viernes, 5 de septiembre de 2014

El cementerio sin lápidas y otras historias negras de Neil Gaiman

El cementerio sin lápidas y otras historias negras
Neil Gaiman
Traducción de Mónica Faerna
Roca Editorial, 2010
Una historia de detectives cuyos personajes son los de una canción infantil, pero que se comportan como el mismísimo Philip Marlowe; un trol que vive debajo de un puente y que se quiere alimentar de la vida de un niño; un timador que nos describe su mayor y mejor golpe; un gato capaz de mantener a raya al mismísimo diablo; una señora que compra el Santo Grial en una tienda de segunda mano para encontrarse, al día siguiente, con que un caballero de la mesa redonda del Rey Arturo se lo quiere llevar… Cada una de estas fantasías nos introduce en el inimitable mundo de Gaiman, adaptado para sus lectores más jóvenes.

Mi primera incursión en el mundo mágico de Gaiman y no va a ser la última. Diez  relatos son los que integran este libro y el autor ha conseguido algo muy difícil. Que disfrute al máximo de todos y cada uno de ellos. Eso sí, tengo que hacer una advertencia. Si sois lectores habituales de este autor, creo que sólo tiene dos o tres historias inéditas. El resto ya han sido recogidas en anteriores ediciones. Así que si os termina apeteciendo, miradlo bien antes de comprar, por si ya tenéis alguna de sus historias.

Evidentemente, la fantasía es el rasgo que caracteriza a todas las historias. Lo que sí encontramos son géneros distintos: historias de detectives, ciencia ficción, humor, terror... Y en todas las ocasiones lo borda. En todas las ocasiones Gaiman me ha hecho disfrutar y meterme de lleno en sus relatos. Y es que consigue crear historias sólidas, bien contadas, con personajes perfectamente construidos, y en muy pocas páginas. Y lo logra con un estilo sencillo, fresco, dinámico, que hace que cuando termines uno de los cuentos inmediamente quieras leer el siguiente.

Maravilloso me ha parecido el poema con el que cierra este libro, Instrucciones.  Un poema que te da instrucciones para sobrevivir en un mundo fantástico aunque muchos de sus consejos también son válidos para la vida real.


Gaiman ha logrado conquistarme totalmente con este libro y me ha dejado con unas ganas enormes de leer algo más suyo. Si aún no conocéis el universo de Gaiman, os recomiendo sin duda este libro.

Y recuerda: que los gigantes tienen
el sueño muy pesado;
que a las brujas les pierde su codicia;
que los dragones tienen su punto débil,
no sé dónde, pero todos lo tienen;
el corazón es de natural discreto,
no permitas que tu lengua lo traicione.
No sientas celos de tu hermana:
soltar rosas y diamantes por la boca
no es menos molesto que soltar sapos y culebras:
los diamantes son fríos y duros y, además, cortan.

Recuerda tu nombre.
Nunca pierdas la esperanza: al final,
encontrarás lo que buscas.
Confía en los fantasmas.
Confía en que aquellos a los que has ayudado
te ayudarán a su vez.
Ten fe en los sueños.
Ten fe en tu corazón y también en tu historia.

36 comentarios:

Xula dijo...

Hace tiempo que lo tengo entre mis pendientes. De Gaiman solo lei la novela que escribio a cuatro manos con Prattchet (Buenos presagios) y que me conquistó, asi que voy sobre seguro. Pero ya solo conl a muestra que nos has dejado, creo que lo adelantaré en mi lista. Besos

albanta dijo...

Pues tiene buena pinta.. No me importaría hacerme con él.

Francisco dijo...

No conozco a este autor pero este libro de relatos tiene muy buena pinta. Besos.

Bambú dijo...

No soy mucho de libros de relatos pero me gustaría ir leyendo poquito a poco todos los libros de Gaiman. De momento, solo he leído uno y me gustó la experiencia, así que probaré más de él. Me apunto este

Saludos

Maria_cazadoradesyl dijo...

Neil es un maestro es mi luz, de verdad es un autor que adoro "El oceano al final del camino" tienes que leerlo, te va a cautivar, este autor escribe maravillosamente y en sus textos se esconden muchas enseñanzas y cosas <3

Yossi Barzilai dijo...

A mí es que estas cosas ya sabes que me encantan y además más aún en el tiempo que debería entrar pero que no entra. Besos

Norah Bennett dijo...

Qué chulo. Yo conocí a Gaiman con Los hijos de Anansi y el libro favorito de quien me lo descubrió es American Gods así que tienes Gaiman para rato. Es muy especial. Me apunto esos relatos para que me los presten.
Besos

Aglaia Callia dijo...

¡¡¡Qué maravilla!!! Gaiman es increíble, un creador en todo el sentido de la palabra. Me anoto estos relatos, a ver si los consigo. Gracias por la reseña.

Besos.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Ohh me encanta Gaiman así que estoy deseando leerlo.
Un beso.

Tinta y fotograma (María) dijo...

Ohhh tiene muy buena pinta, me lo apunto sin duda. Un beso y felices lecturas :)

Francis dijo...

Es de los pocos que no he leído de él y lo haré pronto. Gaiman es uno de mis autores favoritos e intento leerlo todo de él. Stardust, el libro del cementerio, el oceano al final... y americangoods me encantaron¡¡¡ Este hombre no tiene desperdicio¡¡¡ nos leemos¡¡ gran reseña¡¡ besos¡¡

Cotito dijo...

