.

Ya sabes que a mi me gustaron bastante. Siempre busco en la lectura hacerme preguntas, no busco ni respuestas. Y Munro me hace preguntarme muchas cosas, por ejemplo cómo tras una aparente vida rutinaria pueden esconderse auténtica tragedias sin que sean visibles.

Seguiré leyéndola...

Un abrazo!!

Ismael Cruceta dijo...

No he leído nada de la última Nobel de Literatura, pero es que soy animal de novelas. Con todo, la curiosidad me puede, así que en algún momento lo haré. Gracias por compartir tus sensaciones con sinceridad!
un besote!

Jara dijo...

Tengo intención de probar con esta autora pero me parece que buscaré otro obra. Entre que los relatos no son mi fuerte y tu opinión, creo que este no el más indicado para estrenarme con ella.

Besos

Aglaia Callia dijo...

Lo he tenido al alcance de la mano el otro día y terminé optando por otro libro para ir a seguro, pero quiero leer a esta autora sí o sí, y sé que empezaré con esta obra; espero conseguirlo pronto. Muchas gracias por la reseña.

Besos.

Sara dijo...

Yo tengo pensado empezar con Munro, pero me parece que descarto este libro, al menos por el momento.
Besos:)

matiba dijo...

No he leído nada suyo y la verdad es que no me tienta demasiado a priori

Tizire dijo...

Yo me compré su única novela al poco de ganar el Nobel, pero he ido leyendo reseñas tibias que me han hecho no devorarla de inmediato. Si me gusta, seguiré por sus relatos. 1beso!

Mario Salazar dijo...

Por fin un libro al que soy afín, o le tengo mucho interés. Y es lo bueno del Nobel, que vuelve popular algo de alta calidad, acá hasta en la calle están muchos pirateados. Pero veo que no te ha gustado, y es buena tu honestidad, porque no todo lo supuestamente importante nos tiene que encantar, e incluso a veces uno queda dudoso de como llego a ser tan reconocido tal texto. En lo emocional yo creo que a menudo uno no coincide con el libro más proclamado de un autor, pero si que por lo general hay consenso de su valía, y de eso trata. Tengo varios de Munro, pero todavía no le llega su momento. Sobre las preguntas, y que te quedes abierto a ellas, muchas veces coincido cuando hay un magma de interés, rico en proyección, pero si no lo hay, pues puede no contentarnos. Pero es bueno que no todo sea pan comido. La sugerencia es sana. Un beso, Margari.

Laura dijo...

No me apetece mucho leerlo, sobre todo cuándo he visto que narra sobre todo desgracias... creo que lo dejaré pasar.
Besos!

Mar dijo...

A mí, ‘Demasiada felicidad’ me encantó. Puede ser que necesites comenzar con otro libro de Alice Munro o que, realmente, no te acabe de gustar en general y ya está. Yo siempre creo en las segundas oportunidades con los libros (incluso en las terceras), pero no suelo ir más allá. Para gustos, colores.
Si no te van los relatos, podrías leer de ella ‘La vista desde Castle Rock’, que es en formato novela, aunque tengo que confesar que esta ni me la acabé, me fue cogiendo pereza… A la gente que le gusta Munro coincide en destacar ‘Odio, Amistad, Noviazgo, Amor, Matrimonio’ como uno de sus mejores libros. Yo aún no me lo he leído y no puedo opinar directamente. También me gustó mucho ‘Secretos a voces’.

¡Saludos!

Pasajes románticos dijo...

Quiero leer algo de la autora pero las reseñas que he leído hasta el momento me han ido quitando las ganas. Tras ganar el premio mucha gente se lanzó a leer sus libros y parece que decepciona.
Lo dejo en el aire hasta que me termine de decidir.

Un beso

L.P. dijo...

