miércoles, 10 de septiembre de 2014

La metamorfosis de Franz Kafka


«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de "La metamorfosis", sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio».




Me daba miedo esta novela. Temía encontrarme con un libro aburrido, soporífero... Además, mi miedo a las cucarachas tampoco ayudaba mucho a que me animara a su lectura. Pero finalmente lo hice. Mientras mi hija decidía qué libros llevarse en la biblioteca, lo cogí de la estantería y lo leí de un tirón. No es muy largo. Y sí, mi hija también tarda en decidirse...

Y me sorprendió, desde el principio, la sencillez con que está escrita, sin apenas adornos, sin frases rebuscadas. No le hace falta al autor para meternos de lleno en una historia que se hace incómoda, que nos sacude, que nos remueve. Y nos va produciendo mayor inquietud a medida que avanzamos en su lectura. Una lectura con muchísimas interpretaciones. Un libro para ser leído más de una vez, porque seguro que, de cada lectura, sacas algo nuevo. 

El protagonista, Gregor Samsa lleva una vida gris. Vive con sus padres y con su hermana y es el responsable de la economía familiar. Pero la brutal transformación física que va  a sufrir va a provocar su alejamiento, su exclusión. Todo el mundo parece haber olvidado que, bajo esa ese monstruo en el que se ha convertido, hay una persona. Y su familia, esa familia a la que él siempre ha ayudado, empieza a huir de él. Empieza a verle como un estorbo, como algo inútil. Ya no aporta nada, ya no sirve para nada. ¿Para qué está ahí?, ¿para qué sigue viviendo? Y esas mismas preguntas se las hace el propio Gregor Samsa. Sobre todo cuando la única persona con la que aún mantenía una pequeña relación, su hermana, también le abandona. También el miedo se apodera de ella. 

A medida que avanzaba en la lectura no podía evitar pensar si la actitud de esta familia no es la misma que muchas personas muestran ante sus padres, cuando ya son ancianos. Cuando ya consideran que no son útiles, cuando ya los han exprimido hasta el límite, les dejan a un lado, solos, aislados, abandonados, esperando únicamente que la muerte llegue.

Ahora ya sé por qué muchos consideran que La metamorfosis es una obra maestra. Múltiples lecturas podemos sacar de ella. Mucho nos va a remover, mucho nos va a hacer pensar. Y cuando estamos llegando a sus últimas páginas estamos seguros de que volveremos a leer esta magnífica novela. 

40 comentarios:

Maria_cazadoradesyl dijo...

Se lee de un tirón, tengo un trabajo hecho desde el instituto,de hecho al leer tu reseña lo he buscado, porque guardo los de segundo de bachillerato y en la optativa Literatura me mandaron este libro <3 <3
Yo y las cucarachas buahh no las puedo ni ver pero este libro, me gusto, me dio que pensar, por lo que he leído en mi opinión del trabajo,pensé que este libro es un reflejo de que cuando cambias totalmente muchas personas sacan lo peor de si mismas,prejuicios....
besos

Elsa dijo...

Hola!!
Este libro lo tuve que leer para la escuela y aun cuando fue lectura obligatoria no llegue a odiarlo como muchas veces sucede con ese tipo de lecturas, fue un libro que leí muy rápido y que me gusto.
Besos. Nos leemos.

Lesincele dijo...

Uno de mis pendientes, algún día no muy lejano espero poder leerlo jeje
Un beso!

Blanca dijo...

A mi también también me ha dado siempre cierto respeto meterme en esta lectura, por éso sigue en mi lista de pendientes.
Un abrazo

Jara dijo...

Me pasa como te pasaba a ti con esta novela. Me da un poco de miedo o quizá prevención a encontrarme algo aburrido y también mi aversión a las cucarachas creo que me influye negativamente. Leyendo tu reseña, como otras muchas, me digo que tengo que vencer ese rechazo porque me pierdo una gran lectura. Seguro que un día daré el paso definitivo. Hoy he avanzado un poco más.

Besos

albanta dijo...

Para mí también fue una sorpresa muy positiva. ES un clásico que hay que leer.

Lady Boheme dijo...

