viernes, 26 de septiembre de 2014

El fin de la infancia de Arthur C. Clarke

El fin de la infancia (Childhood´s End)
Arthur C. Clarke
Traductor: Luís Doménech
Ed. Minotauro, 2000 (1954)

Es un libro tan ameno, desde el punto de vista de la narrativa pura, como cualquier otra novela común contemporánea. Esta obra tiene como tema la futura evolución del hombre. Una raza extraña llega a la Tierra y trae consigo paz, prosperidad..., y la inesperada tragedia de la perfección.
"Hemos estudiado muchas veces el proceso que se nos ordenó vigilar, esperando poder huir un día de nuestras propias limitaciones. Pero sólo hemos percibido lineamientos de la verdad. Nos llamasteis los superseñores ignorando la ironía del título. Digamos que sobre nosotros hay una supermente que nos utiliza como el alfarero utiliza su rueda. 

Y vuestra raza es, la arcilla modelada por esa rueda."

No es la ciencia ficción un género al que me haya acercado mucho. No es un género por el que sienta especial atracción, no sé por qué. Pero cuando Babel propuso en su blog convertir septiembre en el Mes Extraterrestre, me entraron ganas de probar. Que además tenía algunos autores apuntados en la memoria desde hace años. Así que busqué en la biblioteca para ver qué había y me llevé a mi casita el libro que más me atrajo de todos, El fin de la infancia de Arthur C. Clarke.

Y me ha gustado. No voy a decir que sea una obra que te atrapa y no puedas soltar, porque al menos en mi caso, no lo ha sido. Es una obra para degustar lentamente,  que cuando terminas te hace pensar, reflexionar. Se queda su historia y, sobre todo, su final en la cabeza durante un tiempo.

No hay un protagonista principal en el libro. Son muchos los personajes humanos que aparecen  en sus páginas, todos ellos en distintos años. Y al ser tantos no se detiene el autor a la hora de perfilarlos. No está entre sus prioridades. Lo que pretende más bien es plasmar cómo la sociedad reacciona ante su primer contacto con los extraterrestres y cómo es la relación que surge después. 

Los extraterrestres llegan. Y su objetivo no es, en ningún momento, conquistar. Sólo cuidan de nosotros, nos vigilan, esperan, aguardan... ¿Qué? No lo sabremos hasta llegar al final. Pero su mera presencia ya va a romper muchos de nuestros esquemas. Y evidentemente, con lo primero que va a acabar es con la religión.
- Usted sabe por qué Wainwright y los hombres como él me tienen miedo, ¿no es así? - preguntó Karellen. Hablaba ahora con una voz apagada, como un órgano que deja caer sus notas desde la alta nave de una catedral - Hay seres como él en todas las religiones del universo. Saben muy bien que nosotros representamos la razón y la ciencia, y por más que crean en sus doctrinas, temen que echemos abajo sus dioses. No necesariamente mediante un acto de violencia, sino de un modo más sutil. La ciencia puede terminar con la religión no sólo destruyendo sus altares, sino también ignorándolas. Nadie ha demostrado, me parece, la no existencia de Zeus o de Thor, y sin embargo tienen pocos seguidores ahora. Los Wainwrights temen, también, que nosotros conozcamos el verdadero origen de sus religiones. ¿Cuánto tiempo, se preguntan, llevan observando a la humanidad? ¿Habremos visto a Mahoma en el momento en que iniciaba su hégira o a Moisés cuando entregaba las tablas de la ley a los judíos? ¿No conoceremos la falsedad de las historias en que ellos creen?
- ¿Y la conocen ustedes? - murmuró Stormgren, casi para sí mismo.
- Ese, Rikki, es el miedo que los domina, aunque nunca lo admitirán abiertamente.
Créame, no nos causa ningún placer destruir la fe de los hombres, pero todas las religiones del mundo no pueden ser verdaderas, y ellos lo saben. Tarde o temprano, el hombre tendrá que admitir la verdad; pero ese tiempo no ha llegado aún.
Desde la llegada de los superseñores la paz se instaura en todo el mundo. No persiguen la violencia, no persiguen el poder. Ellos llegan, toman el control. Acaban con las guerras, con el hambre, con la pobreza en todos los rincones de la tierra. Y a partir de ese momento solo vigilan, controlan, para que nadie rompa con este orden que ellos han impuesto. Cuando alguien se rebella, ellos pronto controlan de nuevo la situación. Ellos ofrecen al hombre un mundo perfecto. Sólo lo privan de la libertad de elegir, de cometer errores, de equivocarse... ¿De verdad nos encontramos ante un mundo perfecto?