Hola!!!
Conozco al autor, pero no he leído nada de el, sin embargo este libro se ve de lo más interesante así que quizás me lo apunte.
Saludos y que estés super =D

Lesincele dijo...

La verdad es que no he leído nada del autor pero tengo una novela suya pendiente, lo que si has hecho, es dejarme con muchísimas ganas!
Un beso!

Lady Aliena dijo...

Me parece un cambio de registro interesante, pero no sé si me apetece algo así. Me lo pensaré jejej
Besos.

Helena C dijo...

Increíble pintaza! Intentaré conseguirlo esta semana, la portada es espectacular. Un beso!

Tatty dijo...

No soy demasiado aficionada a los relatos por lo que no estoy segura de si disfrutaría con este libro
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Como este género no es de los que más frecuento, porque suelo buscar historias reconocibles y realistas, me anima ver que alguien que se acerca a él decide seguir repitiendo, porque me hago a la idea de que me puede pasar lo mismo y me "provoca" a intentarlo. Los relatos pueden ser una buena forma para aproximarse. Y más aún si contiene un poema. Tomo nota Margari, gracias.

Besos!

Enzo dijo...

Lo pirmero es que la portada ya me ha conquistado. Los relatos me gustan y tu opinión me convence, lo anoto para lecturas próximas.
Un beso.

Maridelibro dijo...

Si los relatos son tan buenos como el poema vale la pena leerlo pues me ha fascinado.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No he leído a Gaiman pero le tengo curiosidad, este libro de relatos me parece muy buena opción para empezar, así que gracias por la reseña.
Besos

The An5a dijo...

Holaa^^
Este me lo apunto*^*
Un beso<3

Manuela dijo...

Esta vez lo dejo pasar. Besos.

Marisa G. dijo...

¡¡Me encanta!! Creo que me gustaría mucho su lectura. No he leído nada del autor pero desde luego parece muy interesante por todo lo que cuentas. Besos.

MDolores dijo...

No he leído nada del autor, aunque creo que podría venirme bien para empezar con él y completar la categoría de relatos en el reto genérico. Lo apunto.
Un beso!

Carla dijo...

Qué bien que te haya gustado tu primera incursión en el mundo fantástico de Gaiman!!
Yo tengo su libro de Objetos frágiles, que según tengo entendido tiene varias de las historias del libro que reseñas, pero como buena fanática de Gaiman, no descarto hacerme con él. Tiene una edición tan bonita!!

Un beso!

Resi Scrap dijo...

Pues no conozco al autor y no he leído nada de nada, pero no me parece una mala manera para hacerlo, ahora lo busco!

Meg dijo...

Este lo tengo pendiente. Te recomiendo "El libro del cementerio", a mí personalmente me encantó. Un besote y precioso el fragmento seleccionado. Un besote!

karumbe dijo...

Desde hace tiempo me apetece leer alguna novela de misterio de historias cortas. Por tu reseña, ésta es firme candidata.
Gracias por la recomendación, besos!!

Angela Leon dijo...

Tiene muy buena pinta y me encanta la portada. Me lo apunto. Parece un buen libro de relatos :)

Bs.

Narayani dijo...

Poco a poco me voy aficionando a los relatos (en parte gracias a ti que siempre me dejabas con ganas de más cuando hablabas de libros de relatos) Tomo nota de este título. Además como no he leído nada del autor no corro el riesgo de repetir las historias ;)

Besos! Y gracias por una nueva recomendación :-p

Narayani dijo...

También me encanta la portada, por cierto.

Margari dijo...

Pues tienes a alguien muy cerquita que es muy fan del autor... Pregunta, pregunta...
Besotes!!!

Jesús dijo...

No he leído nada de este autor, pero he visto las recomendaciones en mucho sitio —si no recuerdo mal, parte de ellas vienen de Lady Boheme—. Vamos, que entre una cosa y otra, me tengo que llevar de nuevo anotado a este autor. ¡Muchos besos!

Trinita dijo...

Hola Margari,
Por fín puedo comentar esta entrada... Neil Gaiman, para mí es un dios, el gurú de las historias en mis formas representadas: relatos, novelas, comic, películas... Me lo descubrió un compañero de escuela con sus cómics de Sandman, allá por los años 90... Pensé: es sólo el que escribe el guión y está rodeado de gran cantidad de ilustradores de primera fila. Toda una gozada para los ojos y el intelecto. Este libro de relatos es una buena puerta para entrar en su universo, he aquí su página web http://www.neilgaiman.com/ , no tiene desperdicio.
Ahora estoy haciendo una ilustración para uno de los cuentos que aparecen en este libro que publicaré en mi blog... espero no tardar mucho...
Saluditos, Trinita

Margari dijo...

Yo voy a tener que buscar más cositas suyas, que me ha dejado con muchas más ganas este libro. Y ya estoy deseando ver tu ilustración! Y ahora mismito me paso por la web.
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

Pues no he leído nada de Gaiman, no es un género que frecuente mucho, pero tampoco lo descarto y desde luego que tu entrada me ha animado, tal vez con este mismo de relatos que nos traes. Ojalá yo salga tan entusiasmada de la lectura como tú :)

Gracias y besos!