Margari, a mí si que me gusta esta escritora, no te lo da todo hecho, cree en la capacidad del lector para imaginar lo que falta. Me encantan sus cuentos, es verdad que hay que estar muy atenta para que no se escape ningún detalle y a veces me quedo con ganas de más, de que la historia siga y me cuente otro final, más de los personajes.
Me parece una autora genial, que hace pensar al lector, que esté alerta.

abrazos enormes

kabu leyendo dijo...

Pues solo me he leído de ella
" Mi vida querida " que son cuentitos y a mi personalmente me gustó mucho. Tengo ganas de leerle en otro formato a ver que impresión me da...
besos

Trotalibros dijo...

Lo cierto es que hay algunos que tanto detalle no les permite acceder al sentimiento, al alma de la historia. Yo leí "Mi vida querida" y mi impresión fue muy buena, pero sí es cierto que a veces tenía que releer porque me perdía.
Besos,

PD: te vas a reír cuando veas cual es la autora de primavera de mi blog. No se lo digas a nadie ¿eh? ;)

Mere dijo...

Me han parecido pequeñas historias íntimas, cargadas en humanidad.
Gracias, Margari. Todo el mundo habla ultimamente de Alice Munro y me picaba la curiosidad. Bss
* Toc-toc, conseguí entrar :)

Meg dijo...

No me lo llevo, veo muchas opiniones como la tuya y la verdad es que quería probar, pero me he echado atrás. Un beso!

Agus Fuente dijo...

La lectura es super interesante, me gustó mucho la sinopsis, y la portada me atrae mucho. Pero igual qué lástima que no te haya atrapado... no te preocupes, a mí siempre me pasa y la lectura por eso se hace más pesada. Un besote, nos leemos.

Lesincele dijo...

Tengo ganas de estrenarme con la autora pero tengo que encontrar el momento.
Un beso!

Laurita lectora dijo...

Hola Margari, cómo estás? sabés que me con Munro me estrené con La vida de las mujeres, pude apreciar el ritmo lento, los detalles, la caracterización psicológica de los personajes, los vericuetos que debe sortear el lector pero tuve la misma sensación que vos: me faltó algo. Tal vez porque fui con mucha expectativa no lo sé, pero afff.....

Saludos.

Isi dijo...

En el club de lectura tocó un libro de Munro. No me dio tiempo a leerlo entero, y solo leí un relato de 70 páginas, al final.
El caso es que, cuando lo comentamos, decía la gente que lo que le falta a los personajes es "pasión". Seguro que es eso de lo que hablas en la reseña; son como muy fríos, por eso cuesta ponerse en su lugar.
Yo tengo que leer todavía algún libro completo para opinar.

Carmen Forján dijo...

Creo que sí se merece que le des esa segunda oportunidad de la que hablas, Margari.
Besos,

Sofiatura dijo...

No he leído nada de Munro todavía (sobre todo porque me da miedo no escoger el "mejor primer título"). Pero bueno, muchas veces las lecturas no son como uno las espera.
A ver si hay más suerte la próxima vez Margari.
Un saludo!

Angela Leon dijo...

Ésta la dejo correr!!!

Bs.

Yossi Barzilai dijo...

A Munro la conocía de relatos, muchos, antes del Nobel y nunca me ha llamado del todo, es una buena escritora, jamás me atrevería a dudarlo pero es que lo que cuenta no me interesa demasiado. Besos :)

Shorby dijo...

Pues este creo que me lo salto, no me llama especialmente...

Besotes

Carla dijo...

No es la primera reseña que veo que opina lo mismo que tú con esta autora. A mí me da curiosidad, le daré una oportunidad, pero no sé que esperarme.

Un beso!

Marisa G. dijo...

¿A que va a ser verdad que Munro tiene miga? Yo no me he estrenado con ella y me han dicho, creo que fue Yossi, que sus impresiones no eran muy allá. Tengo un libro pendiente de leer y además es para un reto. A ver qué me parece a mí. Desde luego, con el tuyo no me animaré aunque sean relatos. Besos.