http://torretadebabel.blogspot.com.es/2014/08/invitamos-los-invasores.htmlUna generación más tarde, los hombres ya se han acostumbrado a convivir con los superseñores. Estos ya se atreven a mostrarse ante los hombres. Ya saben que no les van a causar miedo. Su apariencia es uno de los grandes aciertos del libro. Pero aún tiene que pasar más tiempo para saber por qué los superseñores han llegado a nuestro planeta. Por qué nos cuidan, por qué nos vigilan... El ser humano está evolucionando. Y va a llegar a su última fase. Y sólo un hombre, solo un superviviente será testigo del fin de la infancia. Un final con muchos significados. Un final triste, nostálgico, sereno. El mejor final para esta gran historia.

Volveré a leer ciencia ficción...




38 comentarios:

Hache C. dijo...

Yo hace poco me estrené con este género, creo que este libro es bastante conocido. Me apunto el nombre porque me atrae bastante la sinopsis..supongo que será de esos libros que hacen reflexionar. Besos!

Oly dijo...

No conocía este libro, pero me lo apunto ahora mismo. Me ha encantado el argumento y lo que has contado. No me importa demasiado que no atrape y no puedas soltar, creo que un libro que finalizado te hace reflexionar, como dices, lo compensa con creces...
Un abrazo y gracias por la reseña ;)

Tizire dijo...

Me encanta la ciencia ficción pero los extraterrestres no son lo mío... y ese autor no sé por qué, siempre me ha dado la impresión de aburrido (aunque ya veo que no). 1beso!

albanta dijo...

A veces nos viene bien cambiar de aires.

Aglaia Callia dijo...

¡Hola!

No acostumbro leer mucha ciencia ficción, pero hay excelentes libros del género que valen mucho la pena; este que reseñas me llama mucho la atención y también se lo recomendaré a mi hermano, que adora el género.

Besos.

Laura dijo...

Yo tampoco soy mucho de ciencia ficción, pero no descarto nada, y a alguna vez me he acercado a ella. Tomo nota de esta.
Besos!

MDolores dijo...

No es un género que me guste demasiado... Lo único que he leído de ciencia ficción es La huésped de Stephanie Meyer y me gustó, pero no se si sería capaz de leer algo más "puro" del género. Lo apunto como posibilidad por si algún día me animara con él.
Un beso!

Mara JSS dijo...

A mí sí me gusta la ciencia ficción. Y la fantasía y otras rarezas. Me alegro de que te hayas animado a aproximarte a ella de la mano del maestro. Este título en particular no lo conozco, pero me lo llevo anotado.
Besos.

Isabel dijo...

A mí si que me gusta el género, pero como siempre digo, si está bien explicado, porque si no te lias mucho. Tomo nota. BEsos.

Yossi Barzilai dijo...

Uy, me alegro, Margari. De verdad, recuerdo que lo comentamos, que parece que algún género que otro nos echa para atrás pero que a veces nos deparan sorpresas. Ya me dirás si te animas con más y te hablo de mis favoritos. Un beso :)

Francis dijo...

Me ha encantado tu reseña. Me lo apunto y en breve lo busco. Ya te contaré, nos leemos¡¡¡besos¡¡¡

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Buf no me gusta nada la ciencia ficción por más que mi chico me recomiende libros. Se lo comentaré a él. Muchos besos.

Norah Bennett dijo...

A mí también me cuesta así que de momento no lo apunto y encima ese final triste ahora mismo no me viene bien. Besos

Lady Aliena dijo...

No me gusta nada el género. No creo que me anime, pero me alegro de que te haya gustado. Besos.

Enzo dijo...

Esta novela no la he leído pero el autor si me gusta, es de los pocos que me gustan en ciencia ficción. Me la llevo anotada que seguro que me gusta.
Un beso.

Mientras Leo dijo...

Huy va! de los poquitos que me restan de Clarke!!!
Me lo llevo para que no se me olvida
Besos

Laura Coll dijo...

Pues mira, no conocía el libro, pero me ha gustado la reseña y el libro me ha convencido. Me lo apunto.

Un beso,
Laura

Magrat Ajostiernos dijo...