A mí también me da miedo leer este libro, aunque por otro lado le tengo muchas, muchas ganas. Caerá en un momento o en otro, eso seguro, lo que no sé es cuándo. Tu reseña me anima a ponerme enseguida con él, pero aún me resisto. También es cierto que la única vez que intenté leerlo era adolescente y estaba con 38 de fiebre, así que quizá no fue el mejor momento :P

Lo que sí he leído han sido cuentos sueltos de Kafka, entre ellos Un artista del hambre... y son... raros.

¡Besines!

Ana Blasfuemia dijo...

Es verdad que es un libro inquietante, y creo que el que sea corto, escrito de forma sencilla... es lo que más inquieta porque con tan poco (aparentemente) da lugar a muchas lecturas y eso te hace revolverte en el asiento.

Gracias y besos!

Cris Mandarica dijo...

A mí me encantó, es uno de mis libros preferidos, creo que puede aplicarse a cualquier época. Biquiños!

Angela Leon dijo...

Uff, de Kafka he leído muchos libros para la carrera y en el Instituto para filosofía. Es toda una aventura ponerse con él pero no tengo malos recuerdos de la experiencia.

Bs.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Tus razones para no leerlo me parecen totalmente comprensibles pero a veces hay que samtarse estas reticencias para hacer nuestro propio descubrimiento. Qué bien que lo hayas dado :)
Besos

Lady Aliena dijo...

Me gusta mucho este libro. De él se pueden sacar muchas lecturas, como bien dices. Es sencillo, claro y de lectura liviana, toda una joyita a descubrir. Besos.

Tatty dijo...

También me da miedo esta obra pero ya he visto alguna otra reseña que me ha animado a ponerme con él, ahora solo me falta encontrar el momento
Besos

Atrapada dijo...

Este librito lo leyó mi compañero de blog y siento verdadera curiosidad, quizá algún día me anime!

Besos =)

Aglaia Callia dijo...

Leí este libro en mi época del colegio, por obligación, pero pese a lo poco que me gusta leer así, lo devoré de un tirón y recuerdo que me gustó mucho; pero creo que ahora lo apreciaría mejor que entonces, así que vendría bien una relectura.

Besos.

Mónica-serendipia dijo...

Hoy nos traes un clásico, pero además uno de esos clásicos (bueno, como casi todos) que tienen que volver a visitarse de vez en cuando porque nos lo pide el cuerpo. Y sí, es un libro que hay que leer con ganas y sin imperativos, a nuestro aire y porque así lo hemos decidido, si no, no vale. Bss

Lady Ovejita dijo...

Yo lo leí en la Universidad hace unos años y, dentro de que es una obra maestra, tengo que decir que me dejó un mal cuerpo de mucho cuidado. Es una de las lecturas más sobrecogedoras que recuerdo.
Un besote.

Manuela dijo...

Esta es una de esas relecturas que me apetecen muchísimo. De hecho, lo compré el último Día del Libro porque el ejemplar que leí en su momento no era mío.
Besos.

Meg dijo...

Justo hoy comentaba con Marilú que teng clásicos pendientes de reseñar, enmi caso por leerlos pero imponerme el hecho de comentarlos. "La metamorfosis" me fascinó de principio a fin, lo que encierra la evolución de la relación familiar de Gregor, las apariencias etc. Lo dicho, fascinante. Un besote!

Yossi Barzilai dijo...

Se lee en un mmentillo pero claro, la aversión al bichito es natural, a nadie le agrada aunque hay que superarse a veces, a mí superar esta fobia me condujo a acercarme a mí veneradísisma Lispector así que mereció la pena. Un beso :)

Marisa G. dijo...

ES un libro complicado y a mi también me daba miedo. Lo de tantas interpretaciones es algo que me escama mucho con joyas de la literatura como esta. Siempre pienso en cuál sería realmente la intención del autor a la hora de escribirlo. En cualquier caso, lo que apuntas de las personas mayores también encajaría en el mensaje que puede llevar implícito este libro. Besos.

Hache C. dijo...

A mi es un libro que me encanta, lo leí por primera vez en el instituto y lo he releído dos o tres veces más, además, la historia del propio autor es bastante trágica y no me extraña que sepa plasmar la incomodidad y el "agobio" que transmite el libro. Un clásico. Besos!

