Adiós, muñeca
Traducción: José Luis López Muñoz et al.
Alianza Editorial, 2001 (1940)
Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler, la indagación en la corrupción que supone Adiós muñeca supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del género negro. Si en 'El sueño eterno' era un caso de chantaje el que sería de urdimbre para la acción de Philip Marlowe, en 'Adiós, muñeca' será la búsqueda que emprende, tras salir de la cárcel, de su 'pequeña Velma' el singular gigante Moose Mally, la que desencadene un siniestro recorrido que desenmascara los resortes del poder en una ciudad en la que 'las leyes se hacen para los que pagan'.
Si disfruté mucho con El sueño eterno, más he disfrutado aún con Adiós, muñeca, que me ha parecido una historia más sencilla y fácil de seguir que la primera. Si en El sueño eterno a veces tenía que volver atrás para seguir bien el hilo de la historia, no me ha pasado con este segundo libro. Tampoco hubiera podido porque estaba tan enganchada a la historia y tenía tantas ganas de ver cómo terminaba todo, que sólo quería avanzar páginas.
Y si en la primera novela, el personaje de Marlowe me había parecido absolutamente perfecto, aquí no solo es perfecto, es magistral. Su carácter cínico, irónico, mordaz aún se acentúa más en este segundo libro, con frases aún más precisas e ingeniosas. Siempre tiene una respuesta aguda, certera, cortante... Parece que su ingenio va creciendo según los vasos de whisky que se vaya tomando...
- Me temo que no me gustan sus modales.- No es la primera vez que alguien se queja. Pero soy incapaz de corregirme.
Mucho ritmo le imprime a la trama en esta ocasión el autor. Ritmo que hace que te cueste soltar el libro y te metas de lleno en ese ambiente sórdido y corrupto que tan bien describe. No falta nada en esta novela negra: droga, alcohol, violencia, chantajes, corrupción, engaños... "Bonito" y "amable" mundo el que nos ofrece Chandler. En muchas ocasiones me ha parecido que la historia es solo un pretexto por parte de Chandler para denunciar y criticar a diestro y siniestro la alta delincuencia y la gran corrupción, que llegaba a todos los ámbitos, en aquellos años (tampoco hemos cambiado mucho...).
Nadie puede seguir siendo honrado aunque quiera. Ese es el problema con este país. Te quedas con el culo al aire si lo intentas.
Así que de nuevo he disfrutado mucho con Chandler y su gran personaje, Marlowe. No tardaré en buscar la tercera novela que tiene a este personaje como protagonista, La ventana siniestra.
No he leído nada del autor y ya que algunos consideran que es su mejor obra tendré que apuntarlo. Un besote :)
ResponderEliminarNo he leído nada del autor y ya que algunos consideran que es su mejor obra tendré que apuntarlo. Un besote :)
ResponderEliminarHace un tiempo que no leo una novela de este género y la que nos traes hoy sí que me tienta; se nota que te ha gustado mucho, así que la tendré presente. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
No conocía el autor, aunque no se si es un argumento que me engancharía. De momento lo tendre en cuenta... un besote
ResponderEliminarDebo de estar tonta porque desde que ley alguna que otra reseña de este autor (creo que en el blog de Cova) lo tengo superarriba de mi lista. NO sé que hago que no he leído aún nada suyo. Gracias por recordarmelo.
ResponderEliminarBs.
Leí en el pasado alguna novela de este autor (La dama del lago y Playback) y no me importaría volver otra vez a Marlowe!
ResponderEliminarLos clásicos casi siempre son una apuesta acertada. Besos!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor pero se nota que has disfrutado mucho y dan ganas de ponerse ahora mismo con él. Muchos besos.
ResponderEliminarEl género no es lo mío pero tengo un familiar al que le gusta así que se lo comentaré!
ResponderEliminarBesos =)
No he leído nada del autora y no me animo por ahora.
ResponderEliminarDe El sueño eterno me gustó casi más el propio protagonista que la historia, así que no dudo que volveré a acercarme a otra de las aventuras de Marlowe.
ResponderEliminarUn besito.
Me lo apunto!! Este género me suele gustar más en cine que en libro pero me has convencido.