Hace mucho tiempo que tengo ganas de leerlo, está entre mis objetivos leer más ciencia ficción, que me encanta y no leo la suficiente!
Bsote!

Tatty dijo...

A mí la ciencia ficción no me va mucho, solo muy de vez en cuando me animo con algún libro y este creo que no me llama tanto como para hacerlo
Besos

ladymaryboleyn dijo...

Por la belleza de tu blog, y por los temas tan interesantes que tratas te nomino; para recoger tu premio pasate por aqui.
http://lacafeteriadeloslibros.blogspot.com.es/

El jueves

Narayani dijo...

No sé, tampoco soy mucho de ciencia ficción pero supongo que leer un libro del género de vez en cuando no será terrible, jajaja. El título que nos traes no tiene mala pinta... Tomo nota.

Besos!

Maridelibro dijo...

Wuooo la portada no me llamaba nada la atención pero la trama, el argumento y la reseña es muy de mi gusto con que como lo encuentre lo leo seguro *.*.

Shorby dijo...

Pues me lo llevo apuntadísimo, que me encanta el género y lo poco que he leído del autor =)

Besotes

kabu leyendo es gerundio dijo...

No es de mis generos preferidos, pero tomo nota, un besote!

Angela Leon dijo...

Soy poco de ciencia ficción y creo que este año con Invasores de Mundos ya hice mi cupo, jajaja Una vez al año para variar no está mal, se cambia de aires :)

Bs.

Marisa G. dijo...

Yo todavía no me he animado con este género y reconozco que el autor es tentador. Besos.

Manuela dijo...

Es muy raro que yo me acerque a este género, pero me llevo el título apuntado para cuando me anime.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Tampoco es que la ciencia ficción sea precisamente un género que frecuente mucho, siempre digo que me gusta más verlo en el cine que en un libro. Pero también es verdad que las veces que me he acercado a este género tampoco me haya desilusionado, así que tomo nota de este.

Gracias y un beso!

Sorokin dijo...

Soy fan de Arthur C. Clarke desde siempre. Como sabes, el relato original del film de Kubrick "2001 una odisea del espacio" es de Clarke, pero no solo es eso, tiene relatos cortos, poesía, novelas... Me alegro que el libro (que no conozco, mira tú por donde) te haya abierto expectativas sobre el género. Tras Clarke puedes probar con Stephen Baxter, que es de su estilo.
Saludos

Carla dijo...

Yo tampoco soy muy de leer ciencia ficción, pero sí que me gustaría acercarme a los clásicos del género. Tomo nota del libro.

Un beso!!

Carmen Forján dijo...

En mi adolescencia tuve mi época de ciencia ficción y más de uno cayó de este autor, pero ya ni recuerdo los títulos. Ahora la verdad tengo el género un poco olvidado. Si acaso, de vez en cuando, alguna distopía...
Besines,

Babel dijo...

Qué bonita tu reseña, y sí, ciertos libros son para degustar lentamente y reflexionar.
Gracias por participar en la lectura dle mes y mencionarlo :o)
Besotes galácticos.

Cova dijo...

Como Carmen en mi niñez y adolescencia tuve una época de ciencia ficción, supongo que todo empezó con yo robot de Asimov y con La guerra de los mundos. Este no lo he léido. Quizá me anime en algún momento.

Anabel Botella dijo...

Yo tampoco soy muy aficionada a leer ciencia ficción, aunque de este autor me he leído 2001, una odisea en el espacio y debo reconocer que me gustó. Con este será cuestión de probar.
Besos :*

Resi Scrap dijo...

Es un género que a mí si que me gusta, hace años había leído varias novelas de este autor, lo considero bastante interesante! me apuntaré el libro para un futuro!

Isabel Macías dijo...

Un libro no tiene siempre que atraparte para que sea de nuestro agrado. La portada me ha gustado y lo que nos cuentas no me desanima, así que puede que si me animo más adelante con los extraterrestres lo lea.

Un saludo.

Pasajes románticos dijo...

Creo que sólo he leído un libro de Ciencia Ficción y no me volvió tan loca como para volver a probar.
Este no termina de llamarme, creo que lo de los extraterrestres, aunque no nos ataquen, lo dejo para las pelis.
Un beso

bibliobulimica dijo...

Según me cuentan (y creo en quien me lo dice) este es uno de los autores más importantes del género :D pero para qué más que la verdada, a mi no me llama nadita la atención :P
me alegro que tu experiencia fuera buena.
Un beso,
Ale.