martes, 30 de septiembre de 2014

Inés y la alegría de Almudena Grandes


Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.
Con Almudena Grandes siempre me pasa lo mismo. Me cuestan sus inicios. Sus primeras páginas me hacen temer que me voy a encontrar con una historia que no me va a gustar. Pero luego, poco a poco, todo cambia. Y me acostumbro a su forma de contar, de llevarnos hacia delante o hacia atrás en la historia, a cambiar de narrador... Y este libro no ha sido la excepción. Con un principio un tanto lioso con tanto llevarnos de un momento a otro, llega un instante en que tu cerebro despierta y empieza a encajar todas las piezas de la historia que Almudena te está contando.  Y de repente te encuentras metida de lleno en esta historia. Te encuentras con unos personajes que sabes, a medida que vas leyendo, que se van a convertir en inolvidables. Porque esta es una de las virtudes de la autora. Sabe crear grandes personajes. Personajes reales, cercanos, con los que no nos va a costar simpatizar. Y a los que vamos a echar de menos cuando cerremos definitivamente este libro. 

http://1.bp.blogspot.com/-jv-CG5lkXew/VCgtRLmpA0I/AAAAAAAANAw/njS9UtMV4cw/s1600/al5_zps38c21f57.jpgEnorme el talento narrativo de esta autora que sabe combinar a la perfección historia y ficción. Nos cuenta un episodio de nuestra historia muy poco conocido, la historia de la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que querían liberar a España y acabar con la dictadura de Franco. Hombres esperanzados que entraron en España pensando que sus habitantes los recibirían con los brazos abiertos. Pero se encontraron con un país donde el miedo, el dolor y el sufrimiento se habían instalado profundamente en el corazón de su gente. E iba a costar mucho que se libraran de él. Eso y numeroso fallos por parte de sus líderes, llevaron esta operación al fracaso. Pero este episodio lo viviremos, sobre todo, desde el punto de vista de personajes creados por la autora. Será Inés la gran protagonista, una mujer luchadora, enérgica, capaz de superar todos los obstáculos que le pongan en su camino. Una mujer que tendrá que soportar mucho para conseguir su ansiada libertad. Y a su lado destacará Galán, uno de los principales guerrilleros. Fiel a sus ideas, fiel a sus compañeros, fiel a su líder, Jesús Monzón. Siempre luchará por su país, aunque la frustración y la decepción estén presentes muchos días.

Pero no faltarán personajes reales en esta novela: Jesús Monzón, la Pasionaria, Carrillo... Extraordinaria la labor de documentación realizada por la autora y extraordinario su modo de plasmarla en la obra. A veces puede parecer densa, pero siempre consigue captar toda nuestra atención y convertir estas páginas en otro elemento atractivo de la novela.

http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2014/08/septiembre-el-mes-mas-guerrero.htmlE increíble la capacidad de la autora, sobre todo, para plasmar las emociones, los sentimientos. Sentiremos junto a los personajes, su miedo, su dolor, su decepción, pero también su esperanza, su energía, sus ganas de luchar, su amor... Imposible no emocionarnos con ellos, no dejarnos arrastrar por ellos. Imposible no quererlos. 

Inés y la alegría se ha convertido, por meritos propios, en una de mis novelas favoritas de los últimos años.




46 comentarios:

Isabel dijo...

Mi madre lo ha pedido a Circulo, bueno ya se lo han traido, pero yo no ne animo, no me gustan estas ambientaciones. Besos.

Laura dijo...

Me gustan mucho las historias ambientadas en esta época pero todavía no me he atrevido con esta serie. Seguro que cuándo me ponga con ella me arrepentiré de no haberlo hecho antes. :)
Besos!

Manuela dijo...

Yo este episodio me lo salto, no me apetece. Pero me uno a la iniciativa con El lector de Julio Verne.
Besos.

susana palacios dijo...

Tengo pendiente a esta autora,y mira que solo leo cosas buenas de sus novelas, pero es que no me decido...Besotes

Hache C. dijo...

A mi me ha pasado lo mismo, me encantó! Me costó semanas dejar de pensar en los personajes. Ahora empiezo el lector de Julio Verne, a ver que tal!

Aglaia Callia dijo...

Tengo muchísimas ganas de ponerme con esta autora, lamento que sus obras sean tan poco conocidas por aquí; pero seguro que gracias al buen Amazon podré dar con ellas ;) Gracias por la reseña.

Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fue la segunda novela que leí de la autora y me gustó tanto que en cuatro años he leído nueve y se ha convertido en mi escritora favorita. Muchos besos.

albanta dijo...

Es un buen libro que merece la pena leer. Eso sí, El lector de Julio Verne no me gustó tanto.