ResponderEliminarBesos
Marlowe es posiblemente mi detective favorito... Es verdad que este libro es más fácil que El sueño eterno, aunque a mí en general se me hizo fácil, o más bien debiera de decir, agradable (muy agradable) leer a Chandler. Y te veo lanzada, que no me extraña porque a mi (años ha) me pasó lo mismo :)
ResponderEliminarBesos!
Me encanta Marlowe, es estupendo. Raymond Chandler crea todo un clásico con este detective (¡y qué bien ha sido llevado a la pantalla!). Creo que el mejor de la saga es "El sueño eterno", pero vaya que son de esas novelas negras clásicas que son de obligada lectura, incluso para los poco aficionados al género. Bss
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero me tienes intrigada :D
ResponderEliminarNo he leído a Chandler, ya sé que suena terrible pero hija es que una tiene sus limitaciones :P es uno de los que terminaré leyendo seguro.
ResponderEliminarBesos
wow no conocía al autor, gracias por tu reseña
ResponderEliminarmil besitos
Y por supuesto te sigo también en este blog, algo más adulto. Un saludo!
ResponderEliminarSi he visto la película "El sueño eterno", pero no he leído a este autor. Y por lo que comentas están bien sus novelas.
ResponderEliminarUn abrazo
Apuntadísimo Margari.... ya le tenía ganas hace tiempo, es de estos que se te olvidan y te hacen un favor cuando te los recuerdan. Un beso :)
ResponderEliminarLo tenía ya apuntado, pero ahora más jejej
ResponderEliminarAdemás es un autor que tengo ganas de leer.
Besotes
Tengo el mismo libro que pones en la reseña y voy leyendo una novela de vez en cuando. Me he quedado justo en esta que reseñas hoy. Las anteriores me encantaron y esta seguro que la disfruto tanto como tú.
ResponderEliminarUn beso.
No conocia al autor pero viendo esta gran reseña tendre que tenerlo en cuenta :)
ResponderEliminarUn beso!
Qué puedo decir? Chandler me encanta y hace ya tiempo que me lancé a toda su obra
ResponderEliminarBesos
Últimamente sacas libros muy buenos¡¡¡ me tienes en ascuas¡¡ qué pintaza tiene este libro¡¡ gracias por la recomendación, me encanta la novela negra¡¡ otro más para la wishlist¡¡ besos¡¡¡¡
ResponderEliminarLa verdad es que no me termina de llamar, no
ResponderEliminares de mi estilo.
Un beso.
Hola!! la verdad es que no conocia ni el libro ni el autor & la verdad es que me lo apuntare para despues, un beso<3
ResponderEliminarChandler está entre mis pendientes. No conocía esta novela, así que me la apunto. Besos.
ResponderEliminarAunque parezca mentira, no me estrené con Chandler, uno de los autores míticos de este género y su famoso detective Marlow. Es un tema que tengo que solucionar lo más pronto posible. Besos.
ResponderEliminarMe lo apunto, porque no me he estrenado aún con el autor.
ResponderEliminarNo he leído nada del autor aún pero me has llamado muchísimo la atención. Besos y felices lecturas :)
ResponderEliminarNo he leído nada de esta serie...y aunque no me disgusta no creo que me anime por ahora.
ResponderEliminarUn beso!
Raymond Chandler es un crack. Nada más que escribir. :D Saludos.
ResponderEliminarno lo he leído aún...ayyyyy, otro de mis pendientes.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Pues pinta muy bien, yo probablemente no lo lea pero sí que sería un acierto para regalárselo a mi hermana que si le gusta más este género.
ResponderEliminarMuchos besos^^
Holaa^^
ResponderEliminarno lo conocía pero no me llama mucho:/
Un beso<3
Me lo llevo, por supuesto!! Un beso!
ResponderEliminarOtro autor que tengo pendiente desde hace un montón...otro libro que se suma a la eterna lista.
ResponderEliminarBesos:)
Me lo compré hace unos meses y lo tengo pendiente para leer. Supongo que antes de que acabe el año le hincaré el diente :)
ResponderEliminarBesos
Eso de chantajes, violencia, alcohol y demás características no me llaman mucho. Lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos!