miércoles, 30 de julio de 2014

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo de Depablo i Martí

La increíble y formidable aventura de un escritor que no quería serlo de Depablo i Martí
Portada: Jose Luis Castro Lombilla

La vida de Depablo i Martí, un joven huérfano, solitario y con algún que otro problema con el alcohol, comienza a cambiar cuando una curiosa organización quiere acabar con su vida. Envuelto en problemas y peligros varios, deberá, con la ayuda de Manuel Vázquez Montalbán y Benito Pérez Galdós, salvar su vida y, lo más importante de todo, entenderla.

Una novela trepidante y dinámica, llena de humor, absurdo, dolor, giros y apariciones inesperadas de personajes. ¿Alguien da más?


Hay veces que son los libros los que te buscan y ésta es una de esas ocasiones. Porque no me hubiera yo acercado a este novela. No es el humor algo que busque. Quizás porque soy una sosa para estas cosas y difícilmente me río con un libro. Una sonrisa quizás...  Así que cuando la editorial El desván de la memoria decidió enviarme el libro, temí por él... Me parecía que iba a estar esperando mucho tiempo para ser leído. Pero tuvo que venir Laky y su mes del humor para que me animara a participar y darle una oportunidad más pronto de lo esperado. 

Y tengo que decir que  me ha sido imposible borrar la sonrisa de mi cara durante la lectura. No me habré reído a carcajadas, pero me ha hecho pasar un buen rato. Situaciones absurdas, llevadas al límite, surrealistas al máximo... Con un protagonista con el que logramos simpatizar y sufrimos. Que el pobre no para en ningún momento. Su vida siempre en peligro, corriendo de un sitio a otro y sin saber ya en quién confiar. Sin saber en algún momento ya si ha perdido la cordura o no... Que no es para menos. Que el pobre está metido, como en la propia novela se dice en un determinado momento en...
 "...una disparatada surrealista novela en la que el escritor se haya inventado una historia absurda en la que dos organizaciones de escritores muertos quieren matar a un joven huérfano que odia la vida porque perdió a sus padres en un accidente de tráfico y porque a la única familia que le queda, su tía, la encerraron por poner unas bombas en unos bancos. Y eso le ha llevado a consumir alcohol y drogas y a la soledad más oscura." 

Cela, Faulkner, Dickens, Ortega y Gasset, quienes forman parte de la asociación Escritores Convencidos, persiguen a Depablo i Martí para matarlo. Al mismo tiempo habrá autores como Poe, Kafka, Unanumo o Víctor Hugo, integrantes de la asociación Escritores no Vencidos, que lo protegeran sacrificando en muchas ocasiones hasta su "vida". Y es que el futuro de la literatura depende de Depablo i Martí. Está destinado a ser uno de los grandes escritores del futuro, aunque en el presente aún él no siente ningún deseo de dedicarse a la escritura. No sólo escritores aparecerán en la novela, también personajes literarios, como Pepe Carvalho, Gregor Samsa, Augusto Pérez... Todo un repaso a la historia de la literatura.

Con tantos personajes y tan pocas páginas, imposible darles profundidad. En ningún momento se convierte esto en objetivo del autor. Su principal objetivo es que nos lo pasemos bien leyendo su libro. Y lo logra, ofreciéndonos una  disparatada y surrealista historia, usando un lenguaje sencillo y coloquial y usando un humor cínico, irónico, crítico.  Además, le imprime  a la historia un ritmo vertiginoso y giros constantes que hacen que no podamos soltar el libro hasta terminarlo.Que tememos por la vida del protagonista.

En definitiva, una novela que he disfrutado más de lo que esperaba y que va a hacer que esté muy pendiente a la próxima publicación de Depablo i Martí.

28 comentarios:

  1. No conocía el libro y tampoco al autor pero la verdad es que parece muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    También me cuesta mucho reír con un libro, de allí que valore tanto aquellos que me sacan una sonrisa, y no digamos unas buenas risas... Tengo este título anotado, una amiga lo recomendó y creo que me puede gustar. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa esperando, a mi también me cuesta reírme con un libro, pero ahora creo que me lo voy a tomar de otra forma :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Últimamente estoy viendo mucho este libro, casi todas las reseñas que he visto hablan bien de él, aunque no sé si lo suficiente para que me lance... Me lo pensaré en las vacaciones, je.
    Gracias, besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues oye, tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado. Aunque ahora mismo no me apetezca su lectura, la tendré en cuenta para el futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Justo lo terminé ayer. Es absurdo pero me ha hecho pasar un buen rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado ya, lo que me falta es cruzarme con él, besotes

    ResponderEliminar
  9. No es para reir a carcajada limpia pero es divertido.

    ResponderEliminar
  10. me encantan las historias absurdas! La verdad es que no descarto para nada leer este libro si cae en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues había leído este título pero la sinopsis no acababa de decidirme y no sabía qué pensar. Por suerte, me encuentro con tu reseña y me has convencido, me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  12. Puede que me gustara pero así a primeras no me atrae nada la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí también me cuesta mucho animarme con estos libros de humor y es por eso que este, a pesar de las opiniones positivas que está recibiendo, no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    Pues no lo conocía, pero quizás sí me anime con él jjajaja
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
  15. Una pinta estupenda y para reír con lo bien que viene eso siempre. Besos

    ResponderEliminar
  16. Si me gustan lo libros de humor pero en dosis pequeñas y este no me acaba de llamar la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Este lo dejo pasar, que no me llama mucho de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, parece fresco y divertido. Lo voy a echar un ojo que es verano y me distraigo con estas lecturas entre libros
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo también soy una sosa a la que le cuesta reír con un libro de humor, las situaciones me parecen absurdas y no me hacen gracia. La editorial me ofreció la novela y la rechacé, creo que hice lo correcto, a pesar de vuestras reseñas no termina de llamarme.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola la verdad es que no lo conocía pero pinta bien, me lo apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi creo que con los primeros parrafos de tu reseña ya lo queria, a mitad de reseña soñaba con él y en la conclusión es unq asignatura muy pendiente

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta porque te ha gustado y dices que te echas muchas risas y eso pero tengo muchos libros pendientes todavia asi que lo dejo pasar un poco.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. Parece un libro graciosete, pero no me termina de atraer... y eso que busco un buen libro con el que echarme unas risas....Tendrá que ser otro... 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Me ocurre lo mismo con las novelas de humor, muy pocas consiguen hacerme verdadera gracia.
    Si te ha aflorado una sonrisa ha conseguido su cometido seguro. No me lo apunto porque de momento tengo demasiado pendiente y no me llama excesivamente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo conocía pero me has dejado con ganas de leerlo... Tomo nota del título.
    Yo tampoco me río con cualquier libro de comedia, de hecho me dan miedo las historias en las que todo el mundo dice que se ha reído mucho porque no suelen hacerme mucha gracia y luego me enfado, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Se ha perdido mi comentario. Decía que lo que se agradece cuando un libro sobre el que no tenies muchas expectativas (o ninguna) te sorprende ¿no? Y más si es por la vía del humor. Aunque la parte "metaliteraria" me llama de momento lo dejo pasar, pero no lo pierdo de vista.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo las mismas reticencias que tú con los libros de humor, pero también me enviaron este libro y quiero leerlo pronto así que paso de puntillas por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me llegó hace un par de días también por recomendación de la editorial, así que le daré una oportunidad más pronto que tarde, que me estáis animando con vuestras reseñas :)

    ResponderEliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!