Tizire dijo...

No he leído nada de la autora, pero me apetece mucho probar y, sobre todo, con este libro, que es el que más me atrae de su producción. El problema es que es el inicio de una saga... y eso me da perecilla. 1beso!

Cristina_Roes dijo...

Tomo nota. Aunque no me tienta enormemente la sinopsis...me la apunto por tu opinión.
Gracias por tu reseña!
Besos

UVE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
U-topia dijo...

Es una autora que me gusta como novelista y periodista, pero me agota por el tema en el que se ha anclado. Leí que con estas novelas quería hacer una especie de "Episodios Nacionales" a lo Galdós.
Quizás llegará su momento más adelante.

Un abrazo!!

enbuscademrdarcy dijo...

No es posible encontrar reseña negativa de un libro así!
A mí también me encantó
Un beso

Agnieszka dijo...

A mí me pasa lo contrario que a ti- los principios de los libros de Almudena Grandes me gustan mucho, me enganchan y luego la cosa se va de las manos, la historia se deshilacha... He leído "Malena es un nombre de tango" y "El corazón helado". Es todo demasiado sensual para mí, como ella misma con su cuerpo voluptuoso y su voz ronca. Demasiado carnal, sus personajes se dejan llevar por unas emociones que pocas veces comprendo y nunca comparto. Eso sí, sabe contar las historias como pocos. Me parece muy noble y muy interesante la idea del ciclo. Creo que se ha hablado muy poco, demasiado poco de la Guerra Civil, que hay todavía mucho por decir, por revelar, por explicar. Pero no me veo capacitada para leerlo. A lo mejor un día...

Sofiatura dijo...

Almudena Grandes es una de esas autoras españolas que me muero por conocer. Todo el mundo (o casi todo) habla maravillas de su narrativa, y no sé por qué, pero me da que sin duda a mí también me va a hechizar esa gran capacidad que tiene como escritora.
Me alegro que hayas disfrutado de la lectura Margari, tomo buena nota.
Un saludo!

Norah Bennett dijo...

Me cuesta mucho este tema, el de la guerra civil aun así el último, el de Manolita me lo han recomendado mucho así que empezaré por ese y si me va bien ya voy con los demás. De Almudena me gustó mucho Los aires difíciles, no cuesta tanto entrar como otros como Atlas de geografía humana que al final me gustó o Malena, que no lo pude terminar.
Besos

Marya dijo...

Por increíble que parezca no he leído nunca nada de la autora así que a ver cual es el primero. Un besote :)

Anabel Botella dijo...

No la leído, así que no puedo opinar, pero con esta reseña me apetece probar a ver que tal. Creo que esta me gustaría por el año de la historia.
Besos :*

Yossi Barzilai dijo...

Increíble que no haya leído nada de la autora, cierto es que parece girar y girar alrededor de ciertos temas pero las especificidades de esta novela sí que me llaman más. Besos.

Angela Leon dijo...

Ya sabes que me ha cautivado totalmente esta novela. Sigo oliendo esas rosquillas de Inés, jajaja

Bs.

Tatty dijo...

Es una autora de la que aún no he leído nada y tengo muchas ganas, sobre todo esta serie de libros. Tendré en cuenta lo que comentas de los inicios por si me ocurre lo mismo
Besos

Jara dijo...

Almudena Grandes es una de mis autoras favoritas desde hace años. Lo he leído casi todo de ella y algunas de sus novelas quedarán siempre en el círculo de las extraordinarias. Tampoco pienso perderme ninguno de los libros que compondrán esta serie.
De Ines y la alegría en concreto te cuento que me decepcionó un poquito, supongo que por mi culpa. Cada vez esperas más y aunque la recreación histórica y la narración me parecen muy buenas, me costó un poco conectar con Inés y con su historia de amor. Lo que no quita para que siga pensando que es una buenísima novela. A mi El lector de Julio Verne me gustó más, pero ya sabes que en gustos, no hay nada escrito.

Besos

Saramaga dijo...

Mira que me gusta Almudena Grandes, pero aún no he leído ésta. Tu reseña me ha dado un empujón, porque pensé que no me iba a gustar mucho... (el tema de la guerrilla no me llama demasiado, aunque El lector de Julio Verne me fascinó). Con Almudena siempre me pasa también lo mismo que a ti, cuesta unas páginas meterte en la historia pero una vez que lo haces es maravilloso.
Besos!

Resi Scrap dijo...

Un libro que tengo pendiente pero de momento no lo voy a leer, creo que no tengo el momento aún... ya llegará!

Lady Aliena dijo...

No he leído nada de la autora, y la verdad es que no sé por dónde empezar. Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Precisamente ayer estuvo Almudena Grandes por aquí :) Básicamente habló del tercer libro, Manolita y sus tres bodas, aunque también explicó porqué quiso escribir estos episodios (básicamente y abreviando mucho porque según ella hay mucho escrito sobre los vencidos, pero poco sobre los resistentes, y ella no quiere escribir historias tristes, sino historias de gente que resiste, porque "la felicidad es una forma de resistencia").
Por lo demás, empecé este libro y lo dejé. No porque no me gustara, sino porque me agotaba, fue hace tiempo y no lo retomé, aunque volveré a hacerlo. Supongo que ese primer momento que comentas que a ti también te cuesta, el empezar, a mí me costó más de lo que debía y ahí me quedé. Pero me gusta bastante, mucho, como escribe, narra muy bien, es una buena contadora de folletines :)

Gracias y besos!

Lesincele dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto porque la tengo pendiente!
Un beso!

Enzo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que Almudena Grandes es una gran narradora, le da una fluidez a sus novelas que se leen solas.
Un beso.

Rocío dijo...

Tengo en mi estantería desde el año pasado el lector de julio verne espero que me guste tanto como a ti esta novela cuando por fin le llegue su turno y la lea. Besos

Ismael Cruceta dijo...

A mí me pasó exactamente igual que a ti: me costó con esta el principio, y al final terminé enamorado de la novela, de inés y de todo! tanto que fue mi mejor lectura de una autor español el año que la leí. Ya tengo en casa esperando el tercero de los episodios :)
besotes!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo no he leído nada de Almudena Grandes y me gustaría por todo lo que se cuenta, la verdad es que estaba por saltarme el orden y empezar por Manolita pero tu reseña me ha hecho dudar. No se dice a ala ligera eso de novela favorita.
Besitos

MDolores dijo...

Almudena Grandes es una autora que me da miedo... No se por qué, puesto que no he leído nada suyo, y además me apetece mucho leer este libro pero no se por qué no me animo... Manías lectoras xD
Un beso!

Mientras Leo dijo...

Lo he leído. Me pareció una lectura fantástica y además resalta en sus personajes, los dibuja a la perfección. No me pierdo uno de sus Episodios de una guerra
Besos

Meg dijo...

Pues creo que esta trilogóa me gustará, a ver si me pongo de una vez con ella, me gusta lo que contáis de esta primera parte. Un beso!

Abril Alanda dijo...

Yo tampoco he leido nada de ella. No me suelen gustar los libros sobre estas ambientaciones, pero tu comentario final y las opiniones sobre la autora me han convencido para leer algo de ella.
Un besote!

Sara dijo...

Una de mis grandes pendientes. A ver si voy por faena y empiezo a leer algo de ella ya.
Besos:)

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Me parece, según tu Reseña, que es un libro a tener en cuenta y la ambientación me gusta.
¡¡¡Gracias, siempre, por estar ahí!!!
Abrazos y Besines.

Cris Te deseo un libro dijo...

cuántas ganas le tengo a la autora y más a este libro, gracias a tu reseña aún tengo más ganas
besitos

Shorby dijo...

Tengo ganas de volver a leer a la autora, que me encanta y hace años que no cato nada suyo =)

Besotes

Blanca dijo...

Qué ganitas tengo de empezar a leer esta serie.
Este verano leí "El corazón helado" y volví a quedar fascinada con esta autora.
Un abrazo

Blanca dijo...

Qué ganitas tengo de empezar a leer esta serie.
Este verano leí "El corazón helado" y volví a quedar fascinada con esta autora.
Un abrazo

Cartafol dijo...

Al final no pude comenzar a leerlo y eso que me había apuntado a la lectura conjunta, espero poder leer el último episodio de esta saga de Almudena

Pasajes románticos dijo...

No he leído ningún libro de la autora y no será porque sus argumentos no me llamen la atención. No sé, es una de esas eternas pendientes.
Me gusta que mezcle ficción y realidad y que nos cuente sucesos poco conocidos de nuestra historia.
Ahora, ¿me recomendarías empezar con este para probar con la autora?

Un beso

Kristineta! dijo...

Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora! No sé con qué libro empezaré pero éste tiene muchos puntos :-)
Besotes!

bibliobulimica dijo...

Aún me falta acercarme a esta autora, pero ya caerá, ya caerá.
Un beso,
Ale.

Narayani dijo...

Tengo en casa El corazón helado esperando su turno. No he leído nada de esta autora pero vi una película basada en un libro suyo y me gustó mucho.

No sabía muy bien de qué iba este libro y pinta bien aunque esperaré a leer primero el que tengo en casa.

Besos!!!