lunes, 17 de marzo de 2014

Leemos el Quijote: Capítulo X

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2013/12/en-2014-leemos-el-quijote.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/tBFTo+(Libros+que+hay+que+leer)

Este es un capítulo donde vamos a disfrutar de los diálogos entre don Quijote y Sancho. Hallamos a Sancho, maltrecho después de la pequeña paliza que le dieron los mozos de los frailes, pero reclamando a don Quijote su ínsula prometida. 
A lo cual respondió Don Quijote: advertid, hermano Sancho, que esta aventura, y las a estas semejantes, no son aventuras de ínsulas, sino de encrucijadas, en las cuales no se gana otra cosa que sacar rota la cabeza, o una oreja menos; tened paciencia, que aventuras se ofrecerán, donde no solamente os pueda hacer gobernador, sino más adelante. Agradecióselo mucho Sancho, y besándole otra vez la mano y la falda de la loriga, le ayudó a subir sobre Rocinante, y él subió sobre su asno, y comenzó a seguir a su señor, que a paso tirado, sin despedirse ni hablar más con las del coche, se entró por un bosque que allí junto estaba.
La sencillez de Sancho, su escasa cultura y su visión, más ajustada a la realidad, se reflejan en estos diálogos. Siente miedo por el hecho de que el vizcaíno les denuncie ante la Santa Hermandad y tenga que pasar muchos años en la cárcel. Pero don Quijote le contesta que no conoce caballero alguno  que haya terminado en prisión acusado de homicidio.
Y dónde has visto tú o leído jamás que caballero andante haya sido puesto ante la justicia, por más homicidios que haya cometido? Yo no sé nada de omecillos, respondió Sancho, ni en mi vida le caté a ninguno; sólo sé que la Santa Hermandad tiene que ver con los que pelean en el campo, y en esotro no me entremeto. Pues no tengas pena, amigo, respondió Don Quijote, que yo te sacaré de las manos de los caldeos, cuanto más de las de la Hermandad. Pero dime por tu vida: ¿has tú visto más valeroso caballero que yo en todo lo descubierto de la tierra? ¿Has leído en historias otro que tenga ni haya tenido más brío en acometer, más aliento en el perseverar, más destreza en el herir, ni más maña en el derribar? La verdad sea, respondió Sancho, que yo no he leído ninguna historia jamás, porque ni sé leer ni escribir; mas lo que osaré apostar es que más atrevido amo que vuestra merced yo no le he servido en todos los días de mi vida, y quiera Dios que estos atrevimientos no se paguen donde tengo dicho.
Su sencillez e ignorancia hacen que se crea todo lo que don Quijote dice. Igual que espera ser dueño de una ínsula, también cree en las propiedades curativas del bálsamo de Fierabrás. Y al mismo tiempo tiene la lucidez para disuadir a su amo de que persiga al vizcaíno cuando éste descubre que ha roto su celada. Sancho le recuerda que el vizcaíno ha tenido que cumplir ya su penitencia presentándose ante Dulcinea. Así que no estaría bien perseguirlo.

Y termina este capítulo con nuestras protagonistas descansando, a la espera de nuevas aventuras.
Y sacando en esto lo que dijo que traía, comieron los dos en buena paz y compañía; pero deseosos de buscar donde alojar aquella noche, acabaron con mucha brevedad su pobre y seca comida. Subieron luego a caballo, y diéronse priesa por llegar a poblado, antes que anocheciese; pero faltóles el sol y la esperanza de alcanzar lo que deseaban junto a unas chozas de unos cabreros, y así determinaron de pasar allí la noche que cuanto fue de pesadumbre para Sancho no llegar a poblado, fue de contento para su amo dormirla al cielo descubierto, por parecerle que cada vez que esto le sucedía era hacer un acto posesivo que facilitaba la prueba de su caballería.

12 comentarios:

  1. Me lo estoy pasando muy bien con vuestra lectura conjunta. estoy aprendiendo un montón.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Ya está, la parte buena ha empezado. Ahora toca disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero leerlo de nuevo u.u Lo leí hace años y quiero disfrutar con su lectura y divertirme otra vez. Gracias por estas entradas :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. La lectura conjunta va "viento en popa a toda vela...", y es que es libro tan increíble.
    Tenía un ejemplar pero hace poco lo busque con intención de leerlo y no lo encontré, pero no me resisto y cualquier día de estos me paso por una librería y lo compro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este capítulo aunque no haya habido lucha me ha resultado divertido :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaban esas conversaciones entre Don Quijote y Sancho, y como uno y otro se dejan llevar por ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A final lo estoy leyendo a través vuestra, peor quiero hacer una relectura en condiciones. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Buenos diálogos entre ambos personajes. Me está gustando poder hacer memoria de esta obra a través de vuestra lectura conjunta.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  9. Este capítulo me ha encantado, lo he pasado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cuando leo los capítulos que traes me acuerdo mucho de mi abuelo :) Ya te conté, tenía un volumen precioso del Quijote que a mí me encantaba leer, me acuerdo de esos días de verano en lso que me ponía con el libro de pequeño y me quedaba fascinado :) Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola amore, hacía mucho que no te comentaba! Me arrepiento de no haberme apuntado a vuestra lectura conjunta, pero ahora con el poquito tiempo que tengo era imposible. No obstante me gusta ver vuestros avances y me he apuntado el sistema de capítulo por semana para cuando me ponga a ello, que algún día lo haré (aunque bueno, lo mismo digo con la Biblia y al final siempre paso) Besotessss

    ResponderEliminar
  12. Vaya par! a seguir disfrutando de las aventuras, sabes que serán muchas :)
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!