Cuidadísima introducción tiene esta antología, que nos permite conocer la vida de Horacio Quiroga y nos ayudan a comprender mejor su obra.
Una vida marcada por la tragedia. La muerte es una constante en su vida. El suicidio en su familia estuvo presente durante su niñez; mató accidentalmente de joven a un buen amigo; y él mismo acabó su vida suicidándose.
Siendo la muerte tan habitual en la vida de Quiroga, inevitable que ésta sea la gran protagonista en su obra. Protagonismo que comparte con la selva, tras un viaje que el autor realiza a Misiones, donde la ve por primera vez y queda fascinado por ella. Estos dos temas son fundamentales en toda su obra y los encontramos también en esta antología.
En casi todos los cuentos, Quiroga enfrenta al hombre a una naturaleza que se revela poderosa, destructiva, imprevisible. Una naturaleza que siempre sale victoriosa. Una naturaleza que considera al hombre un invasor y se rebela contra él. Sabe mostrarnos una naturaleza agresiva, que espera su
momento para atacar, sabe hacernos sentir que nos encontramos en un
territorio inhóspito, que no nos va a tratar muy bien, que nos advierte,
que nos amenaza...
Porque el terror que Quiroga nos hace sentir no es el típico de castillos deshabitados, de fantasmas, de vampiros... No, el terror de Quiroga es aún peor: es el miedo, la angustia que se siente cuando tu hijo pequeño desaparece y no lo ves; es el miedo, la angustia que se siente cuando estás herido en la selva y no te puedes mover ni nadie viene en tu ayuda... Porque la muerte puede hacer acto de presencia en cualquier momento. No avisa. Es traidora...
Y todo contado con mucha sencillez, que hace que devores un relato tras otro sin darte cuenta, aunque lo pases un poquito mal. Y acompañado cada historia con las fantásticas ilustraciones de Alejandro Santos. Una cuidada edición la que de nuevo nos ofrece la editorial Traspiés.
Qué buena pinta tiene. No lo conocía, así que gracias, me lo llevo anotado.
ResponderEliminarUn beso!
Me gusta mucho lo que cuentas, me hace pensar en terror psicológico, como le llaman a ciertas películas, y siempre lo he encontrado muy interesante. Tomo nota de tu recomendación, gracias.
ResponderEliminarBesos.
Holaa^^
ResponderEliminarNo lo conocía, pero no tiene mala pinta.
Gracias por la reseña.
Un beso<3
Yo me hice con él gracias a una colección de clásicos de terror que sacó El País hace unos años y me encantó el volumen dedicado a Horacio Quiroga. No lo conocía y para mí, fue todo un descubrimiento.
ResponderEliminarBesos.
Este miedo tan real es el peor, o mejor según se mire aunque quizás sea más angustia. Me lo voy a pensar.
ResponderEliminarBesos
No conocía al autor pero me apunto el libro porque me has puesto los dientes largos. Me encanta la ficción que me hace pasarlo un poquito mal! Un beso
ResponderEliminarQué dificil me lo pones¡¡¡ me encantan los cuentos de terror y esta antología tiene muy buena pinta¡¡¡ la buscaré, la leeré y ya te cuento¡¡ un beso¡¡¡
ResponderEliminarLa verdad es que lo libros de relatos no son mi tipo de lectura preferida así que en este caso lo dejo pasar. Un besote :)
ResponderEliminarTengo apuntado desde hace años los relatos de Quiroga... Me encantan los relatos, y este libro creo que me puede gustar mucho :-)
ResponderEliminarUn abrazo!
A por él que voy!! Para laépoca que entra es lo que más me gusta leer bajo una manta, té calentito mientras llueve y truena fuera. Un beso.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta. Los relatos no me van mucho aunque si disfruto los de terror.
ResponderEliminarNo sabia nada de la vida del autor, pero un escritor atormentado siempre da mucho de si ... me apunto sus relatos... besos
ResponderEliminarYa te he comentado en otras ocasiones que los relatos no son lo mío y si son de terror me atraen menos así que esta vez lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Tengo muchísimas ganas de echar mano a este libro de relatos, pero no encuentro la ocasión nunca. a ver si ahora me animo
ResponderEliminarBesos
La verdad es que soy muy miedica y estos tipos de libros no me suelen llamar la atención... Pa pasarlo mal mejor leo otra cosa ;-)
ResponderEliminarBesos!
No sé, debo de ser rara: por un lado me apetece y por otro no me apetece. No sé cómo acabará la cosa.
ResponderEliminarBesos.
Los relatos no son lo mío así que lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarSuena tentador. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, me animo a decir que Quiroga es "EL" narrador del Río de la Plata y tal vez no es tan conocido como Borges, Cortázar o Benedetti, pero su narrativa es excelente, desde la forma, la retórica, la temática, etc.
ResponderEliminarNo es un terror de castillos ni vampiros porque no sería creíble viviendo en la selva misionera, pero es un terror que toca lo psicológico, que altera los nervios de cualquier lector, que desespera, que alerta, que perturba.
Lo recomiendo muchísimo. Trabajo con adolescentes y el tema de la muerte les atrae sobremanera y este autor ha iniciado a más de uno en el mundo de la literatura.
Me alegro muchísimo que hayas hecho esta recomendación porque entre tanto libro publicado, a veces, lo clásico se pierde.
Abrazo grande, siempre un placer leerte.
Este tipo de obras me suelen encantar, así que lo sumo a la lista ^^
ResponderEliminar¡Gracias por la recomendación!
Me gusta mucho este autor. En unos reyes, cuando tenía unos 11 años, me regalaron Cuentos de la selva, una maravilla. Y estos cuentos tienen que ser otra maravilla.
ResponderEliminarBesos :*
Qué buena pinta Margari, este me lo llevo para las fechas que vienen. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Dicen que la amenaza es peor que la ejecución de la amenaza. Ese miedo, esa tensión sostenida e imprecisa, es lo que me gusta encontrarme en las historias de terror, no hace falta elementos gore ni violentos, el miedo es suficientemente violento por sí mismo. Me lo llevo, Margari.
ResponderEliminarGracias y besos!
NO soy de las que leen relatos pero éstos que nos traes parecen interesantes. Lo anoto.
ResponderEliminarBs.
Hola Margari, no soy mucho de cuentos, pero fíjate que estos me atraen bastante, cuentos de terror puro y duro
ResponderEliminarBesos
Tengo tu misma edición; me encantó. Bueno, es que me gustan siempre mucho los cuentos de Horacio Quiroga...
ResponderEliminarBesines,
Super interesante, lo buscaré!
ResponderEliminarDa gusto leer cosas que están tan bien editadas y con una buena presentación.
ResponderEliminar¡lo anoto! leí sus cuentos de la selva y me gustaron mucho, así que seguramente que disfrutaré con este también :) ¡gracias!
ResponderEliminarMe encanta Quiroga!! =)
ResponderEliminarUno de mis relatos favoritos de siempre, es suyo: El almohadón de plumas.
Besotes
Leo eso de perder de vista a tu hijo y se me encoge el corazón. No tengo hijos pero pienso en Iker y creo que sentiría algo más que miedo...
ResponderEliminarMe apunto el título aunque como dices en la reseña lo pueda pasar un poquito mal leyendo...
Besos!
Excelente reseña, Margari. Una colección de cuentos que tengo la suerte de tener en casa. ¡Y aún continúan esperando su momento! Angustia, miedo, muerte... y la reacción del ser humano, impredecible. Habrá que leer a Quiroga, sin duda. Un beso.
ResponderEliminar