Portada: Jose Luis Castro LombillaLa increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo de Depablo i Martí
El desván de la memoria, 2014La vida de Depablo i Martí, un joven huérfano, solitario y con algún que otro problema con el alcohol, comienza a cambiar cuando una curiosa organización quiere acabar con su vida. Envuelto en problemas y peligros varios, deberá, con la ayuda de Manuel Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós, salvar su vida y, lo más importante de todo, entenderla.
Una novela trepidante y dinámica, llena de humor, absurdo, dolor, giros y apariciones inesperadas de personajes. ¿Alguien da más?
Hay veces que son los libros los que te buscan y ésta es una de esas ocasiones. Porque no me hubiera yo acercado a este novela. No es el humor algo que busque. Quizás porque soy una sosa para estas cosas y difícilmente me río con un libro. Una sonrisa quizás... Así que cuando la editorial El desván de la memoria decidió enviarme el libro, temí por él... Me parecía que iba a estar esperando mucho tiempo para ser leído. Pero tuvo que venir Laky y su mes del humor para que me animara a participar y darle una oportunidad más pronto de lo esperado.
Y tengo que decir que me ha sido imposible borrar la sonrisa de mi cara durante la lectura. No me habré reído a carcajadas, pero me ha hecho pasar un buen rato. Situaciones absurdas, llevadas al límite, surrealistas al máximo... Con un protagonista con el que logramos simpatizar y sufrimos. Que el pobre no para en ningún momento. Su vida siempre en peligro, corriendo de un sitio a otro y sin saber ya en quién confiar. Sin saber en algún momento ya si ha perdido la cordura o no... Que no es para menos. Que el pobre está metido, como en la propia novela se dice en un determinado momento en...
"...una disparatada surrealista novela en la que el escritor se haya inventado una historia absurda en la que dos organizaciones de escritores muertos quieren matar a un joven huérfano que odia la vida porque perdió a sus padres en un accidente de tráfico y porque a la única familia que le queda, su tía, la encerraron por poner unas bombas en unos bancos. Y eso le ha llevado a consumir alcohol y drogas y a la soledad más oscura."
Cela, Faulkner, Dickens, Ortega y Gasset, quienes forman parte de la asociación Escritores Convencidos, persiguen a Depablo i Martí para matarlo. Al mismo tiempo habrá autores como Poe, Kafka, Unanumo
o Víctor Hugo, integrantes de la asociación Escritores no Vencidos, que lo protegeran sacrificando en muchas ocasiones hasta su "vida". Y es que el futuro de la literatura depende de Depablo i Martí. Está destinado a ser uno de los grandes escritores del futuro, aunque en el presente aún él no siente ningún deseo de dedicarse a la escritura. No sólo escritores aparecerán en la novela, también personajes literarios, como Pepe Carvalho, Gregor Samsa, Augusto Pérez... Todo un repaso a la historia de la literatura.
Con tantos personajes y tan pocas páginas, imposible darles profundidad. En ningún momento se convierte esto en objetivo del autor. Su principal objetivo es que nos lo pasemos bien leyendo su libro. Y lo logra, ofreciéndonos una disparatada y surrealista historia, usando un lenguaje sencillo y coloquial y usando un humor cínico, irónico, crítico. Además, le imprime a la historia un ritmo vertiginoso y giros constantes que hacen que no podamos soltar el libro hasta terminarlo.Que tememos por la vida del protagonista.
En definitiva, una novela que he disfrutado más de lo que esperaba y que va a hacer que esté muy pendiente a la próxima publicación de Depablo i Martí.