Enzo dijo...

Este es uno de mis autores pendientes. Tengo tres títulos de Kafka esperándome, a ver si me aplico y soluciono este despropósito.
Un beso.

enbuscademrdarcy dijo...

¿Verdad que está bien? A mí me pasó como a ti, lo leí con miedo y para nada. Es una historia amena, diferente y que hace pensar. Muy recomendable.
Un beso

Teresa dijo...

A mí este libro también me da un poco de miedo, pero veo que es infundado, y que tengo que animarme con su lectura.
Un beso!

Tizire dijo...

Lo leí en mi primer año en la blogosfera y me gustó bastante, quizás un pelín menos de lo esperado, pero muchísimo aún así. Y se me vino a la mente el mismo pensamiento que a ti leyendo esta obra: me parece que la familia de Gregor trata a su hijo como mucha gente trata a los ancianos hoy en día, cosa que me da muchísima pena... La verdad es que es un libro estupendo y mejora en el recuerdo. 1beso!

Kristineta! dijo...

No lo he leído pero le tengo ganas! Besos!

Cotito dijo...

Hola!
Pues no es de mis lecturas preferidas, pero sí una de las mejores que me hicieron leer en el colegio. Es interesante tiene mucho de real, solo que bajo otra perspectiva. Al final si resulta interesante.
Saludos y que estés super =D

Marya dijo...

Para mí este es uno de los mejores libros que he leído jamás, lo he disfrutado como pocos y soy de las que consideran que es una obra maestra, engancha de principio a fin. Un besote :)

MDolores dijo...

No me habia planteado leerlo pese a lo conocido que es, pero viendo tu reseña creo que algun dia me animare.
Un beso!

Anuca dijo...

A mí también me da un miedo horroroso ponerme con esta novela pero después de leer tu reseña estoy más animada. Me gustan las conclusiones... reflexiones... que te ha despertado :)
Un besin

Mientras Leo dijo...

Me encanta,e s de los comienzos más famosos de la literatura!
La capacidad de que comprendamos absolutamente todo loq ue nos dice en el simple hecho de esta transformación ya me parece digna de un genio.
Por cierto, te has fijado que no dice cucaracha?n de hecho cuentan que el propio autor supervisó la primera edición para que no pusieran una en la cubierta del libro...
Besos

Xavier Beltrán dijo...

¡Qué poco me gustó este libro...! A mí sí me pareció aburrido y lento, aunque no pesado, porque es cortito y el estilo es ágil. Lo leí en la universidad y no me apetece releerlo ni ponerme a buscar otra historia de Kafka. No es mi estilo.

Un besito.

Tinta y fotograma (María) dijo...

Lo empecé a leer pero lo abandone por mi fobia a las cucarachas aiiiins no podía de verdad, aún así me gustó mucho como escribía Kafka. Besitos :)

Resi Scrap dijo...

Es un libro que tengo que volver a leer porque lo hice en el pasado y no me gustó nada de nada! y no sé, creo que lo cogí en mal momento y no me llegó o no le dejé llegar o no sé :S algún día tengo que recuperarlo!

Carmen Forján dijo...

Lo releí un par de veces. Este es uno de mis 10 libros favoritos. Cómo me emociona. Y pensar que el autor lo leía en alto a su auditorio partiéndose de risa...
Te recomiendo, si no lo has leído, El proceso, de este mismo autor.
Un abrazo, guapa!!

Narayani dijo...

Me pasa como a ti, también pensaba que me iba a aburrir y por eso nunca he pensado si quiera en darle una oportunidad. Me has hecho cambiar de idea y lo pongo en los primeros puestos de mi lista.

Besos!

Irunesa dijo...

Yo lo leí en el Instituto, lectura obligada y trabajo. Entonces no me gustó, sería cuestión de darle ahora una oportunidad sin la presión de la nota y algo de madurez...
Besos

Ismael Cruceta dijo...

la leí siendo adolescente y soy consciente de que debo volver a leerla. Gracias por tu reseña!
besos!

Shorby dijo...

Un pedazo de clásico que leí hace un montón de años, me encantó =)

Besotes